El sector salud atiende a 370 millones de personas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 29, Jun 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Los tatuajes pueden presentar complicaciones
- Nuevo medicamento reduce los niveles de azúcar en sangre
Al clausurar los trabajos de la XX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el titular del ramo, José Narro Robles, dio a conocer que cada año en el país, el sector salud atiende a 370 millones de personas, se realizan más de 10 mil cirugías y miles de trasplantes. Se aplican más de 460 millones de vacunas y se realizan millones de acciones preventivas. Esto es el resultado del esfuerzo conjunto entre las instituciones que integran el sector, las cuales se agrupan en el CONASA, un espacio abierto, plural, en donde con respeto a las diferencias, las distintas opiniones y puntos de vista, se revisan los retos y oportunidades, siempre con el objetivo común de mejorar el bienestar de la población. Sin embargo, todavía hay áreas que se deben de fortalecer, como el Trastorno del Espectro Autista, un problema del neurodesarrollo difícil de diagnosticar del cual, si bien se han tenido importantes avances, se debe mejorar la detección oportuna durante los primeros tres años de vida, ya que es fundamental para lograr la inclusión social y escolar de estos menores.
*****
Los tatuajes son pigmentación de la piel, ya sea de forma accidental o voluntaria, se producen a partir de la inyección de tintas que se conocen como insolubles y otras sustancias y se colocan en la capa media de la piel.
Un tatuaje se considera permanente cuando alcanza una profundidad en la dermis y sobre todo si utilizan tintas que son insolubles.
El proceso se lleva a cabo cuando el pigmento insoluble se introduce en la piel con un objeto punzante con el que se realiza el tatuaje por lo que el pigmento se impregna en la dermis y ya no se desprende. La doctora Jatziri Chávez, directora general de Centro Dermatológico de Alta Especialidad, afirma que los tatuajes pueden presentar complicaciones, tales como: dermatitis de contacto; alergias; fotosensibilización, sobre todo a tatuajes con tintas amarillas y rojas; reacción liquenoide, que es la salida de placas rojas en el cuerpo; aparición de cicatrices queloide; sarcoidosis, etc. Por ello, es importante que las personas que se realizan un tatuaje lo hagan en lugares establecidos, con tatuadores certificados que cumplan con la regulación sanitaria requerida.
En la mayoría de los casos no es necesario acudir al médico, sin embargo, si presenta una reacción de inflamación importante, dolor, salida de pus, ampollas, hinchazón de labios o de ojos se debe acudir de inmediato al dermatólogo.
****
Sanofi presentó los hallazgos del primer estudio clínico comparativo entre su insulina U300 de acción prolongada y otra insulina de segunda generación llamada degludec. Los resultados del estudio, llamado BRIGHT, se presentaron en la 78ª edición de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana para la Diabetes en Orlando, Florida, EU
En el estudio, la insulina U300 alcanzó el mismo nivel de control de azúcar en la sangre, con un perfil más seguro en las primeras 12 semanas, periodo en el cual los médicos definen la dosis individual más adecuada para cada paciente. Durante esta fase inicial, la insulina U300 redujo tanto el número de pacientes que experimentaron eventos confirmados de bajo nivel de azúcar en sangre (incidencia de hipoglucemia) como el número de eventos (tasa de hipoglucemia).
Durante las siguientes 12 semanas del estudio, y en el período completo del mismo (24 semanas), los dos tratamientos mostraron una incidencia comparable y una tasa de eventos de hipoglucemia con una tendencia a favor de la insulina U300.Alice Cheng, profesora de la Universidad de Toronto, e investigadora principal del estudio, señala que la hipoglucemia, ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre cae por debajo de lo normal. Eso refiere a un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos. Lo que puede traer consecuencias como temblores, sudoración, visión borrosa, somnolencia, entre otros. Esta hipoglucemia es peligrosa y necesita ser tratada de inmediato.