Cierre de campaña vs inversión en redes
¬ José Antonio López Sosa miércoles 27, Jun 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Mañana se cierran las campañas políticas en nuestro país, vendrán de acuerdo a la lógica del Instituto Nacional Electoral (INE), días para reflexionar sobre todas las propuestas que se dejaron ver y oír.
El INE vive en un mundo paralelo, en efecto a partir del jueves los candidatos guardarán silencio, no aparecerán en público, los spots dejarán de llenar la radio y la televisión pero, algo que resulta incontrolable son las plataformas sociales, también llamadas redes.
Ahí es donde se está centrando la inversión (autorizada e ilegal) por parte de partidos y candidatos.
Terminando las campañas, arreciarán los denominados bots, así como las personas que por consigna seguirán haciendo campañas a favor y en contra a través de Facebook, Twitter, Instagram y demás plataformas.
La inversión en redes resulta incuantificable y rebasa cualquier tope de campaña resuelto por el INE, no hay forma de saberlo y se trata de un modelo de publicidad que si bien no promete traer votos, sí destruye la imagen del adversario, más que contribuir a la del propio candidato o partido.
Las campañas se mudarán por tres días a la internet y desde ahí, continuará la ola de mentiras, fake news, verdades a medias y promesas sin sentido.
Los candidatos y partidos políticos nos siguen tratando como consumidores de un producto y no como ciudadanos en vísperas de elegir gobernantes.
Las mentiras de la publicidad se acomodaron casi a la perfección con las falsedades de la clase política y elaboraron un binomio de ganar-ganar, mientras el ciudadano continúa con el perder-perder.
Se cierran las campañas mañana y migrarán a las redes.
El dinero sigue despilfarrándose, los candidatos y partidos lo ven como una inversión (con cargo a nuestros impuestos) que podrán recuperar desde los cargos ganadores, ¿cómo?, con corrupción e impunidad, no hay de otra.