El inglés Jordan Pickford, el portero más caro y valiente del Mundial
Deportes miércoles 11, Jul 2018- “Sabemos cómo ganar y derrotaremos a Croacia este miércoles en semifinales”, señaló el arquero más cotizado
Croacia e Inglaterra tienen la oportunidad de llegar a la final del Mundial Rusia 2018 este miércoles 11 de julio a las 13:00 horas, en un choque visto como un duelo adelantado, al que se sostendrá el próximo 15 de julio en Moscú.
Ambas selecciones tienen antecedentes que demuestran su notorio crecimiento en el último tiempo, por lo que se espera que regalen un nuevo partidazo.
El portero de Inglaterra, Jordan Pickford, habló sobre su equipo, el cual ha sorprendido al mundo con su excelente participación en la Copa del Mundo Rusia 2018, y destacó la gran experiencia que acumula, a pesar de su juventud.
“Somos un equipo joven, pero experimentado, por más tonto que suene. Sabemos cómo trabajar y jugar el uno para el otro, y cuáles son nuestras fortalezas. Sabemos cómo ganar”, afirmó el guardameta.
Pickford fue elegido el mejor jugador del encuentro de cuartos de final entre Suecia e Inglaterra, tras el cual este último accedió a las semifinales. En este sentido aseguró que dicha distinción “va a ir a la repisa de la chimenea”.
Lo más destacado de eso fue la hoja limpia. Se trata de seguir actuando y mejorarse, y cuantos más juegos juegues, mejor te volverás, agregó Pickford, tras la victoria.
En su partido anterior, el arquero consiguió detener el lanzamiento del delantero Carlos Bacca, con lo que contribuyó al pase de los británicos a los cuartos de final en la tanda de penaltis ante Colombia.
“Aquí es donde quiero estar. Sólo quiero jugar en los partidos más grandes contra equipos grandes. Simplemente me mantengo alerta y hago mi mejor esfuerzo para el equipo”, dijo el ahora portero más joven en las semifinales del torneo, con tan sólo 24 años.
No había nacido la última vez que Inglaterra llegó a la semifinal de la Copa Mundial. “Siempre hemos dicho que tomaríamos un juego a la vez, pero podemos seguir y crear nuestra propia historia”, dijo el arquero.
Logra que Inglaterra pase a semifinales después de 28 años
Nacido en la ciudad inglesa de Washington y con 24 años, Pickford no era un desconocido para la Federación Inglesa, ni tampoco para el entrenador. Desde chico fue un hombre de las selecciones juveniles e incluso fue dirigido por Southgate en la sub 21.
Pero su salto a la selección mayor se hizo esperar y recién se dio en el partido que Inglaterra empató 0-0 con Alemania. Y volvió a mantener la valla en cero cuando Southgate lo puso frente a Holanda, en el 1-0 del amistoso del 23 de marzo de este año.
En esas dobles fechas, el otro arquero que puso el DT fue Joe Hart, el experimentado jugador del Manchester City, que fue prestado al Watford en la última temporada. Con 31 años, y pese a que ya no estaba en uno de los mejores equipos de la Premier League, Hart aparecía como el titular perfecto en Rusia por su experiencia mundialista en Brasil, pero se quedó afuera de la lista.
En el amistoso con Nigeria (2-1) en Wembley, antes de la Copa del Mundo, Southgate volvió a inclinarse por Pickford. Y, pese a la presencia de Butland el 7 de junio en el 2-0 frente a Costa Rica, cuando arrancó la acción en Rusia el arquero del Everton, dueño de la camiseta número 1 de su selección, fue confirmado.
Así, llegó el debut mundialista del 2-1 frente a Túnez, la goleada (6-1) sobre Panamá y la derrota con Bélgica (1-0), todos por el grupo G. Luego, tuvo que mostrar su chapa para encarar la serie de penales ante Colombia (habían empatado 1-1) que representó el pase a cuartos de final. Un rato antes, cuando parecía que los ingleses lo ganaban 1-0, Pickford fue protagonista de una de las mejores atajadas del Mundial, cuando alcanzó a manotear un disparo de Mateus Uribe, que tenía destino de ángulo.
El sábado pasado, pese a que sus compañeros lograron diferencias en el ataque, volvió a mostrar su fortaleza debajo de los tres palos, con dos atajadas dignas de destacar. En su seguridad estuvo también otra de las claves de Inglaterra, para volver a meterse en semifinales después de 28 años.
Mide 1.85 metros, estatura considerada como muy pequeña para los arqueros de élite
Más allá de sus reflejos para repeler remates, no se había visto a un inglés desplegar tanto aplomo y técnica con los pies.
Fue lo que exhibió contra Suecia. Sus entregas a los laterales Kieran Trippier y Ashley Young tuvieron la misma precisión de uno de los volantes ingleses.
“Pickford, para mí, es una especie de prototipo de lo que debería ser un arquero moderno”, dijo el técnico de Inglaterra, Gareth Southgate.
“La cantidad de toques que dan al balón los porteros con los pies es excepcionalmente alta en el juego moderno”, añadió. “Necesitamos a arqueros de ese tipo que sigan progresando”.
No fue sino hasta el año pasado que Pickford emergió como un arquero de primera línea en la Liga Premier con Everton, y debutó con el seleccionado nacional en noviembre.
Pickford se convirtió en el arquero británico más caro con su traspaso de Sunderland a Everton por un monto que podría ascender a las 30 millones de libras (38.3 millones de dólares).
“Se trata de seguir rindiendo bien y mejorando y, cuanto más partidos juegas, mejor futbolista te haces”, dijo Pickford.
Hasta ahora, su única mancha fue cuando no pudo repeler el remate combado de Adnan Januzaj en la derrota por 1-0 ante Bélgica en el cierre de la fase de grupos. El balón le superó por lo alto, luego que el guardameta se lanzó a su derecha en un intento inútil por rechazar con la mano izquierda.
Pickford mide 1.85 metros, una estatura considerada como muy pequeña para los arqueros de élite. Su rival belga Thibaut Courtois hizo comentarios que fueron considerados como una burla, al decir que hubiera parado el remate de Januzaj por ser más alto.
“Se esforzó más en volar con los pies”, dijo Courtois.
Pero Pickford acabó demostrado que puede compensar su falta de tamaño con su agilidad.
Sabías qué…
*** Nació 7 de marzo de 1994 en la ciudad inglesa de Washington.
*** Empezó su carrera deportiva en el Sunderland.
*** Fue parte de la Selección de Inglaterra en todas sus divisiones menores.
*** En el 2017 fichó para el Everton, por un valor de 25 millones de euros.
*** Antes de ser portero se desempeñaba como mediocampista.
*** Uno de sus grandes ídolos futbolísticos es el ex jugador del Sunderland, Kevin Ball.
*** El guardameta inglés Joe Hart es uno de sus grandes mentores en la portería de la Selección de Inglaterra.
*** Desde los 14 años tiene una relación con Megan Davison.
*** La prensa inglesa lo situó en una especie de línea sucesoria de Peter Shilton.