AMLO dará empleo a 2.6 millones de “ninis”
Luis Muñoz viernes 6, Jul 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los mexicanos confían que con el cambio de gobierno mejoren las condiciones de la clase trabajadora y el desempleo que impera en el país disminuya sustancialmente.
Datos actuales revelan que en México, siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan, los conocidos como “ninis”. En su reunión con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, explicó sobre su propuesta de dar empleo a jóvenes.
A solo unos días de las elecciones presidenciales se dio el primer acuerdo entre López Obrador y los líderes empresariales del país, es decir, apoyar con educación y empleo a 2.6 millones de jóvenes.
Para ello se creará una red de tutores y que a los jóvenes se les de trabajo con un salario de 3 mil 600 pesos al mes y costeados por el gobierno.
El director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, tiene una visión clara de la situación:
Precisa que la tasa de desempleo en los jóvenes es tres veces mayor que en los adultos y estima que a nivel mundial alcanza 13.1%, aunado a que realizan trabajos de baja calidad y enfrentan más desigualdades en el mercado laboral.
Robles Andrade, en el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que se celebrará el próximo 15 de julio, destacó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015 existían 73.4 millones de jóvenes sin empleo en el mundo.
Esto se debe a que constituyen el sector más vulnerable a las contrataciones económicas porque “es más fácil que ellos salgan del mercado laboral y, a su vez, cuando hay recuperación económica, es más difícil que ingresen”.
Concretamente en México hay siete millones que no estudian ni trabajan, lo cual es preocupante porque puede generar un “ejército de reserva para el crimen organizado al ofrecerles ya salida falsa”.
Por eso es importante que capacitar a los jóvenes y dotarlos de habilidades que les ayuden a tomar mejores decisiones no sólo en materia laboral, sino en la vida, empoderarlos ante una sociedad cada vez más cambiante que exige que sean más innovadores y creativos.
AMLO y la comunidad judia
Andrés Manuel López Obrador, en su primera conversación con el presidente de la comunidad judía en México, Moisés Romano, se expresó respecto a su interlocutor como “amigo nuestro”.
Porque cuando fue jefe de Gobierno “hubo, y sigue habiendo, buena relación entre ambos”.
En algo debió influir también Yeidckol Polevnsky, quien seguramente guarda un especial afecto por esta comunidad desde el momento en que, por razones que no viene al caso, adoptó su nombre de origen judío.
De acuerdo con el Diario Judio México, el próximo presidente de México se refirió a la comunidad judía como “gente de trabajo, que invierte y genera empleos…”
Mañana, constancia a Sheinbaum
Este sábado (mañana), el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregará, de no surgir algún imponderable, la constancia de mayoría relativa a Claudia Sheinbaum, de la coalición Junto Haremos Historia, como ganadora de la Jefatura de Gobierno, quien ayer se reunió con José Ramón Amieva en la sede del GCDMX.
En este primer encuentro se designó al equipo de transición del gobierno capitalino, el cual estará encabezado por Guillermo Orozco Loreto, acompañado de otros funcionarios.
En el cónclave se habló fundamentalmente de tres temas: Seguridad (incluida la renuncia del titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida), Reconstrucción y la coordinación general de la transición.
En ese marco, Sheinbaum dijo que los 30 millones de pesos presupuestados para la transición no los utilizará para este fin; los canalizará al fondo para la reconstrucción en la CDMX.
El equipo de transición de Sheinbaum estará conformado por Ana Laura Magaloni, Luz Elena González Escobar, Almudena Rojo, Esthela Damián, Miriam Urzúa Venegas, Héctor Villegas, y César Cravioto. Al igual que a nivel presidencial, espera que los trabajos de entrega-recepción se den de una manera ordenada y transparente y tersa, para bien de todos.
Agradece candidata independiente
A la enorme inequidad que hubo durante las campañas, María Virginia Hernández atribuyó no haber obtenido el triunfo el pasado 1 de julio.
No hay dolor ni frustración. Al contrario, “seguiremos luchando hombro con hombro con las y los vecinos desde las organizaciones de la sociedad civil”.
La aspirante a una diputación local por el IX Distrito de la CDMX dijo que el liderazgo de López Obrador hizo ganar hasta al más improvisado candidato.
Aunque asegura que ha recibido oferta de diversos partidos políticos para sumarse a sus filas, se mantendrá como independiente para estar más cerca de la gente.