Prevén en el DF aumentos de 15 a 80% en la canasta básica
Cd. de México lunes 3, Ene 2011- La titular de Desarrollo Económico resaltó que 2011 no será muy bueno para el país
En la ciudad de México se esperan incrementos de 15 a 80 por ciento en los productos de la canasta básica en este inicio de año, debido al alza en los precios de los combustibles, informó la titular de la Sedeco, Laura Velázquez.
Al comentar cómo se espera la cuesta de enero para los capitalinos, la funcionaria comentó que al subir los energéticos también se incrementa la canasta básica, por lo que se esperan alzas de entre 15 y 20 por ciento e incluso en algunos productos hasta 80 por ciento.
Entrevistada, luego de partir la Monumental Rosca de Reyes en el Zócalo, dijo que actualmente una familia tiene que destinar casi 10 salarios mínimos para obtener 25 de los 89 productos que integran la canasta básica, lo cual no representa una lógica por que los ingresos son menores.
Laura Velázquez Alzúa indicó que la tarea del gobierno de la ciudad de México en este sentido es eliminar a los intermediarios, al acercar los productores y los comerciantes a las familias capitalinas.
La economía de la ciudad tiene que salir adelante en 2011 como lo hizo en 2010, “año que acabamos muy bien, rebasando la expectativa de empleo. Nos habíamos impuesto una meta de 100 mil y generamos poco más de 140 mil”.
La titular de Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local resaltó que 2011 no será muy bueno para el país, “pero nosotros esperamos que en el Distrito Federal lo podamos sacar adelante y esperamos por lo menos generar 100 mil empleos”.
Defiende PRD alza de 10% a la tarifas de taxis
Por su parte, la asambleísta del PRD, Rocío Barrera Badillo respaldó el incremento del 10 por ciento a la tarifa de taxis que entrará en vigor el próximo 15 de enero, pues es aumento “razonable” para no afectar la economía del pasajero.
“Es favorable, ya que se buscó evitar una desestabilización al bolsillo de los usuarios”, sostuvo la legisladora perredista.
Se pronunció a favor de que periódicamente en coordinación con la Setravi, se estén supervisando las tarifas de los taxis.
“Y con ello evitar que los concesionarios de manera arbitraria e injusta aumenten más de lo normal su banderazo y realicen cobros indebidos a los pasajeros”.
Dijo que el incremento del 10 por ciento a la tarifa de taxis se basa en el aumento a la gasolina, la inflación en productos de primera necesidad, el costo de las unidades vehiculares nuevas, accesorios y refacciones automotrices.
Barrera Badillo afirmó que con este aumento la economía del sector comenzará a reactivarse y se pretende que todo el parque vehicular que presta este servicio, se encuentre en óptimas condiciones.
Señaló que era necesario un ajuste en el banderazo de salida del transporte público individual de pasajeros ‘desde hace 7 años no se autorizaba un incremento’.
Además de que el precio de los vehículos, placas, tarjetones, gasolina y refacciones se incrementa con regularidad, por lo que la economía de los dueños de los taxis se veía afectada de manera importante.