El francés Kanté, una de las máximas figuras del Mundial
Deportes lunes 9, Jul 2018
En una selección francesa cargada de tantísimo talento, se hace primordial la presencia de N’Golo Kanté, uno de los mejores centrocampistas defensivos del mundo. Para que Mbappé o Griezmann disfruten, el bueno de Kanté debe multiplicarse.
Por ello, hace tiempo que se ganó el cariño y respeto de sus entrenadores y sus compañeros, como quedó reflejado en los últimos elogios que se llevó el futbolista del Chelsea, cuyo futuro no está claro.
“Corre por todas partes, ¡tiene 15 pulmones!”, dijo Paul Pogba, tras ganar a Argentina, sentimiento que acompaña el ‘colchonero’ Lucas Hernández: “Lo ves en todas partes, de repente incluso sale del suelo”.
“Es como jugar con 12”, definió Giroud, quien conoce perfectamente de lo que está hecho su compatriota, ya que ambos han compartido vestuario y equipo en Stamford Bridge.
Kanté ya fue la principal apuesta de Deschamps en la última Eurocopa. Fue titular y cuajó un buen torneo, aunque no pudiera ganarlo. Dos años después, el técnico insiste con él y la respuesta está siendo igual de positiva. Un jugador fundamental para el juego de robo y contragolpe de los franceses, que tiene en él y en Mbappé a sus dos jugadores más destacados en lo que va del Mundial.
Ha recuperado más de 40 pelotas en la Copa del Mundo
Para ganar un Mundial, cualquier país debe tener un jugador que sea una barrera en defensa, un sostén ante el ataque rival.
Para la selección de Francia es N’golo Kanté, quien desde el silencio ayuda a sostener el equilibrio del candidato al título.
El dato es fulminante: recuperó 41 pelotas en lo que va de la Copa del Mundo, más que cualquier otro.
Hay jugadores que parece que se multiplicasen en la cancha. Que, por su despliegue, haga que pienses que hay más de uno en el terreno de juego. Uno de esos casos es protagonizado por N’Golo Kanté, el francés que se ha convertido en una de las figuras del Mundial Rusia 2018.
PSG pagaría 132 mdd para fichar a N’Golo Kanté
El incansable volante ha acaparado la atención de varios clubes europeos para que se convierta en refuerzo para la temporada 2018-19. Pero ha sido el PSG el que ha sonado más fuerte en los últimos días. Y, de acuerdo al portal The Sun , el elenco parisino prepara una tentativa oferta.
Caracterizado por la frecuencia para desembolsar cientos de millones, el PSG pagaría 132 millones de dólares para fichar a N’Golo Kanté. Además de eso, estaría dispuesto a pagarle un salario mensual de más de un millón de dólares, lo cual significa más del doble de lo que percibe en los ‘Blues’.
Mientras se especula sobre el futuro de N’Golo Kanté , la selección de Francia, se prepara para el duelo de semifinales del Mundial Rusia 2018, que sostendrá con Bélgica mañana martes en San Petersburgo. El Gallito dejó en el camino a Uruguay en cuartos de final, y ahora va por el pase a la final.
“Es un milagro ver a este chico jugar, él siente el juego”
Noël Le Graët afirmó que el centrocampista defensivo del Chelsea era, seguramente, el mejor jugador del Mundial de Rusia 2018. Francia ha alcanzado las semifinales, donde se medirá a Bélgica, y N’Golo Kanté figura como uno de los jugadores más importantes. Pese al buen nivel mostrado por Varane o Mbappé, el máximo mandatario no duda.
Francia se ha convertido en una de las selecciones favoritas para alzarse con el Mundial de Rusia 2018. El conjunto de Raphaël Varane se ha colado en semifinales tras pasar como primera de grupo -se encuadraba en el C junto a Dinamarca, Perú y Australia-, aplastar a Argentina en octavos y vencer 0-2 a Uruguay en los cuartos de final.
Uno de los jugadores más destacados está siendo, sin ninguna duda, N’Golo Kanté. El centrocampista defensivo del Chelsea está realizando un magnífico papel en el torneo, ganándose admiradores en todo el mundo. El último de ellos ha sido Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Futbol. El directivo afirmó ante L’Equipe que Kanté “tiene una técnica muy buena, una recuperación increíble” y que “parece que no está jugando”, por lo que no tiene duda de que “es muy bueno”.
“Él se anticipa todo el tiempo”, explicaba Le Graët, quien se rendía al franco-maliense afirmando que “es un milagro ver a este chico jugar, él siente el juego”. También dijo que si “el balón va a llegar a algún lado, él ya está allí”. “Comete muy pocos errores para un centrocampista defensivo, tiene la capacidad de recuperar y jugar”, sentenciaba el presidente, quien también afirmó que “probablemente sea el mejor jugador del torneo, el mejor y tal vez el más discreto”.
Kanté ha jugado por el momento todos los minutos que ha disputado su selección: 450 en cinco partidos. Pese a no haber visto puerta, su labor es otra, ya que en cada partido a un show de recuperaciones. Francia se enfrentará a Bélgica en semifinales este martes 10 de julio. Esta designación del máximo mandatario deja por detrás a Mbappé o Varane, entre otros.
El futbolista que nadie quería
El futbolista de origen malí nació el 29 de marzo de 1991 y se forjó en el barrio Géraniums, en la periferia parisina. En el club Pateu, con seis años, empezó a patear la pelota. “Era un niño dotado técnicamente, podía quedarse jugando fubol hasta medianoche”, recuerda Cyril Martin, responsable del club. “Su trabajo y su perseverancia demuestran que todo es posible. Regresa a menudo para entregar copas a los jóvenes del barrio, pero es tan humilde que no ha querido que le pusiéramos su nombre al torneo”, agrega.
A los once años, el futbolista en ciernes firmó su primera licencia federativa en el Suresnes, equipo que tenía el estadio a cien metros de su casa. Allí no se demoraron en notar que el niño tenía un talento especial, pero, en vez de ensalzarlo, lo obligaron a trabajar más duro que cualquier otro.
“En los entrenamientos, siempre le ponía en los equipos más débiles pero nunca decía nada ni se quejaba”, afirma Piotr Wojtyna, responsable de formación del club. “Con 12 años, le coloqué con los chicos de 14. Era muy trabajador, no uno de esos jugadores que regatean a todo el equipo rival, aunque tenía la técnica y la potencia necesarias para hacerlo”, rememora el entrenador.
Kanté mostraba aptitudes físicas extraordinarias. Con 12 años ganó una carrera de croos que reunió a 300 niños en Rueil. Era rápido y resistente, pero algo le faltaba a ojo de los reclutadores franceses: altura. Su metro con 69 centímetros impidió que fuese aceptado en el Centro Nacional de Futbol de Clairefontaine. Por la misma razón lo rechazaron Rennes, Sochaux y Lorient. Cuando tenía 13 años fue escogido como el mejor jugador de un torneo y el trofeo que le dieron era más grande que él.
Kanté sabía que si quería ser profesional tendría que pelear a la contra. Encajó las negativas con resignación y las transformó en una motivación para trabajar aún más duro. “No lo vivió como un fracaso y simplemente nos dijo que no estaba listo todavía. Me impresionaba su capacidad de análisis. Jamás mostraba ningún desánimo y siempre mantenía un espíritu positivo. A menudo repetía: ‘Si tiene que llegar, llegará. Mi trabajo es dar el máximo’”, recuerda Wojtyna.
Aún no era mayor de edad, pero el entrenador del primer equipo del Suresnes, Tomasz Bzymeck, lo puso bajo su tutela. La escuadra estaba en la novena división nacional. Ante jugadores que lo superaban en físico y en edad, el mediocampista no se amilanó y anotó 15 goles en la campaña.
En 2010, el US Boulogne, en segunda división por ese entonces, le ofreció un contrato de aficionado. Era poco dinero y tendría que jugar con el filial, en la sexta categoría del futbol galo. Pero a Kanté eso le parecía mucho y, por primera vez, dejó su hogar para emprender rumbo a la costa norte de Francia. Se pasó dos años con el filial hasta que lo sacaron del destierro. Todos los días recorría en scooter un kilómetro de ida y otro de vuelta para llegar a los entrenamientos, además, compatibilizaba el rigor el futbol con sus estudios de técnico en contabilidad.
Su figura se hizo de culto en Inglaterra. Los grandes de la Premier se lo pelearon, pero fue el Chelsea el que pujó con más ahínco. Se transformó en pilar del 3-4-3 de Antonio Conte y, tras un tibio comienzo, hoy brilla. Se convirtió en el primer futbolista en ganar la ‘Premier’ por segunda vez consecutiva y con dos equipos distintos, en los últimos 25 años.
Cuando llegó a Stamford Bridge, lo primero que el estratega italiano destacó de él fue que “no habla mucho, pero siempre lucha” y que es “humilde y trabajador”. Hoy lo tenía extasiado, incluso ha afirmado que es una versión mejorada de que lo él fue como futbolista.
Debutó con la selección francesa el 25 de marzo de 2016 en un encuentro amistoso disputado en el Ámsterdam Arena ante Países Bajos, que acabó con victoria para su país por 2-3. Kanté entró al terreno de juego tras el descanso sustituyendo a Lass Diarra. Se estrenó como titular y como goleador internacional cuatro días después, fecha de su vigesimoquinto cumpleaños, en la victoria francesa ante Rusia en el estadio de Francia por 4-2.
El 17 de mayo de 2018, el seleccionador Didier Deschamps lo incluyó en la lista de 23 para el Mundial.