Cordero revertirá su expulsión
Adriana Moreno Cordero viernes 6, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Moreno Valle quiere ser líder del PAN
Sin duda lo logrará. Efectivamente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, revertirá la expulsión de la que fue objeto por parte del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, que lo sacó de Acción Nacional, un día antes de las elecciones.
Cordero Arroyo argumenta que no tiene sustento legal alguno su expulsión, sino que se trata de un acto de claro autoritarismo y, es cierto, resulta increíble, (como aseguró el propio Cordero), que a 24 horas de los comicios en los que para sorpresa de todos, arrasó Morena, los “anayistas” estuvieran más ocupados en sacar de las filas de Acción Nacional a los llamados “panistas rebeldes” que encabeza el ex secretario de Hacienda; ¿sería acaso que estaban tan seguros de que conseguirían el triunfo ese 1 de julio?
Ahora, ¡quién lo diría!, una nube muy negra se cierne sobre la cabeza del otrora famoso “Joven Maravilla”, pues gobernadores albiazules, de plano, concretaron lo que habían publicado en un desplegado la víspera electoral y están dispuestos a trabajar con la nueva administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin echarle “ni un lazo” a Anaya Cortés.
Un común denominador que cada vez permea más en el PAN, es que el ex dirigente albiceleste, debe sacar las manos del partido que hizo como quiso y terminó por destruir, con tal de convertirse en candidato presidencial.
Otro de los nombres que deben agregarse a la lista de suspirantes a la dirigencia de Acción Nacional, es el del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En este espacio se había mencionado a Roberto Gil Zuarth, sin embargo, el ex priísta, asegura tener las capacidades para refundar al partido albiceleste, esto, sin importar que en la entidad poblana, se estén dando “hasta con la cubeta” por la elección para gobernador, donde el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, exige el “voto por voto, casilla por casilla” y la dirigente del partido de AMLO, Yeidckol Polevnsky ya habló con medio mundo para revertir el triunfo, hasta el momento, de la panista Martha Erika Alonso.
Las cosas han tomado tal color con respecto a los comicios poblanos, de los cuales el PRD ya se deslindó, que hasta el virtual presidente electo se pronunció para que se resuelva el caso.
Específicamente, López Obrador dijo: “en este caso en particular, hay cosas que no se pueden explicar con la lógica, con el sentido común.
Porque se gana la mayoría del Congreso local, presidencias municipales como la de Puebla; se gana la mayoría de los diputados federales, los senadores, la elección presidencial y no se gana la elección de gobernador, supuestamente”.
La noche del 1 de julio, las encuestas de salida daban por ganador a Barbosa y horas después, resultó que la esposa de Moreno Valle había obtenido el triunfo por un cuatro por ciento.
Sería cuestión de voltear a ver lo que ocurrió en Guanajuato, donde el PAN ganó con un holgado margen con su candidato Diego Sinhué Rodríguez. Ese es el principal bastión de Acción Nacional, aunque Morena tuvo muchas posibilidades de llevárselo con un candidato que era un panista dolido, Ricardo Sheffield, expresidente municipal de León con amplia trayectoria en el partido que dejó.
El caso es que las encuestas en Guanajuato, siempre le dieron el triunfo a Diego Sinhué, mientras que en Puebla, siempre reportaron un empate técnico. Entonces, ¿qué pasará?
MUNICIONES
*** Pero ¡qué carita!, traía el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, cuando le deseó éxito ni más ni menos que a quien será su sucesor a partir del 1 de diciembre: Marcelo Ebrard. Por cierto, en las filas del PRI, Videgaray es señalado, junto con el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, como responsable de la debacle que sufrió el PRI en las elecciones del 1 de julio.
*** Hay que recordar que el canciller de la administración AMLO, iba a ser Héctor Vasconcelos, pero aún sin tomar posesión, el tabasqueño hizo un cambio y mandó a Vasconcelos al Senado de la República, para que se convierta en presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa instancia legislativa.
*** Y hablando de facturas por cobrar, quien fuera el primer candidato presidencial del PRI que perdió en las elecciones del 2000, Francisco Labastida Ochoa, de manera muy directa, explicó que entre los muchos errores que cometió el partido tricolor y que derivaron en este desastre, fue, haber nombrado a Enrique Ochoa como presidente del CEN, lo que se hizo de manera apresurada y realmente, la clase política de ese partido ni lo conocía.
En segundo lugar, Labastida señaló que se acercaron al otrora poderoso partido, personas que le hicieron mucho daño y, que el ex candidato presidencial José Antonio Meade, hiciera de todo con tal de deslindarse del partido que lo postuló y donde tampoco lo conocían.
*** A propósito, el ex candidato presidencial de la coalición, “Todos por México”, se dio una vueltecita por Los Pinos para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le agradeció que hubiera sido el abanderado presidencial del PRI, independientemente de los resultados. ¡Qué tal!
*** Excelentes acciones las que emprendió la Cooperativa de Trabajadores de Pascual. Este año, diseñó la campaña “México Limpio y Querido”, que consiste en limpiar playas, así como contribuir a la educación de los niños y adultos, para que el plástico pueda ser reciclado y no sea desechado de manera irresponsable y que en los mantos acuíferos, o bien en bosques, barrancas y selvas. El directivo de la Cooperativa, Salvador Torres Cisneros, indicó que es preocupante la contaminación y desperdicio de agua por lo que, además, se trabaja de la mano de los Parques Acuáticos de Morelos y el Estado de México, haciendo labor con los visitantes a estos balnearios y concientizándolos en el tema de la conservación del agua.ç