Más del 50% de empresas de Coparmex, víctimas de delitos
Seguridad jueves 12, Jul 2018- Durango, Jalisco y Sonora, los más afectados
- Inseguridad en aumento, desde febrero del presente año
El 51 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex ha sido víctima de algún delito en el país y los estados más afectados son Durango, Jalisco y Sonora, señaló el presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos Walter.
Afirmó que la proporción de empresas afectadas por la inseguridad ha ido en aumento desde febrero del presente año, cuando se hizo la segunda medición a través de la herramienta “Data Coparmex”, al pasar de 44 a 51 por ciento.
Precisó que los delitos más recurrentes son el robo hormiga, con 23 por ciento; robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con 16 por ciento; robo total o parcial de vehículo, con 13 por ciento, y daños intencionales a las instalaciones, con 10 por ciento.
Le siguen la extorsión a cobro de piso, con 7.0 por ciento; delito informático, con 7.0 por ciento, y fraude bancario, con 6.0 por ciento.
Aunado a ello, expuso que cerca de 42 por ciento de las empresas socias se ha visto afectada por la corrupción en la realización de trámites públicos, un problema que aumentó en 10 de las 30 entidades monitoreadas con respecto al mes de febrero.
Lo anterior muestra que aún existen retos muy importantes en materia de corrupción y seguridad que requieren atención y seriedad en el diseño de las acciones en lo que resta de la administración actual, por lo que pidió “no bajar la cortina”.
Romo: 40% del país está paralizado por la inseguridad
Alfonso Romo, el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, después de reunirse con agremiados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), declaró que entre el 30 y 40% del país está paralizado por la inseguridad.
Calculamos que hay una parte importante del territorio nacional, 30 o 40%, que está paralizado”. Romo señaló a los cuatro estados más violentos: Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, a los que consideró que se encuentran paralizados por la inseguridad.