La política inhumana de Trump
Luis Muñoz viernes 29, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nada parece frenar la inhumana política del presidente de los Estados Unidos en contra de inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades.
La comunidad internacional ha alzado la voz para condenar esta política migratoria, a la que se sumó el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, al calificar de inaceptable la separación de familias.
Protestas de diversas partes del mundo se han escuchado con la intención de que el mandatario Donald Trump dé “marcha atrás” y aunque por un momento pareció “recular”, al poco tiempo volvió sobre sus pasos.
En nuestro país, desde el presidente Enrique Peña hasta el canciller Luis Videgaray, pasando por legisladores, gobernadores, alcaldes y sociedad civil, expresaron su repudio a esa política por “cruel e inhumana”.
Los países latinoamericanos también condenan la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de separar a los niños inmigrantes de sus padres.
Líderes europeos, como la primera ministra británica, Theresa May, calificaron las imágenes de los niños inmigrantes separados de sus padres como “profundamente perturbadoras”. No es nada grato ver a esos niños “enjaulados”.
Sobre esta situación, el diputado federal consideró necesario respetar leyes y tratados internacionales; es preciso, dijo, frenar esa política de “tolerancia cero” por inhumana y violatoria de los derechos humanos.
Álvarez Maynez recalcó que es inaceptable separar a decenas de familias de origen latino y principalmente mexicano, por lo que “resulta indispensable alzar la voz y exigir el cumplimiento de garantías consagradas en leyes americanas y tratados internacionales”.
Es preciso, agregó, eliminar las diferencias entre personas a través de la universalidad, rasgo característico de los derechos fundamentales.
Por ello, el diputado de MC presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigir al gobierno de Estados Unidos poner fin a violaciones de derechos humanos de migrantes indocumentados sujetos a procesos de deportación.
Como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, afirmó que los abusos a esas personas, transgreden cualquier legislación, aun cuando su condición demanda tutelar sus derechos sin importar su país de origen.
En el documento presentado en la Permanente y turnado a la Segunda Comisión —Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública—, se subraya que las garantías individuales deben ser respetadas y salvaguardadas por todos los Estados, ya que son atributos inherentes a la dignidad humana, incuestionables e inviolables.
En los últimos días diversas organizaciones han denunciado injusticias por parte de funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en contra de indocumentados que solicitan asilo al gobierno estadounidense, luego de huir de la violencia en sus comunidades.
No obstante, diversas naciones, entre ellas la norteamericana, han ratificado distintos tratados que resguardan los derechos de esas personas.
Ante las políticas del vecino país del norte, Álvarez Maynez destacó la necesidad de salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes, quienes por esa condición padecen aún más las prácticas discriminatorias.
TEMA FERROVIARIO, A DEBATE
El transporte ferroviario en nuestro país presenta notables rezagos y marcadas deficiencias en la prestación del servicio, que exige un proceso de análisis y debate nacional sobre el tipo de reformas que deben implementarse para su mejora en todos sentidos.
Así lo planteó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el documento “El Transporte Ferroviario en México”, donde se asegura que los desafíos del proceso de modernización de este transporte son complejos, pues de los 26 mil kilómetros de caminos férreos existentes en el país, casi 20 mil fueron construidos en el porfiriato.
Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 294 siniestros en el ámbito ferroviario, 852 eventos de robo y dos mil 519 actos de vandalismo. Además, 130 de los 294 siniestros se derivaron de causas ajenas a los ferrocarriles.
Cabe señalar que los robos a los ferrocarriles mantuvieron una tendencia creciente, impulsada principalmente por la sustracción de componentes de vía. Por otra parte, 50% del total de los actos de vandalismo estuvieron relacionados con daño y robo a material rodante.
El documento precisa que los descarrilamientos representaron 80.9% de los siniestros ferroviarios en el primer trimestre de 2018, concentrándose tales sucesos en el Estado de México (15), Tamaulipas (12), Tabasco (nueve) y Nuevo León (nueve).
A diferencia de otros periodos, los incendios (22) superaron a sucesos relacionados con objetos sobre la vía, deslaves o derrames como los más frecuentes.
El CESOP señaló que entre enero y marzo de 2018, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Puebla ocupó el primer lugar en hurtos, con 139; seguido de Jalisco con 83; Guanajuato, 82, y Veracruz, 77.