Acciones para erradicar malas prácticas en la pirotecnia
Estado de México, José Luis Montañez Aguilar miércoles 4, Jul 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Para la puesta en marcha del diseño de programas y la realización de acciones concretas y focalizadas que erradiquen las malas prácticas que ocasionan accidentes, se creó la Comisión de Prevención Integral del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).
Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias y las atribuciones que la ley les confiere, esta comisión tendrá el objetivo de salvaguardar la vida de los pirotécnicos y de la población en el Estado de México.
“La principal ocupación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es salvaguardar la vida de los pirotécnicos y de la sociedad en general, motivo por el cual consideramos la creación de esta comisión, que sentará un precedente histórico con resultados, en beneficio de todos los mexiquenses”, destacó Derek Isaac Cancino Aguilar, director general del IMEPI, quien explicó que en cumplimiento a las atribuciones conferidas en la ley que crea dicho organismo y en el Reglamento de la Ley para la Coordinación y Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México, se considerará a instancias federales, estatales y municipales que tienen injerencia directa en temas de fabricación, almacenamiento, transportación y comercialización de materiales pirotécnicos.
Como parte de los trabajos de la comisión, se realizarán reuniones periódicas con personal de dependencias, como la Sedena.
Recomiendan saneamiento
de cisternas y tinacos
Para evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en el hogar, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda a la población lavar y desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses, así como tanques y piletas a fin de evitar que el agua se contamine y pueda convertirse en un foco de infección.
La dependencia señala que realizar la limpieza de estos depósitos es una tarea sencilla, pues consiste en agregar ocho mililitros de cloro por cada litro de agua que se ponga en una cubeta; la mezcla deberá ser suficiente para aplicarse con un cepillo limpio en las paredes de dichos espacios.
Esta actividad debe realizarse lo más rápido posible utilizando cubre bocas o un trapo húmedo, así como guantes de hule y, sobre todo, no permanecer en el interior del tinaco por más de 10 minutos.
Es recomendable dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes del tinaco o cisterna y posteriormente enjuagar con agua limpia, secar el exceso y proceder a abrir la llave respectiva para el llenado paulatino.
Algunos padecimientos que pueden adquirirse por la existencia de bacterias en depósitos sucios de agua son infecciones gastrointestinales caracterizadas por la presencia de diarreas, así como bacterias, entre ellas, la salmonella, al igual que los virus causantes de Hepatitis A y Rotavirus.
La dependencia recuerda a la población que prevención es salud, por lo que es importante mantener limpios los depósitos de almacenamiento del vital líquido para un óptimo estado de bienestar alejado de posibles enfermedades gastrointestinales y de la piel.