Los morenos de Quintana Roo, los más votados del país
¬ Derecho de réplica lunes 9, Jul 2018Derecho de réplica
Será por el efecto Peje o por el sereno, pero, con más 420 mil votos y con el 60 por ciento del padrón electoral de un millón 260 mil electores, Marybel Villegas Canché, en mancuerna con José Luis Pech Várguez, fue la candidata al Senado que más sufragios recibió en todo el país.
Felices los morenos, senadores electos, recibieron sus constancias de mayoría, acompañados de los diputados electos del distrito 2, Patricia Palma; distrito 4, Jesús Pool Moo, y el “pluri” Luis Alegre, si, ese, el hijo de Gastón Alegre, dueño de Radio Turquesa, emisora de donde también salió la ahora, alcaldesa electa de Benito Juárez, Mara Lezama, así, todo casual.
Tremenda responsabilidad de dar resultados tienen estos morenos, pues los quintanarroenses, al creer en la palabra de Andrés Manuel López Obrador, se volcaron en las urnas; sin embargo, a una semana de la elección, inicia la incertidumbre sobre, si todas las promesas de campaña de Morena se cumplirán o no….y aún no empieza a gobernar.
Solidaridad, en espera
Mientras, las constancias de mayoría de votos son entregadas por el IEQROO a quienes ganaron la elección en los distintos cargos, en Solidaridad, el fin de semana fue de tensión y conatos de violencia entre partidarios de la candidata de Morena, Laura Beristain Navarrete, a quien el PREP dio como ganadora, y la abanderada del PAN-PRD-MC, Cristina Torres Gómez, quien se aferra a la reelección como garrapata a la res, pues ni sabor le tomó a los dos años que…gobernó Playa del Carmen.
El conteo de las actas, hasta la tarde-noche de ayer, daban la mayoría a Beristain, empero, será hasta hoy cuando se conozca el resultado de este drama, que provocó la ruptura final entre los escasos integrantes del, casi con un pie en la desaparición del registro, Partido de la Revolución Democrática, pues una fracción de ellos, como en un acto desesperado, aceptaron el triunfo de Laura y Morena en Solidaridad.
Casi se arañan
Ayer, durante el conteo de actas, el ambiente fue tenso en el cuartucho de apenas cuatro por cuatro metros, donde se reunió el Consejo Municipal del IEQROO en Solidaridad, pues apenas inició el asunto del conteo y los representantes de Morena-PES se agarraron a manotazos y casi se arañan “mana”, jijijiji; Marciano Peñaloza, representante del Movimiento de Regeneración Nacional y Rubén Darío Rodríguez, fueron desalojados por la policía, mientras se trataban como cargadores de La Merced.
“Corrupto” se gritaron hasta el cansancio los representantes de ambos partidos, pero ¿para qué pelearse? Si eso les queda a los dos, jijiji. Todo huele a que la elección en Playa del Carmen terminará en los tribunales, pues por culpa de la Junta Local del IEQROO, que pese a los resultados del PREP no puso orden, ya que ninguna de las dos candidatas quiere dar su brazo a torcer.
A huelga, trabajadores de servicios públicos de OPB
El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que los adscritos a los Servicios Públicos Generales estarán en paro de labores escalonados, ya que la presidenta municipal, María Luisa Alcérreca, les niega las herramientas necesarias para realizar sus tareas.
Trabajadores que se encargan del servicio de limpia, recogen basura, la trasladan al tirader público, podan, desazolvan, etc., y no han recibido ningún tipo de equipo, herramientas ni sueldos dignos desde que inició la presente administración en septiembre de 2016 y todo han sido promesas y malos tratos.
El secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, Pablo Ley Moo, afirmó que se incrementarán las medidas de presión para obligar al municipio a dotar de las herramientas necesarias al personal del área de Servicios Públicos.
Informó que los trabajadores de Servicios Públicos mantendrán un paro laboral, escalonado, cuidando los detalles legales para evitar ser sancionados, pero ante la falta de respuesta, podrían incluso irse a la huelga general.
Los inconformes exigen que se les entreguen las herramientas y el equipo de protección para hacer sus labores, ya que han sufrido accidentes, desde cortaduras, picaduras de animales ponzoñosos, torceduras, intoxicaciones e infecciones, sin que hasta la fecha la autoridad municipal tome en cuenta esta situación y haga caso a este justo reclamo.
Lo anterior, para evitar accidentes como ocurrió hace unos días, cuando un empleado perdió un ojo por no portar lentes de protección.
Ante la falta de una respuesta favorable por parte del ayuntamiento, asumirán medidas más drásticas para que cumplan con esta obligación.
Afirmó que si no se cumple esta exigencia, se manifestarán en palacio municipal y de ahí entablarán las acciones legales para llegar a la huelga.
Corrupción en el ejido Juan Sarabia; expulsan a fundadores
Más de 15 campesinos del ejido Juan Sarabia fueron sometidos a proceso para ser dados de baja arbitrariamente, debido a caprichos, negocios y autoritarismo de quien es el comisariado ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, quien no quiere dar cuentas de millones de pesos que representa la extracción de material pétreo.
El aún ejidatario, sexagenario y discapacitado (no tiene una pierna y está en silla de ruedas) Lázaro Cárdenas Villa, fundador del ejido Juan Sarabia, ha sido notificado por el comisariado ejidal, que por no asistir a las últimas tres reuniones ejidales (un domingo de cada mes) será dado de baja, junto con otros 14 campesinos, 8 de los cuales son mayores de 70 años y el resto tienen alguna enfermedad que les impide asistir.
Denunció que todo es para quedarse con los dividendos (de los cuales no da cuentas Ernesto Haro Gutiérrez) debido a que el ejido Juan Sarabia, es el único en el estado que cuenta con un negocio millonario con la extracción de material pétreo por cuatro empresas, cuyas ganancias sólo son para los del comité ejidal y sus allegados.
El ejidatario con discapacidad fue puesto en la lista negra de expulsión, luego de que por enfermedad dejó de asistir a las asambleas y por capricho del comisariado ejidal, pese a haber un acuerdo desde hace 10 años para que los mayores de 60 años y los enfermos fueran dispensados de asistir a las asambleas.
El afectado, precisó que del millonario negocio de la extracción de material pétreo que realizan cuatro empresas, el comité ejidal está obligado a llevarle parte de los dividendos a cada ejidatario mayor de 60 años y/o enfermo (impedido para asistir), que son 300 pesos bimestrales con un bono anual de 500 pesos, mientras que los allegados a Ernesto Haro Gutiérrez, reciben 300 pesos semanales y jugosas bonificaciones anuales, con tal de aprobarle sus triquiñuelas y corrupción.
Según relató Lázaro Cárdenas Villa hay otros 8 ejidatarios fundadores de la tercera edad (algunos de más de 70 años) quienes también se encuentran en esa lista para darles de baja del ejido Juan Sarabia.
Indicó que acudirán a los tribunales agrarios y autoridades de la Fiscalía General del Estado para que auditen la gestión de Ernesto Haro Gutiérrez y su comitiva, pues hay enriquecimiento ilícito, corrupción e inequidad en el reparto de las utilidades que deja el millonario negocio de la extracción del material pétreo de las sascaberas.