Concluye un año más y con él una década
Humberto Mares N. lunes 3, Ene 2011Así las cosas…
Humberto Mares N.
2010 nos deja atrás nueve años más con infinidad de vivencias de todo, pero creo que lo más importante es en el terreno político.
En el 2000 el PAN ganó la Presidencia de la República con su candidato ranchero que hablaba muy bragado, lo que le facilitaba la comunicación con los de a pie. Sí, Vicente Fox cuyas promesas fueron “vocho y changarro” para todos y con las que prometió “sacar al PRI a patadas de Los Pinos”.
Lo hizo, sacó al PRI de Los Pinos después de 70 años de gobierno y ahí se inició la década de gobiernos panistas para México. El “vocho y el changarro” lo seguimos esperando. Finalmente, la derecha llegó al gobierno en forma pacífica y mediante un proceso democrático. El PRI aceptó su derrota en esa ocasión y seis años más tarde también.
El caso, estimado lector, que esta década que concluyó nos trajo un gobierno de derecha, que la mayoría de los mexicanos creímos haría bien a nuestro país y a nuestro sistema político.
Esto último, creo que sí se logró, porque la entrega de poder o cambio de estafeta se dio sin violencias y en forma pacífica, gracias a la institucionalidad del PRI, aunque la expectativa levantada y esperada por la sociedad no se cumplió, pero finalmente se dio la alternancia en la máxima silla de nuestro país. Eso es bueno, ya probamos de otra sopa y nos salió amarga.
El gobierno de Vicente Fox y Marta Sahagún nos quedó debiendo. Seguimos esperando el “vocho y el changarro”. El de Guanajuato fue un buen candidato y según encuestas y resultados y un pésimo presidente.
Luego le seguimos con el actual gobierno de Felipe Calderón y que complementará 12 años de gobiernos panistas en México. La balanza no es favorable, pero mejor que el de su correligionario panista que antecedió.
Calderón, que en un principio su oferta fue ser “el presidente del empleo”, fue su frase publicitaria de campaña. Un millón de empleos por año fue la promesa. No se cumplieron, hoy orgullosamente nos dicen que este año se lograron más de 500 mil.
Felipe Calderón, el presidente del empleo, tuvo que dar un giro a su estrategia de gobierno al ver la imposibilidad de cumplir el millón de empleos por año, debido a la crisis económica que azotó al mundo, principalmente a nuestro socio número uno: Estados Unidos y que obligó a tomar otro derrotero que hoy conocemos como la guerra de Calderón.
Así las cosas, hoy el gobierno panista en turno nos sigue debiendo la cantidad de empleos que nos prometió y a cambio nos recetó 30 mil muertes, hasta el momento, en la guerra en contra de la delincuencia.
Aquí estimado lector, tenemos que hacer un reconocimiento al gobierno federal por la decisión con que enfrentó a la delincuencia, que gobiernos anteriores panistas no lo hicieron. El reconocimiento al esfuerzo se debe de hacer fuera de cualquier cuestionamiento sobre la forma. Si con Ejército o no, es otro boleto.
Este año que concluye y con él la década nos trajo muchos cambios que llegaron a nuestras vidas para quedarse.
En esta década la tecnología invadió nuestras vidas. Bueno para quienes tenemos la fortuna y privilegio de tener acceso a ella. La computación y con ello internet cundió en muchas aéreas de la vida social, política y económica. El celular sin duda es otra de las armas tecnológicas que en esta década se posesionaron de nuestras vidas. Nacieron las redes sociales, que hoy en día están tan de boga y que algunas personas simplemente no pueden vivir sin ese diálogo a través de la tecnología.
Esta década que concluye nos trajo muchos cambios no todos tan malos como parecieran ni tan buenos como lo pensamos.
Este sábado uno de enero de 2011 inició otra década que seguramente nos traerá cambios que serán trascendentes en nuestras vidas, como los que nos trajo la década pasada, sin duda.
Por lo pronto, estimado lector, este año esperamos elecciones de 11 estados.
La elección madre es la del Estado de México y después la selección de los candidatos presidenciales. Ese tema lo tocaremos en la próxima colaboración y por lo pronto querido lector reciba usted mi más sincera felicitación y deseo de toda clase de éxito para este año nuevo y década que inician.