Alistan en San Lázaro reforma para regular casas de empeño
Nacional lunes 3, Ene 2011- Estas empresas cobran intereses de más del ciento por ciento, engañan a los usuarios y usan métodos “gansteriles” para cobrar los adeudos
Ante la proliferación de casas de empeño y “préstamos rápidos” es urgente legislar en la materia, ya que estas empresas cobran intereses de más del ciento por ciento, engañan a los usuarios y usan métodos “gansteriles” para cobrar los adeudos.
Así lo sostuvo el diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, quien expuso que en colonias populares y poblaciones rurales se han multiplicado estas empresas de “moderno agiotismo”.
“Se aprovechan de la crisis de millones de familias para prestarles dinero y cobrarles intereses impagables.
“No hay ningún freno por parte de las autoridades bancarias, ni de la Profeco en contra de estas casas de préstamo y empeño. A pesar de los altos intereses y que han despojado a familias de enseres domésticos, automóviles, casas y efectivo”, subrayó en entrevista.
A su vez, el diputado federal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja expuso que las casas de empeño reciben utilidades superiores al 100 por ciento anual, “en un proceso que despoja de su patrimonio a millones de familias de los estratos de menores ingresos”.
De acuerdo con un informe elaborado por la Profeco, de diciembre de 2008 a enero de 2009, 65.7 por ciento de los participantes acudieron a las instituciones de asistencia y el restante 34.3 por ciento a una casa de empeño privada; además de que 84.2 por ciento de ellos empeña alhajas de oro, que son parte de su ahorro histórico.
Además, el monto promedio de los préstamos fue de mil 529 pesos. Adicionalmente, 48.2 por ciento de los usuarios de las casas de empeño opinaron que el dinero que les entregaron en préstamo fue poco y 37.6 por ciento de las personas gastó el dinero del empeño en la compra de alimentos.
Entre las principales irregularidades detectadas se encontró que esas empresas no tenían contrato de adhesión registrado ante la Profeco, o bien utilizaban en las transacciones comerciales un contrato diferente al registrado y no indicaban los plazos, términos y condiciones del empeño, ni el costo anual total (CAT) de los intereses, precisó.
Enfatizó que la falta de reglas claras ha propiciado un crecimiento desordenado de estas casas de empeño, que actualmente se encuentran reguladas insuficientemente por la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana de Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.
Báez Ceja, presentó una iniciativa para crear la Ley Federal para Regular las Casas de Empeño Mercantiles, así como para regular la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos cuyo propósito sea el de ofrecer servicios al público de mutuo con interés y garantía prendaria.
Con excepción de aquellas regidas por la legislación sobre instituciones de crédito, sociedades cooperativas, ahorro y crédito popular y las que se constituyan como instituciones de asistencia privada.
También propuso reformar los artículos 75 del Código de Comercio; 4 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; artículo 3. de la Ley para la Transparencia; articulo 2 de la Ley de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros.