Después de elecciones, urge refundación de partidos
Adriana Moreno Cordero lunes 2, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Meade, el primero en desearle éxito a López Obrador
En punto de las ocho de la noche ayer, Televisa dio a conocer sus encuestas en las que se ratificó lo que ya se sabía, que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el triunfo con una votación de entre el 43% a 49%, seguido de Ricardo Anaya, con de 23% a 27% y el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, obtuvo del 22 al 26%, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se quedó con una votación de 3 a 5 por ciento, o sea, en el sótano.
También puntual, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova dio un mensaje en el que calificó a las elecciones como “una auténtica fiesta cívica en la que los mexicanos refrendamos nuestro compromiso con la democracia”; resaltó que ésta, se llevó a cabo de manera pacífica, “ha sido una jornada ejemplar” y con eso, dio el banderazo de arranque del PREP.
Inmediatamente después del mensaje de Córdova, en el PRI aparecieron el dirigente, René Juárez y José Antonio Meade con una cara muy larga y visiblemente emocionado. Dijo que la ciudadanía ya había tomado su decisión y subrayó que éste había sido el mayor reto de su vida, “uno en el que puse todas mis capacidades”.
Sin duda, Meade se vio bien, remató su discurso diciendo que, “siempre he defendido la ley y las instituciones y en ese marco, reconozco que las tendencias no nos favorecen”. Lo llama por su nombre y dice que fue Andrés Manuel López Obrador el que ganó, “y le deseo el mayor de los éxitos”.
Ahora, lo que sigue después de lo que han sido las elecciones más importantes y sin duda inéditas en mucho tiempo, es la refundación de los tres principales partidos políticos y este proceso empezará, ni más ni menos que por el PRI, de manera obligada.
Según se sabe, ahora que el Revolucionario Institucional vuelve a ser oposición y de acuerdo a los números negativos que sacó el tricolor en estos comicios en una insistente disputa por el segundo lugar, a partir de este lunes dos de julio, “le dan vuelta a la hoja” y revivirán cuadros muy importantes para incorporarlos al Comité Ejecutivo Nacional de este partido, como por ejemplo, el director del Infonavit, David Penchyna.
Hubo además, un dato que podría resultar hasta anecdótico pero en el fondo, algo revela, según lo interpreten diversos analistas. Cuando gracias al triunfo de la selección de futbol de Corea sobre la de Alemania, México pudo pasar a la siguiente ronda para jugar hoy, entre a la selección de Brasil, muchísimos “memes” se pudieron ver en las redes, entre ellos, uno en el que aparecía el ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con un letrero que decía: “ya ven, por qué no me hicieron candidato”.
Lo anterior, pareció algo que va mucho más allá de una consigna futbolera. Ahora, se supone que el ex gobernador hidalguense, llegará algo así como con “bombo y platillos” a la coordinación de la bancada del PRI en el Senado de la República.
Anaya Cortés, al momento de escribir estas líneas, tardó en dar la cara, según ha venido siendo su costumbre y finalmente lo hizo con su congelada sonrisa, pero mucho se comenta en los corrillos políticos, que su futuro es muy negro pues más temprano que tarde, le cobrarán sus amenazas y bravuconadas. Sin duda, el llamado “Joven Maravilla”, tendría que hacer algo que vaya más allá que “poner sus barbas a remojar”.
También tomarán desquite aquellos panistas que vieron cómo a manos del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Acción Nacional terminó por desmoronarse y entregó un partido hecho añicos, así es que debería de estar muy, pero muy preocupado, pues ya se comenta que quien podría acabar tras las rejas es otro. ¿Será?
Finalmente, los llamados “Chuchos”, Ortega y Zambrano, no tendrán más que aceptar que sus experimentos de juntar “el agua con el aceite”, no les sirvió de absolutamente nada, se quedaron con un “palmo de narices”.
MUNICIONES
*** Al filo de las siete y media de la noche, la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, ofreció una conferencia de prensa para celebrar que en la capital de la República, “nunca había tenido una participación como la que tuvimos esta jornada”. Con ella estaban Purificación Carpinteyro, Dante Delgado, Raúl Flores, Manuel Granados, entre otros y Barrales había dicho “serenos morenos” y agregó lo importante que es que “todos los que participamos en esta contienda sean responsables, aquí no hay nada decidido todavía”.
Se dijo muy animada y positiva, al tiempo que señaló que la coalición que enarboló, tenía datos “que nos permiten estar optimistas y afirmar que los números que han estado circulando en nada se parecen a los nuestros”.
Pidió actuar con toda responsabilidad, porque a esa hora y en ese momento, se seguían contando miles y miles de votos, “estamos en una contienda muy cerrada”, e hizo un llamado a respetar “este conteo que no ha terminado. Nunca he descalificado ninguna encuesta, pero ratifico que las elecciones se cuentan con votos, no con encuestas. La gente de Morena sabe que esta es una elección muy cerrada y por eso les pido responsabilidad. Esto no se acaba hasta que termina. Del plato a la boca, nos vemos al ratito”.
*** Desde temprana hora, ayer, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco” se refugió en su tierra, Nuevo León, donde desayunó su machaca y sabedor absoluto de que ni con “chochos” conseguiría salir del “sótano” en lo que lo colocaron estas elecciones,
*** Mauricio Vila, Yucatán al Frente, también coincidió en esperar a que se finalice el conteo de votos pero aseguró que tenía una ventaja de cinco puntos adelante, de acuerdo, en ese momento, con las encuestas de salida y que todo parecía indicar que “en Yucatán, el PAN regresa al gobierno. Sin embargo, el candidato del PRI, Mauricio Sahuí, también se había declarado vencedor. El Revolucionario Institucional se aferró a esta gubernatura, pues era la única que había obtenido.
*** El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro le dijo al morenista, Carlos Lomelí eso de que hay que saber perder, “porque a mí me ha tocado hace seis años estar del otro lado”. Es importante subrayar que como lo señaló el propio Alfaro, en el tercer padrón electoral del país, el jalisicense, Alfaro y Movimiento Ciudadano habrían ganado sin alianza alguna.