Los perdedores que se sacaron la lotería con una plurinominal
¬ Derecho de réplica jueves 5, Jul 2018Derecho de réplica
Los grandes ganadores de la contienda del 1 de julio pasado, porque vivirán varios años a las costillas de los ciudadanos y mamando rico las mieles del erario, son sin duda, los que llegarán a la Cámara alta y baja por la vía de mayoría relativa, con sólo el merito de haber perdido la elección y ocupar la primera posición en las listas de “pluris”.
Aunque usted no lo crea, los ciudadanos tendrán que mantener, otra vez, a Jorge Emilio González Martínez “El niño verde”, que dejó botado el escaño del Senado el sexenio pasado, pues tal parece que le aburría ser legislador.
A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria, “El niño verde” desempeñó diversas funciones en la administración y dentro de las instituciones políticas: fue diputado federal en la LVII Legislatura (1997-2000) y tres veces senador de la República en las legislaturas LVIII (2000-2003), LIX (2003-2006) y la actual LXII. En el 2004 dejó su encomienda como senador, porque fue expuesto como corrupto, luego de aparecer en un video donde supuestamente se veía involucrado en tráfico de influencias con empresarios, al negociar proyectos turísticos en Cancún, que le dejarían una ganancia de 2 millones de dólares.
En 2015 volvió a pedir licencia como senador, escaño que había alcanzado con su nueva residencia en Quintana Roo; para ser, de nueva cuenta diputado federal por este estado, mantiene su domicilio registrado en este polo turístico, del que sólo conoce la Zona Hotelera.
Puros trabajadores
La diputada local con licencia y que se postuló por la alianza PRI-PVEM-PANAL, como candidata a una curul federal, Ana Paty Peralta de la Peña, fue otras las que, al perder, ganó, pues, pese a quedar segunda en la elección por el Distrito 3, será diputada federal plurinominal por el PVEM, eso porque, estaba anotada en segundo lugar en el listado de la Tercera Circunscripción.
Por supuesto, Paty Peralta irá al Congreso federal a hacer lo mismo que hizo en el Congreso local de Quintana Roo, nada…bueno …cobrar una muy jugosa dieta, pues en lo estatal no logró impulsar ninguna iniciativa.
El otro que se nos va, es el diputado panista y gran jefe pluma blanca en el Congreso, Eduardo Martínez Arcila, quien estaba “pelas”, empero, la yucateca Cecilia Patrón Laviada, renunció a su curul por vía plurinominal, para sumarse al futuro gobierno estatal de Mauricio Vila Dosal, lo que le dará a Martínez Arcila, de pasar de la posición ocho en la lista a la siete, y en automático, sin mérito alguno, ganará un buen sueldo como diputado federal.
Serán minoría
A lo que los diputados y senadores plurinominales se enfrentarán será a una aguerrida bancada de Morena, que serán mayoría, por lo que tendrán poco margen de acción para pedir, los conocidos por todos los ciudadanos, “moches legislativos”, ante la nueva temática de AMLO, de acabar con la corrupción….o al menos, eso prometió, seeeee.
Ellos, los “pluris”, se unirán a los diputados por la vía directa que tuvo la coalición “Juntos Haremos Historia” en los cuatro distritos. Por Morena, Adriana Teissier, Patricia Palma y Mildred Ávila Vera y Jesús “Chucho” Pool Moo por el Partido del Trabajo.
La tercera senadora
En el Senado, a los ganadores de la contienda, de Morena, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, se unirá la blanquiazul Mayuli Martínez Simón, diputada local con licencia que dejó su curul para buscar el voto, pero fracasó de manera rotunda.
Inicia pelea legal por Playa
Mientras el PREP dice que la candidata de Morena, Laura Beristain Navarrete, ganó la contienda por la presidencia municipal de Solidaridad, la alcaldesa con licencia, candidata a reelección por el Frente del PAN-PRD, Cristina Torres Gómez, asegura que el IEQROO la favorecerá con el resultado final, pues ya tiene en su poder las copias de las actas de casillas, que así lo confirman.
El caso es que, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Marciano Nicolás Peñaloza Agama, presentó una denuncia ante la PGR, pues asegura que en IEQROO, que encabeza Paloma Mayra San Román, se cocina un fraude, para arrebatar a Morena el triunfo.
Después del triunfo de AMLO, otro gasolinazo
Mientras sigue la euforia por los resultados de los comicios electorales con la victoria de Andrés Manuel López Obrador y su partido (Morena) en todo Quintana Roo, la gasolina volvió a subir, ahora rebasando la magna sin plomo los 18.14 pesos, cuando el sábado 30 de junio fluctuaba entre 17.40 y 17.96 pesos.
La gasolina Premium de 19.36 pesos por litro se elevó 10 centavos más hasta alcanzar los 19.46, que aunque no es el combustible más demandado, sí es el que recomiendan para los automóviles nuevos o de modelos recientes.
Según los gerentes de diversas gasolineras de Chetumal, todo se debe a la inestabilidad del dólar y al nerviosismo en el mercado financiero internacional, ya que para traer la gasolina a Quintana Roo hay que pagar el transporte de las pipas y comprar el combustible, lo cual se hace en dólares y no en pesos mexicanos.
Debido a estas transacciones que los propietarios de los grandes consorcios gasolineros realizan como la empresa LA GAS, que al menos en Chetumal ha adquirido más de 7 establecimientos y cuya gasolina es la más cara de la ciudad.