IMSS brinda Código infarto para atención inmediata
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 27, Jun 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En México hay 6,115 pacientes con hemofilia
- 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones en Edomex
El IMSS brinda cobertura en todo el país con la estrategia Código Infarto, la cual otorga atención inmediata a pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares, de medicamentos o intervención coronaria.
Dicha estrategia agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen más rápido para que a los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les diagnostique en menos de 10 minutos.
Código Infarto beneficia a casi 55 millones de derechohabientes, a través de 344 unidades médicas habilitadas para dar este servicio, en las que se incluyen 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 181 Hospitales Generales Regionales o de Zona y 152 Unidades de Medicina Familiar.
La cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, para la atención del infarto agudo al miocardio bajo un protocolo estandarizado.
Con la instrumentación de esta estrategia se ha conseguido mejorar la atención a tratamientos de reperfusión, es decir la apertura de la arteria que ocasiona el infarto, o con la aplicación de la terapia fibrinolítica que es un medicamento intravenoso
En más de 10 mil pacientes registrados, ha disminuido en 55% la mortalidad y 42% las complicaciones mayores; además reduce dos días de terapia intensiva y 10 días de incapacidad cuando se suma a la rehabilitación cardiaca temprana.
****
En México, de acuerdo con el Registro Nacional de Pacientes con Hemofilia, elaborado por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, existen 6,115 pacientes aunque puede haber una cifra mayor sin registrar.
La Federación de Hemofilia presenta la campaña #ViviendoConHemofilia ¿Cuál es tu sueño?, iniciativa que busca compartir los sueños de las personas que tienen este padecimiento y las barreras a las que se enfrentan para cumplirlos, señaló Alfonso Quintero, presidente de la FHRM.
Conformada por videos testimoniales, materiales gráficos e información confiable, La campaña será distribuida a través de medios de comunicación y redes sociales y pretende llegar a todo México a través de las colaboraciones de las 19 organizaciones estatales que conforman la Federación:
La hemofilia es un padecimiento altamente incapacitante, provocado por episodios hemorrágicos provocados por la deficiencia de factor VIII de coagulación (FVIII), en el caso de la hemofilia “A”, y de factor IX (FIX) en el caso de hemofilia “B”.
El principal síntoma es el riesgo de hemorragias que se prolongan debido a la ausencia de dichos factores de coagulación. En bebés moretones e hinchazón en las articulaciones como codos y rodillas. Afecta a los varones y es trasmitida por la madre. No tiene cura pero si control. Es apremiante que las autoridades de salud garanticen el acceso a los servicios de salud de todos los pacientes con hemofilia sin excepción con esquemas de tratamiento integral Las hemorragias y daño articular puede prevenirse mediante esquemas de tratamiento profiláctico afirmó Quintero.
*****
El consumo de drogas representa un problema de salud pública que puede causar desórdenes físicos y psicológicos, por lo que el Instituto Mexiquense contra las Adicciones exhorta a evitarlas para prevenir el desarrollo de padecimientos o daño severo en el organismo.
En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio, dicho instituto informa a la población que puede recibir apoyo a través de sus 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones donde se brindan consultas, rehabilitación y capacitaciones, además de realizar pruebas de tamizaje y tratamiento, principalmente en adolescentes. Estos espacios están distribuidos en los municipios de Atizapán, Atlacomulco, Capulhuác, Chimalhuacán,
Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tejupilco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo y Valle de Chalco.
En la entidad se lleva a cabo el Programa de Justicia Terapéutica a fin de rehabilitar a personas que han delinquido bajo los efectos de alguna droga y puedan reinsertase a la sociedad; estos trabajos se realizan conjuntamente con el Poder Judicial, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría Pública, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.