Pide IP mantener equipo para renegociar el TLC
Nacional* martes 10, Jul 2018- Concluirá en noviembre, anuncian en EU
El sector empresarial pidió a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, mantener al equipo designado por el presidente Enrique Peña Nieto para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Así lo reveló ayer Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, quien explicó que el político tabasqueño aceptó la petición, por lo que sus colaboradores se sumarán al grupo de trabajo que ya ha participado en las rondas con Estados Unidos y Canadá.
“El sector empresarial nos ha pedido que, en lo que concierte al TLC, en toda la parte económica, se mantenga el equipo y, por supuesto, incorporemos al equipo del nuevo Gobierno”.
“Nos hemos comprometido a que no haya una ruptura, que no empecemos de cero, sino que continuemos y apoyemos lo que está avanzado. En pocas palabras, ¿para qué inventamos la rueda si todo va caminando bastante bien?”.
El pasado 3 de julio, luego de una reunión en Palacio Nacional, López Obrador informó que su equipo coadyuvaría con el del gobierno federal en la renegociación del TLC e incluso respaldó la labor realizada hasta ahora.
Sin embargo, no señaló que la decisión había sido influenciada por la petición del sector privado, que ha trabajado de manera conjunta en la revisión del acuerdo comercial con los países socios del norte.
Concluirá en noviembre negociación de TLCAN, estima Larry Rubin
El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, confió en que hacia finales de noviembre próximo, antes del cambio de gobierno en el país, se tenga un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Tenemos la expectativa de que (el acuerdo comercial) se acabe de negociar antes de que entre el virtual ganador de las elecciones” en México, argumentó después de asistir a la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizada en el poniente de la Ciudad de México.
Señaló en entrevista que lo anterior le permitirá al gobierno entrante empezar a trabajar en otros acuerdos y tratados comerciales importantes, sin que tenga un desgaste innecesario por el TLCAN.