PRI, prepara “leña verde” a Ochoa
Adriana Moreno Cordero jueves 5, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Madero convoca a Ricardo Anaya a no regresar a dirigencia de PAN
En el PRI, ya están preparando la “leña verde”, ni más ni menos que para el ex dirigente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, quien, como se recordará, cuando la campaña de su candidato presidencial, José Antonio Meade, se empezó a “ir a pique”, lo relevaron de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, sustituyéndolo por René Juárez Cisneros, que desde que entró, se pudo apreciar que no estaba en capacidades de hacer ningún milagro.
Ahora, de manera hasta cómoda, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, espera llegar a la Cámara de Diputados, pero el cisma fue tal en el Revolucionario Institucional que ayer, en la sesión previa a la Comisión Permanente que tuvieron los priístas, de alguna manera, se rebelaron para exigir que Ochoa Reza no llegue a su curul en la Cámara Baja, dejando pasar a su suplente, Fernando Elías Calles, porque de alguna manera, él también tuvo responsabilidad en esta debacle que puso al partido tricolor hasta un tercer lugar en las elecciones presidenciales y “el horno” no está como para que encima de la tragedia, todavía premien a Ochoa.
Según trascendió, el coordinador de la fracción parlamentaria tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, pidió calma, cuestión que se volvió una solicitud imposible pues los militantes de ese instituto político, están más que heridos; simplemente, tienen frente a sus ojos una realidad que no pueden digerir.
Como pudo, el senador Gamboa negó que le hubieran hecho tal demanda. Señaló a pregunta expresa, que fueron muchos los errores que cometió, sin duda, el Revolucionario Institucional y no dejó de mencionar que no fueron pocos los priístas que se dieron a la fuga para incorporarse a Morena, porque las candidaturas tricolores no alcanzaron.
Un dato interesante, es que el senador yucateco admitió que cuando reformaron sus estatutos para aceptar candidaturas ciudadanas, de plano “se metieron un balazo en el pie” y por eso, “hay que revisarlos de nuevo” y refundar al PRI.
En este sentido, hay quienes opinan que ya es demasiado tarde para eso pero no, nunca lo es.
Otro partido en el que también exigen cambios es el PAN. Al respecto, Damián Zepeda, ya con un pie en el Senado de la República, opinó ante la andanada llamada Morena, que hay que tomar las cosas como son. Lo cierto es que ni él mismo creé que se haya registrado un voto de tal magnitud a favor del partido de López Obrador y asegura que “nosotros luchamos como verdaderos panistas al máximo y presentamos una visión de país (pero) de alguna manera la gente dijo tú ya gobernaste, tú también, pero (Morena), tú no has gobernado”.
Zepeda se lamenta del término PRIAN porque eso asociaba a ambos partidos y debido a ello, la gente pidió en las urnas un cambio más radical. Agregó que en Acción Nacional están “con la conciencia tranquila” pero no, esa versión es falsa; en el partido albiazul están con los ánimos muy, pero muy encendidos.
Tan es así que un grupo de panistas encabezados, para variar, por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral hizo un exhorto para redefinir radicalmente el futuro de dicho instituto político.
También, el ex dirigente de Acción Nacional, Gustavo Enrique Madero, le hizo un llamado a Ricardo Anaya, por aquello de que el otrora “Joven Maravilla”, intenta regresar cómodamente a ser presidente, pero del PAN y lo llamó a que entienda que su realidad, ahora, es muy diferente a lo que él esperaba, “él (Anaya), debe formar parte del proyecto de futuro (del PAN), pero no debe encabezarlo. ¿Así, o más claro?
Finalmente, respecto a lo que sucederá en el PAN, Damián Zepeda, dice que el albiazul es un partido de reglas. Explicó que independientemente del resultado, después de una elección federal se debe entrar a la renovación de todas las dirigencias del país, en los próximos seis meses, que los militantes votarán y decidirán quién quieren que sea su próximo líder.
Municiones
*** Laura Beristaín arrebató a la coalición conformada por el PAN y el PRD, la presidencia municipal de Playa del Carmen, El efecto que tuvo la candidata al Senado, Marybel Villegas, así como la marca AMLO, arrasaron con los cargos y hasta con la fórmula a la Cámara Alta que históricamente mantenían los priistas y panistas.
Una referencia es que Beristaín, logró el mayor número de votos en la historia de este municipio donde se ubica la Riviera Maya que, junto con Cancún -que también ganó Morena con Mara Lezama-, se concentra la mayor captación de divisas por el turismo.
Por si lo anterior no resultara suficiente, junto con la capital de Chetumal que quedó en manos del partido de López Obrador, al gobernador Carlos Joaquín prácticamente lo dejaron para gobernar un 15 por ciento de la población del estado. Sin duda, el golpe político provocó que también perdieran las cuatro diputaciones federales que hoy son para Morena. El problema que se le presenta al gobernador quintanarroense a dos años de su gestión, es el hartazgo y su incumplimiento de compromisos para sus ciudadanos, amén de los casos recientes de corrupción cometidos por su presidente en el Congreso estatal, Eduardo Martínez, que habría gastado sin comprobar, unos 100 millones de pesos.
*** “Ni noqueados ni al borde de la sepultura, tuvimos un serio descontón pero no nos mató el ‘tsunami pejista’”, esto lo dijo Jesús Zambrano que añadió que todavía hay PRD para rato, pero diversos analistas simplemente dicen: qué bueno que avisa. ¡Qué tal!
*** Después de hacer cálculos y cálculos con números y decir que Meade tenía el triunfo en la bolsa, ayer se dejó ver en el Senado de la República, a Armando Ríos Piter, que, primero, pretendió ser candidato presidencial por la vía independiente y al no conseguirlo, se incorporó a la campaña del ex candidato presidencial de la coalición, “Todos por México”.