Desfalco en la Tesorería de Solidaridad, ¿verdad o mentira?
¬ Derecho de réplica viernes 6, Jul 2018Derecho de réplica
La semana pasada salió a la luz en redes sociales información sobre una bien estructurada forma en la que se realiza un autofraude en la Oficina de Ingresos de la Tesorería del ayuntamiento de Solidaridad, que, hasta hace un par de meses encabezó la presidenta municipal con licencia, Cristina Torres Gómez, quien ahora anda muy ocupada en asegurar que ganó la contienda, sobre su competidora de Morena, resultado que se conocerá este fin de semana.
Fue personal de la propia oficina del ayuntamiento el que soltó los datos de la supuesta corrupción. Describieron a detalle cómo se realiza el fraude, éste inicia cuando el contribuyente acude a realizar el pago de manera normal y días después, los burócratas cancelan los recibos sin que él, el interesado, se dé cuenta del fraude que se consumó, desde la Oficina de Ingresos existen varios recibos cancelados un mes después de su emisión. Asunto, del que supuestamente tendría conocimiento la edil con licencia, Cristina Torres, con su director del área, Daniel Romero; la jefa de cajeros, Eloísa Candelero Valencia, y los cajeros Margely Rodríguez y Luis Córdova.
Hasta la fecha el ayuntamiento solidarense no se ha ofrecido a realizar una auditoría interna, o que la haga alguna autoridad externa, para aclarar la existencia de esos recibos, todos por sumas fuertes, que fueron cancelados, por “un error del contribuyente” -al parecer el error de los contribuyentes es pagar sus impuestos- y aclarar si se emitieron nuevos comprobantes.
Nuevas evidencias
De nueva cuenta, circulan en internet, otros recibos emitidos en la Oficina de Ingresos, desde inicio de la administración del cambio, de Cristina Torres, donde se evidencia como los pagos hechos por las empresas PUERTO CORAL S.A. DE C.V., por 3,041 937 pesos; SORIANA S.A. DE C.V., por 475,200 pesos; DESARROLLOS SIMCA S.A. DE C.V. por 997,780 pesos, fueron cancelados por “error de pago del contribuyente”, dos de ellos después de las 6 de la tarde, un horario algo extraño para que un empleado municipal, que no perdona el horario de oficina, aún labore.
Todo esto levanta el “sospechosismo”, como dice el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, del manejo de los recursos en la Tesorería de la administración de Cristina Torres. Es de esperar, que el ayuntamiento emita las aclaraciones correspondientes, de lo contrario, no existiría diferencia con su antecesor, Mauricio Góngora, quien fue descalificado una y otra vez por Torres Gómez, por sus evidentes malos manejos financieros del erario municipal, dicen, como mago, desapareció cientos de millones de pesos, sin que hasta ahora regresen a Playa del Carmen.