Salió sobrando la amenaza de que se soltarían “el tigre” y “el diablo”
Adriana Moreno Cordero martes 3, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Lección a favor de la democracia
Finalmente y por fortuna, salió sobrando la amenaza o advertencia que lanzara antes de las elecciones del 1 de julio, la ahora muy sonriente dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky en el sentido de que si no se respetaba el triunfo que ya tenía en la bolsa desde la víspera electoral el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, entonces se soltaría “el tigre”, “el diablo” y hasta “la pantera”.
Las apuestas se cruzaban a horas de los históricos comicios, en torno a si habría conflicto poselectoral, pero sin duda, lo que se dio el pasado domingo, fue una lección a favor de la democracia, que se convierte en un parteaguas en la historia de las elecciones en México.
Nadie, o casi nadie pensó que desde temprana hora, estaría más que cantado el resultado electoral a favor del tabasqueño y que atrás quedaran los señalamientos y la confrontación.
En este orden de ideas, otra lección por cierto la dio el ex candidato José Antonio Meade, que fue el primero en salir a reconocer su derrota y felicitó a López Obrador, deseándole éxito en esta nueva responsabilidad.
Debido a lo anterior, el ex candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se vio más que forzado en salir a decir que los resultados no le favorecían; casi, casi, le hicieron “manita de puerco”, pues el “Joven Maravilla”, se resistía a reconocer que no había ganado.
En vano fueron para él tantas traiciones que dejó sembradas en el camino, mismas que terminaron por atomizar al Partido Acción Nacional.
Desde luego y a modo de una especie de desquite en contra de Anaya, Felipe Calderón y Margarita Zavala, de inmediato felicitaron al presidente electo, lo que hizo que “la joven promesa queretana”, en la intimidad de su hogar, se diera “de topes en la pared”, pues como se ha consignado en este mismo espacio en anterior entrega, su destino es muy, pero muy incierto y ahora sí -se comenta en los corrillos políticos-, ni Diego Fernández de Cevallos lo salva de ésta. ¡Qué tal!
Por otra parte, lo que no ha dejado de llamar la atención a propios y extraños, es el discurso que pronunció AMLO en la plancha del Zócalo capitalino el domingo a la medianoche, donde fue muy cuidadoso en decir que en la “luna de miel” que iniciará con su gestión el 1 de diciembre, “no habrá divorcio”. Y es que, como se recordará, las “lunas de miel” que más llamaron la atención en el pasado, fueron la de Vicente Fox y luego, la del presidente Enrique Peña.
Sin embargo, ambas, duraron “lo que al triste la alegría”, es decir, fueron muy breves. Diversos especialistas, por cierto, coinciden en señalar que el panista y el priísta tuvieron una característica en común, esto es, fueron muy buenos candidatos pero malos gobernantes.
Otro punto que no se puede soslayar, es que si López Obrador obtuvo, a la tercera, la Presidencia de la República, fue porque efectivamente, anduvo 18 años en campaña, lo que sin duda, le dio una buena ventaja con respecto a sus adversarios en estas elecciones.
En alguna entrevista, el tabasqueño decía que su principal cualidad, o, defecto, -según se quiera ver-, era la terquedad, pero definitivamente, esta vez le sirvió al de Macuspana para hacer su sueño realidad.
Así, llega el día de hoy, cuando se dé en Palacio Nacional, la primera reunión entre López Obrador y el presidente Peña Nieto justo, en Palacio Nacional. Por cierto, algunos suspiros de alivio se dieron cuando el tabasqueño anunció que a partir de que él tome los destinos de la nación, no habrá dictadura, ni abierta y menos aún, encubierta. En suma el discurso del de Macuspana en el Zócalo, tuvo como eje central la reconciliación y eso, tiene incidencia en algunos sectores.
Municiones
*** Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, junto con otros integrantes del CCE, salieron también la noche del domingo a reconocer el triunfo de AMLO. Dicen que traían caras medio largas, sin embargo, apechugaron, se acercaron y confiaron en poder llegar a acuerdos con el presidente electo.
Ayer, Castañón dio a conocer que a solicitud suya, integrantes de equipo de López Obrador, se incorporarán a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objetivo de que se empapen del tema.
*** La jefa de Gobierno de la CDMX electa, Claudia Sheinbaum, anunció que será el jueves cuando se reúna con autoridades del gobierno capitalino para atender el tema de la transición en la capital de la República.
*** El secretario general del PRD, Angel Ávila, sin dejar su gesto de sorpresa, se refirió a la derrota de la coalición “Por México al Frente”, donde, dijo, se conjugaron una serie de factores para que se diera tal escenario. Un dato importante es que en el transcurso de esta semana se reunirá, ojo, únicamente la dirigencia del sol azteca para revisar y aceptar lo que se ha hecho mal. Avila aseguró que todavía “hay PRD para rato”, sin embargo, si solo está tomando en cuenta a la dirigencia del partido negro-amarillo, es que de facto, deja totalmente afuera al PAN, así es que lo dicho, menudo revés se llevaron “los Chuchos”, Zambrano y Ortega.
*** Por su parte, en el PAN andan buscando culpables así como hacer ajustes de cuentas. El líder albiazul, Damián Zepeda, -igualmente sorprendido que el perredista Avila-, se lanzó contra aquellos que operaron en contra o bien estorbaron o bien dieron la espalda, “me quedo con el ejemplo de los liderazgos y militancia que sí se la rifó con el PAN” y será la Comisión de Orden la que vea lo de las sanciones. La pregunta es: ¿la élite albiceleste incorporará a las reuniones para revisar los errores a Ricardo Anaya? Por lo pronto, Damián Zepeda podría dejar de ser el líder de este partido, a finales de año, o antes.
*** El único que anuncia conflicto poselectoral y acusa una jornada violenta y plagada de irregularidades, es el candidato de Morena al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, que denunció al ex mandatario estatal, Rafael Moreno Valle. La candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, va unos puntos adelante del morenista