Votaron 12.6 millones de millennials
Luis Muñoz lunes 2, Jul 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La participación de los milenials marcará un hito en la historia de las votaciones de ayer domingo.
Y cómo no serlo cuando alrededor de 12.6 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, conocidos como millennials, acudieron por primera vez a las urnas.
Su participación es importante porque representan 14.2% de la Lista Nominal, como lo señaló una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Los milenialls son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, pues pasaron de usar el video Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan con soltura en las aplicaciones destreaming, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes.
De acuerdo con el estudio “Lista Nominal de electores: un recorrido por los datos nacionales y de nueve entidades federativas”, los mayores volúmenes de votantes se registran en las edades de 18 a 24 años, donde las y los electores suman poco más de 14.9 millones y representan 16.7% del total de personas.
El segundo grupo en importancia por el número de electores corresponde a los jóvenes entre 25 y 29 años (11.0 millones), que representan 12.4% de la Lista Nominal.
A nivel nacional, según el estudio, el número de ciudadanos de 18 años y más, que solicitaron su registro en el padrón electoral, se integra por 89.3 millones de personas, de las cuales 89.1 pudieron emitir su voto este 1° de julio tanto en la elección federal como en los comicios locales.
El análisis señala que las personas inscritas en la Lista Nominal, equivalen a poco más de la población que en conjunto tienen 10 países de América Latina: Bolivia (11. 2 millones), Costa Rica (5.0 millones), Cuba (11.4 millones), Ecuador (16.6 millones), El Salvador (6.3 millones), Guatemala (16.5 millones), Nicaragua (6.2 millones), Panamá (4.1 millones), Paraguay (6.9 millones) y Uruguay (3.5 millones). Otro dato es que una de las características del Padrón Electoral y la Lista Nominal es la mayor presencia de mujeres, la cual en ambos instrumentos electorales representa 51.8%, mientras que los hombres integran 48.2%.
Además, el IBD destaca que ocho entidades federativas concentran 47.5 millones de electores, lo que representa 53.2% de la Lista Nominal. De este grupo sobresale el Estado de México, con un registro de poco más de 11.8 millones de personas (13.3%), seguida de la CDMX con 7.6 millones (8.6%), Jalisco con 5.9 millones (6.6 %), Veracruz con 5.8 millones (6.5%), Puebla con 4.5 millones (5.0%), Guanajuato con 4.4 millones (5.0%), Nuevo León con 3.9 millones (4.4%) y Chiapas con 3.5 millones de posibles votantes, que representan 4.0 por ciento.
“Ganamos”, dice el Frente
Antes de la apertura de casillas donde los ciudadanos acudieron ayer a votar, en una jornada que se anticipaba copiosa, dirigentes de los partidos PRD, PAN y MC en la Ciudad de México aseguraban que Morena “reconocía tácitamente” su derrota en la Ciudad de México.
Raúl Flores, Mauricio Tabe y Benjamín Cárdenas, del Frente, explicaban de dónde surgió esa afirmación. Dijeron que “para tratar de evitar su derrota prepararon un acarreo masivo de votantes…con el uso ilegal de bases de datos de programas sociales y de recursos desviados del fideicomiso para los damnificados del sismo de septiembre del año pasado”.
Una “guerra” que no cedió ni en el último momento en busca del voto ciudadano. Flores, Tabe y Cárdenas dieron a conocer una grabación de audio donde la coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum, Esthela Damián, exigía a sus interlocutores movilizar, es decir acarrear, a posibles votantes utilizando bases de datos de programas sociales de la Sederec que tienen en su poder de manera ilegal.
Dijeron que en el mismo audio se escucha a Damián afirmar que “Morena tiene muchos compañeros en los órganos electorales locales”, por lo que su única tarea es sacar a votar a la gente que se encuentra en dichas bases de datos.
Durante la campaña las candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum, y del PRD, Alejandra Barrales, no escatimaron acusaciones, incluso durante los debates que se llevaron a cabo con la participación de los otros contendientes al GCDMX.
Raúl Flores señaló que “la campaña de Alejandra Barrales fue, sin duda, las más exitosa, pues nunca dejó de crecer y, por tanto, la ganadora será ella.
Del otro lado, también afirmaban lo mismo: Claudia ganará “y de calle”. Sin embargo, todas las especulaciones que se dieron y las acusaciones que se lanzaron, quedarán en el pasado. Los primeros resultados dados entre las once y doce de la noche de ayer dirán quién ganó. Solo uno se alzará con la victoria. Será Sheinbaum, Barrales o, ¿por qué no?, Mikel Arriola.
Erradicar trabajo infantil
Cifras del Inegi revelan que el trabajo infantil en México es grave y que, traducido en cifras, debiera ser motivo de preocupación de todos.
Resultados del Módulo de Trabajo Infantil elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisan que el número de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad ascendió a 29.3 millones, de los cuales 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil (62.7% hombres y 37.3% mujeres).