AMLO y las pensiones • III
¬ Augusto Corro jueves 5, Jul 2018Punto por punto
Augusto Corro
( Última de tres partes )
Pensionados, discapacitados y jóvenes recibirán beneficios del nuevo gobierno federal que asumirá el poder en diciembre próximo.
Todo mundo sabe que las pensiones para los jubilados y discapacitados son una ofensa pues se trata de cantidades de dinero que no alcanzan para solucionar ninguna clase de necesidad.
En el caso de los jóvenes se abrirán las puertas de las oportunidades para estudiar y trabajar. Alrededor de ocho millones de personas del sector juvenil ni trabajan ni estudian, son los llamados “ninis”. Estos desamparados podrán reencausar sus aspiraciones personales.
En el segundo discurso pronunciado tras su triunfo electoral, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de mejorar las condiciones económicas de los pensionados.
Ese sector de la población mexicana que padece carencias debido a la mezquina e insultante repartición de la riqueza. Los jubilados, que entregaron su vida al trabajo, tienen que conformarse con asignaciones económicas miserables.
El presidente electo prometió que desde el primer día de su gobierno va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble a los que viven en los estados. Será universal y beneficiará a retirados del ISSSTE y del IMSS. También serán beneficiados todos los discapacitados pobres con pensiones igual que la de los adultos mayores.
Además, desde los primeros días del próximo gobierno se garantizará a todos los jóvenes de México el derecho al estudio y al trabajo.
Atender la migración
Sobre el delicado asunto de la migración, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se echarán a andar proyectos productivos, como cortinas de desarrollo para arraigar a los connacionales en sus lugares de origen. “El mexicano va a poder trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas”, agregó el virtual presidente de México.
El conflicto migratorio se agudizó en los últimos días. La aplicación de “cero tolerancia” con los inmigrantes indocumentados provocó abusos e injusticias de las autoridades estadounidenses contra las familias de los sin papeles.
Los niños fueron separados de sus padres sin consideración alguna. La opinión mundial condenó esta política discriminatoria y racista del presidente Donald Trump que, ante las críticas, aplicó la reversa a sus leyes migratorias infaustas.
Con motivo del triunfo de López Obrador, el mandatario estadounidense le habló por teléfono para felicitarlo. Según trascendió, durante la conversación tocaron temas relacionados con la migración.
Seguramente se reunirán en fecha próxima. Sí bien es cierto que el conflicto migratorio también se da en México, es en los países centroamericanos donde salen las oleadas de latinoamericanos empeñados en la realización del “sueño americano”.
Tarde o temprano el presidente Trump se dará cuenta que el problema migratorio es internacional y que en su solución deben participar todos los países del área. El muro fronterizo para detener a los indocumentados no funcionará.
La actitud diplomática del mandatario estadounidense podría interpretarse como de buen augurio. Muy importante para México retomar las relaciones internacionales con el país vecino, en estos tiempos de discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).
La agenda presidencial de AMLO
Son múltiples los problemas a resolver en la agenda presidencial de AMLO. Uno de estos es el combate a la corrupción. Este gravísimo conflicto que golpea a la sociedad mexicana tendrá que extinguirse.
Serán necesarias nuevas leyes para que los encargados de puestos públicos rindan cuentas de las tareas que les encomendaron. Ya basta de borrón y cuenta nueva a los funcionarios saqueadores del erario.
La violencia, que en México alcanzó dimensiones mayúsculas, también se encuentra registrada como una prioridad para solucionar lo más pronto posible. El combate a la delincuencia organizado de otros gobiernos no funcionó.
La supuesta estrategia fallida solo provocó miles de desapariciones y secuestros de personas. Propició pulverización de algunas bandas de delincuentes que se multiplicaron y extendieron sus acciones criminales a diferentes partes del país.
Terminar con la violencia será una tarea compleja. Será obligatorio reformar algunas leyes para lograr la efectividad en la lucha. No más estrategias fallidas. La inseguridad agobia a México y abatirla también es una prioridad. Ya basta de vivir atemorizados y amenazados por las bandas de criminales.
Para empezar a cumplir sus promesas, el presidente electo necesitará contar con los recursos necesarios para hacerlo.
Se apoyará en el Presupuesto de Egresos e Ingresos de 2019 para concretar su política de apoyo a los sectores más desfavorecidos. ¿Cuál es su opinión amable lector?