Secretarios de Estado ¿ante la Permanente?
Luis Muñoz jueves 28, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Comisión Permanente debe tener, entre sus facultades, llamar a comparecer a los secretarios de Estado, al Fiscal General de la República y a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos.
Para que esto sea posible, la diputada Hilda Miranda Miranda, del PRD, propuso reformar el artículo 78 de la Constitución Política, lo cual pondría fin a la creciente oposición de los servidores públicos a ser convocados ante ese órgano, generando el efecto contrario al actual, puesto que durante los periodos de receso del Congreso de la Unión se debilita la supervisión de los actos administrativos del Estado.
En su calidad de secretaria de la Comisión de Seguridad Social, Miranda explicó que esta atribución, consagrada en el artículo 93 de la Carta Magna, corresponde a las Cámaras de Diputados y de Senadores, “pero no existe referencia expresa para la Comisión Permanente, la cual sesiona anualmente, y por lo menos, durante más de cinco meses.
Dijo que en ese periodo se registra una gran cantidad de acontecimientos y asuntos de la mayor relevancia, los cuales requieren la presencia de los integrantes del gobierno federal para atender cuestionamientos, propuestas y dudas de los legisladores. La Comisión Permanente es, pues, un punto de equilibrio entre el trabajo ininterrumpido del Congreso de la Unión y la ausencia total de un órgano legislativo.
Sin embargo, destacó la legisladora, “se le ha cancelado la voluntad política para realizar este ejercicio de rendición de cuentas, lo que es un signo alarmante y contundente de regresión que no debemos permitir”.
Llegó la hora de la verdad
Ayer, los candidatos de los diferentes partidos “echaron el resto” en busca de obtener el triunfo en las elecciones del próximo domingo. Saben que no habrá mañana. En sus cierres de campaña campeó el optimismo. En la Ciudad de México Claudia Scheinbaum (Morena-PES-PT), Alejandra Barrales (PAN-PRD-MC) y Mikel Arriola (PRI-PV-NA) se declararon listos y confiados en que la ciudadanía los favorecerá.
Pero solo uno saldrá con la mano en alto. No es diferente en el caso de las delegaciones (alcaldías). María Rosete Sánchez, candidata de la coalición Morena-PES-PT a diputada federal por el Distrito 8 en Cuauhtémoc, cerró campaña en el estadio “Maracaná” de Tepito.
La Cuauhtémoc enfrenta serios problemas en materia de inseguridad, desempleo, falta de servicios y adicciones. Pero las adicciones no es un fenómeno exclusivo de la demarcación y, por su importancia, la candidata prometió que de llegar a la Cámara de Diputados seguirá impulsado una labor social en Centro de Capacitación de Futbol que existe en la zona para alejar a los jóvenes del consumo de las drogas.
En los niños y jóvenes está el futuro del país y no hay que desatenderlos. Por el contrario, hay que poner a su alcance los medios necesarios para su desarrollo y esparcimiento y, por consiguiente, de una vida mejor.
Datos del dominio público revelan que en 2013 en la Ciudad de México hubo 57,142 defunciones relacionadas con las adicciones en una población de casi 9 millones de habitantes; en Cuauhtémoc se registraron ese año 4,832, en una población de medio millón de habitantes.
Hoy, el problema no ha cedido. De ahí la importancia de seguir impulsando políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. En cuanto a la inseguridad, la candidata dijo que enfrentará este problema con programas preventivos, además de trabajar con los niños para crear mejores hábitos, así como recuperar y fomentar los valores en el seno familiar.
Alpízar: triunfo en la “bolsa”
Para la candidata del Frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a sus adversarios no les va a alcanzar para un eventual triunfo el próximo 1 de julio como aseguran y se quedarán “en el camino”.
De los candidatos Vidal Llerenas Morales, de Juntos Haremos Historia; María Dolores Uribe, de Nueva Alianza; José Luis Zanela, del Verde Ecologista; Mónica Gabriela del Alba, del Partido Humanista, y Minerva Berdejo, del PRI, ninguno hizo “clic” con la gente y si no hay conexión no hay votos, dijo Luisa Alpizar Castellanos, candidata de Por la Ciudad de México al Frente a la alcaldía de Azcapotzalco.
“Las mejores propuestas las hicimos nosotros y así quedó evidenciado durante nuestros recorridos pues el pueblo nunca se equivoca”, apuntó. Agregó que el que se va, Pablo Moctezuma Barragán, de Morena, dejó mucho que desear en su administración y nunca le pudo cumplir a cabalidad a los ciudadanos.
Ahí están la inseguridad, falta de agua, servicios, etcétera, problemas que sufre la población porque las autoridades delegacionales no pudieron o no tuvieron la suficiente voluntad política para hacerlo.