Al cambiar estatutos, nos dimos un tiro en el pie; hay que refundar al PRI: Gamboa
Roberto Vizcaíno jueves 5, Jul 2018Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Emilio Gamboa, sin duda el político vigente con mayor experiencia y permanencia en los altos círculos del poder del PRI de los últimos 40 años reconoció ayer que al reformar sus estatutos y cambiar radicalmente las reglas internas, los priístas “nos dimos un tiro en el pie”, y advirtió que por ello habrán de revisarlos e ir a la refundación del más antiguo y permanente partido en el poder en México.
De igual manera, entrevistado en el Senado, reconoció que en la abrumadora y contundente derrota electoral sufrida por el tricolor el domingo anterior contaron muchos errores.
“Nos fallaron muchas cosas, nos fallaron candidatos, nos falló el trabajo dentro de nuestro partido… se nos fue mucha gente a Morena, no tuvimos la posibilidad de meterlos en las listas”.
En cuanto a los cambios realizados a los estatutos que permitieron el lanzamiento de un candidato presidencial no priísta, indicó:
“… nos metimos un balazo en el pie, sin duda alguna, hay que revisarlos de nuevo y lo que tenemos que hacer es refundar al partido”, adelantó.
Gamboa dejó implícito que fue un error lanzar como candidato a José Antonio Meade en lugar de un priísta reconocido, como en su momento exigían muchos militantes y cuadros del tricolor.
Por lo demás subrayó que la derrota no sólo fue el PRI, sino para el resto de las fuerzas políticas ajenas al grupo de Morena.
“El triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue por una abrumadora mayoría… la gente quería un cambio y lo logró”, indicó.
Luego adelantó que ayer mismo habría una reunión de la dirigencia del PRI con los lideres de los comités estatales y después una comida con los gobernadores del tricolor.
Unidad, y oposición responsable
Ayer mismo, por la tarde, el senador con licencia y dirigente nacional del PRI, René Juárez, rodeado de casi todos los gobernadores del tricolor y de los líderes del Senado, Emilio Gamboa y de la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte y de los dirigentes de la CNOP, el senador con licencia Arturo Zamora y de la CTM, Carlos Aceves y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu informó que los acuerdos del encuentro fueron:
- Mantener la unidad dentro del PRI, y;
- Ser una oposición responsable, crítica, pero constructiva para ir a acuerdos con la mayoría representada por Morena que sean en beneficio de los mexicanos.
Rodeando a René Juárez estuvieron: Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Moreno, de Campeche; Miguel Riquelme, de Coahuila; Ignacio Peralta de Colima; Héctor Astudillo, de Guerrero; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Alejandro Murat, de Oaxaca; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Rolando Zapata, de Yucatán y Alejandro Tello, de Zacatecas.
La única que faltó fue Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, muy cercana a Manlio Fabio Beltrones.
Con caras largas, ni René Juárez ni ninguno de los otros asistentes al encuentro, hablaron de lo que antes había dicho Gamboa sobre las fallas, los estatutos y la necesidad de refundar al PRI.
En forma colateral, personajes como el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y César Augusto Santiago, emiten mensajes y recaban firmas de otros priístas a fin de presionar hacia una nueva Asamblea Nacional para refundar y recuperar para su militancia y principios partidarios.
Ruiz y Santiago señalan al presidente Enrique Peña Nieto como el responsable de la derrota del PRI en prácticamente todos los cargos disputados el 1 de julio.
AMLO con empresarios
Enfrentados radicalmente hasta fines de la semana anterior, los grandes empresarios pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial y al Consejo Mexicano de Negocios se dieron ayer no sólo un espacio permanente de diálogo y acuerdos con el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que establecieron con él acuerdos en beneficio de 2 millones 300 mil jóvenes mediante un plan piloto de capacitación tutelada de trabajo dentro de las empresas, y para la creación de infraestructura que coloque al sur-sureste dentro del desarrollo nacional.
Con la asistencia de 150 grandes empresarios pertenecientes a 12 organismos cúpulas, López Obrador encabezó un encuentro acompañado por Alfonso Romo quien será su jefe de la oficina de la Presidencia; con Carlos Urzúa quien será su secretario de Hacienda y con Graciela Márquez Colín a quien ha señalado como su titular de Economía.
Por el lado empresarial estuvieron en el diálogo al lado del tabasqueño Juan Pablo Castañón, líder del CCE y Alejandro Ramírez dirigente del Consejo Mexicano de Negocios.
Siempre cerca Carlos Slim Domit, Claudio X González Laporte, Valentín Diez Morodo, Marcos Martínez Gavica y Moisés Kalach siguieron el encuentro.
Al concluir López Obrador y Castañón informaron a los medios del alcance logrado entre ellos.
Ramírez diría más tarde que en este encuentro se disiparon las dudas de los empresarios respecto del proyecto económico planteado por López Obrador a lo largo de su campaña.
“Hoy tuvimos una muy buena reunión, platicamos sobre propuestas constructivas que suman a México, y te puedo decir que hay voluntad del sector privado de manifestar unidad con la nueva administración, todos los empresarios le ofrecimos apoyo para construir un México próspero”, dijo Ramírez.
Y agregó:
“Hemos tenido un diálogo constructivo y positivo, no vemos focos rojos en nuestra relación, sino que estamos teniendo confianza, hoy te puedo decir que tenemos certidumbre del marco regulatorio y de las propuestas que en materia de política pública están por venir.
“Tuvimos un intercambio de propuestas específicas del futuro gobierno y estamos muy satisfechos con todo lo que podemos llegar a hacer en colaboración conjunta”, dijo Alejandro Ramírez.
Primero lo jóvenes
En este su primer gran encuentro con los más importantes personajes del capital en México, el ganador de las elecciones presidenciales los comprometió a aportar recursos y sumarse a su visión de solución a uno de los graves problemas sociales de México, el de la falta de atención y apoyos a jóvenes.
Ahí, en medio de integrantes de 12 organismos empresariales, les propuso ser corresponsables en un programa nacional para jóvenes creando una vasta red de tutores empresariales.
La propuesta de AMLO fue directa y simple: los empresarios abren las puertas de sus negocios a la capacitación tutelada de jóvenes mientras el gobierno les aporta recursos para pagar esa nómina.
Una vez concluida la capacitación, se abrirá la posibilidad de que los jóvenes puedan obtener una plaza firme y pasar a formar parte de la empresa.
Quienes opten por ir a buscar una oportunidad a otra empresa, la que les dio la capacitación les expedirá un certificado de reconocimiento para así garantizar su inclusión en el siguiente negocio.
López Obrador les explicó que ese programa es el que incluye darles becas a estudiantes a través de una partida presupuestal de 110 mil millones de pesos al año que, sumados al aumento y extensión de las pensiones de adultos mayores, significará un gasto de 150 mil millones de pesos al año.
El ganador de la contienda presidencial les dijo a los empresarios que estos dos programas los aplicará, aunque le cueste quedare sin camisa.
«Aunque nos quedemos sin camisa, va a ganar la austeridad en el gobierno, se tienen que liberar fondos, y (los 150 mil millones de los 2 programas) saldrán del ahorro de las medidas que vamos a aplicar», insistió.
Juan Pablo Castañón, indicó a su vez que México requiere de un gobierno sólido y fuerte que vigorice la unidad de los mexicanos.
«La reunión fue de confianza y certidumbre, serenidad y visión de compromiso», expresó.
La plena luna de miel luego de una larga tanda de denuestos y amenazas de las dos partes.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa