“Un alma para mi pena” se estrena con éxito en Microteatro
Espectáculos viernes 29, Jun 2018- La obra se presenta en la Sala 4 de Microteatro, como parte de la temporada 33 “Por Dios”
- Edgar Estrada, responsable del texto, contó con Pablo Guízar, Paola González y Mariano Riva Palacio, como padrinos de lujo
Arturo Arellano
Como parte de la temporada 33 de Microteatro, en la cual las obras están sujetas a la temática “Por Dios”, llega a la Sala 4 el monólogo “Un alma para mi pena”, historia del periodista y escritor Edgar Estrada, donde el público formará parte de la historia en la que se sitúan palabras que hieren, rumores que matan y almas que buscan ser liberadas. La obra ofrece funciones cada 30 minutos de miércoles a domingo en Microteatro, ubicado en Roble 3, colonia Santa María La Ribera.
La obra narra la historia de “Ana” y “Julián”, quienes hacen un pacto de amor eterno que más tarde deberán poner a prueba en la época de la Inquisición, cuando era muy fácil lanzar un rumor y ser juzgado, más cuando un alma en pena está de por medio.
El texto fue escrito por el periodista Edgar Estrada y está sustentado por una investigación que comenzó hace más de diez años, con datos e información documentada en el Archivo General de la Nación, sobre casos que tienen que ver con torturas durante el Tribunal del Santo Oficio, asó lo declaró el talentoso Edgar Estrada, en entrevista para DIARIO IMAGEN.
“Es la segunda obra que traigo a Microteatro, la primera se llamó ‘Desde el corazón’ y ahora traigo esta que es un texto que empecé a trabajar hace muchos años como un ejercicio para mi examen profesional, mi tesis se llamó ‘El rumor como generador de tortura durante la Santa Inquisición’, de modo que el tema lo adapté a una versión radionovela que ahora se convierte en esta adaptación teatral, es un monólogo”.
Añade que “es una historia que narra lo que tienen que vivir Ana y Julián, dos enamorados que hacen un pacto de amor eterno, pero de pronto entra un alma en pena y la gente tendrá que descubrir cuál es el papel que juega esa alma en la vida de los enamorados”.
En ese tenor reconoce que el reto es “tener la atención de la gente en tan poco tiempo, es como un tweet. Hoy las redes sociales han acaparado la atención de todo mundo y desde los niños. Esto es similar, porque como en un tweet debes usar pocas palabras y llamar la atencion, aquí tenemos sólo 15 minutos para ofrecerle a la gente un inicio, desarrollo, clímax y desenlace, una historia de principio a fin y además dejarle un mensaje al público”.
Asegura que con esta obra “la gente va a salir diferente en su alma. Con la obra anterior tocábamos su corazón, ahora lo que queremos es su alma, esa que al morir queda libre y seguro después de ver esta historia van a hallar un poco de libertad a pesar de todo lo que hoy vivimos”.
La microobra está dirigida por Christian Magaloni, alternan funciones Aleyda Gallardo y Andrea Lara y es la primera producción teatral de Glück Overlay y Brandlift. Por lo que del elenco comentó “Si bien esta vez sólo escribí el texto, la producción me ha permitido ser parte de todo el proceso incluyendo la elección de las actrices, que para mí son de lo mejor que hay en esta escena, pues son bastante dinámicas y sensibles, lo cual se lo proyectan al público y logran que se entienda tanto el texto como el mensaje de la obra”.
“Un alma para mi pena” se presenta del 27 de junio al 29 de julio en la Sala 4 de Microteatro (Roble #3 Col. Santa María La Ribera), de miércoles a domingo. Miércoles a partir de las 20:00, jueves 20:30, viernes 21:00, sábado 20:00 y domingo 19:00 con función cada media hora, los boletos se pueden adquirir directo en las taquillas de Microteatro y tiene un costo de $80 pesos por obra.