Homenaje de cuerpo presente a policías fallecidos
Estado de México lunes 9, Jul 2018- Reitera alcalde que defenderá la actividad
Tultepec, Estado de México.- El alcalde Armando Portuguez Fuentes encabezó el homenaje póstumo a los elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, fallecidos en cumplimiento de su deber, al atender una emergencia en los talleres de producción pirotécnica de La Saucera.
En presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad tultepequense, así como de familiares y amigos, el edil manifestó su consternación a nombre del ayuntamiento, por el fallecimiento de los cuatro servidores públicos.
Afirmó que el gobierno que preside cumplirá sus obligaciones legales con las familias de quienes perdieron la vida en el accidente, con una indemnización de alrededor de 300 mil pesos, además de los derechos y haberes que ofrece el ISSEMyM, que son seguridad social para sus esposas, sus hijos y la pensión respectiva.
En entrevista al término del homenaje de cuerpo presente de los cuatro servidores públicos celebrado frente al Palacio Municipal, afirmó que el gobierno que preside defenderá la actividad pirotécnica, porque es un trabajo lícito, regulado y permitido por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Precisó que cerca de 30 mil habitantes dependen directa o indirectamente de esta actividad en Tultepec, de ahí la importancia de reactivarla, porque no hacerlo fomentaría el clandestinaje y eso es lo que se debe evitar a toda costa, “porque la pirotecnia es parte de la cultura del país, y por ello trataremos por todos los medios al alcance de reactivarla respetando siempre los lineamientos jurídicos, dijo.
“Mientras haya quien compre pirotecnia, siempre habrá quien la venda a pesar de sus riesgos, de ahí la importancia de que nos coordinemos los tres órdenes de gobierno para que la actividad se desarrolle en un marco de estricta legalidad y con las mayores medidas de seguridad posibles para evitar que se sigan perdiendo vidas”.
El alcalde volvió a hacer un llamado a la ciudadanía que cuente con elementos de prueba sobre almacenamiento ilegal de pirotecnia en zona urbana, para que realice la denuncia concreta ante las instancias correspondientes que son la Procuraduría estatal o federal, y solicitar que hagan la inspección debida y si es necesario se lleve a cabo un cateo.
Precisó que se revisarán los protocolos de seguridad durante los accidentes, de manera conjunta entre pirotécnicos, unidades de emergencia y de seguridad; para que no suceda lo que ocurrió, que el número de víctimas sea mayor porque no se respetó la zona acordonada por civiles que quisieron ayudar sin estar capacitados para ello.