74 millones de derechohabientes tiene el IMSS
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 13, Jul 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Mejores herramientas tecnológicas para las inmobiliarias
- El consumo de alimentos contaminados provoca cisticercosis
El director del IMSS, Tuffic Miguel, en su informe anual destacó que los 74 millones de derechohabientes cuentan con un Seguro Social más moderno, más sólido y más grande.
Señaló que amplía su salud financiera hasta el año 2030 como resultado de los mayores ingresos por el crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera, con lo que estima lograr un superávit por arriba de los 21 mil millones de pesos al concluir este gobierno.
Estos resultados son posibles por el crecimiento del empleo, que alcanzará los 4 millones de puestos para este sexenio y así superar los 20 millones de trabajadores afiliados en el país.
En esta administración se llegó a los 125 mil nuevos patrones, esto permitirá al Instituto superar la meta de recaudación, para alcanzar 320 mil millones de pesos en este año.
Se construyeron 12 hospitales, 40 clínicas familiares y 9 de mama, en las que se invierten alrededor de 18 mil millones de pesos, .De los 12 hospitales ya se han inaugurado 4 en los estados de Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Sonora; próximamente se pondrán en marcha los de León y Querétaro. Además, se contrataron otros 4 hospitales bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas, en los que el Seguro Social comenzará a erogar recursos cuando se pongan en marcha.
Respecto a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a la fecha se han puesto en marcha 20 clínicas: en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco, y dos en Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.
Están próximas a inaugurarse 10 más. De las clínicas de mama, ya se inauguraron 2 en la Ciudad de México y están en construcción otras 7 en los estados de Jalisco, Yucatán, Veracruz, Baja California, Chihuahua y el Estado de México, lo que permitirá incrementar en 380 mil el número de mastografías adicionales y en más de 68 mil los diagnósticos a través de ultrasonido, para la detección de este cáncer. También se invierten casi 4 mil millones de pesos en equipamiento médico y hospitalario para la adquisición de 12 aceleradores lineales, 10 resonadores magnéticos, 70 mastógrafos y más de 20 mil camas de hospital.
*****
Alejandro Kuri Pheres presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) que es un pilar en la economía mexicana anunció la firma de diferentes convenios con el fin de ofrecer herramientas tecnológicas que fortalezcan la innovación y la eficacia en la comercialización de sus inmuebles. Una de ellas es la bolsa MxMLs que permite encontrar propiedades en exclusiva de otras inmobiliarias así como promoverlas entre los demás miembros y crear estudios de mercado basados en precios de venta reales contribuyendo a dar mayor trasparencia y eficacia a las operaciones inmobiliarias entre profesionales. De este modo fomenta la competencia leal u ética para dar mejor servicio a su clientela.
*****
El consumo de alimentos contaminados por la larva Taenia Soliumocasiona cisticercosis, es un padecimiento infeccioso que afecta principalmente a la población de 15 a 40 años de edad.
La larva se esparce a través del torrente sanguíneo y se asienta en los músculos, ojos y cerebro y provoca parálisis parcial, pérdida del habla, infartos cerebrales e hidrocefalia son algunos de los efectos en la salud ocasionados por la presencia de cisticercos en el cerebro, explica la jefa del Servicio de Neurología del Hospital General de México Dr. Federico Gómez, la doctora Minerva López.
Los daños pueden llegar a ser permanentes. Las medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, desinfección de frutas y verduras, así como la cocción adecuada de la carne de cerdo, son esenciales en la prevención.
La cisticercosis más frecuente es la cerebral, aunque en los últimos años se ha reducido su incidencia debido a la concientización de la población sobre las medidas higiénicas en la elaboración y consumo de alimentos, por lo que hoy en día se atienden menos casos graves. La larva puede formar quistes que provocan dolor de cabeza y crisis convulsiva, pero cuando se alojan en las regiones basales del cerebro causan inflamación, lo que obstruye la circulación de líquido cefalorraquídeo y genera hidrocefalia. Esta condición puede tornarse grave y requerir tratamiento quirúrgico inmediato.