AMLO y Meade, final de pronóstico reservado
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 25, Jun 2018Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Campaña tricolor revive y llaman a voto útil
- 63% de seguidores de AMLO ¡¡Son bots!!
Llegó la hora de México, faltan seis días para que en nuestro país se celebre la elección más competida de los últimos 20 años. Al final de las campañas políticas en el escenario quedan dos proyectos, dos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, el primero bajo el respaldo del partido de su propiedad (Morena) y el segundo con un perfil ciudadano, sin militancia partidista, aunque con el apoyo de un desgastado partido en el gobierno.
De principio a fin, Morena ha encabezado los sondeos de opinión y eso obedece a dos factores determinantes en la contienda: 15 años de permanente campaña de su candidato y el desgaste de un partido en el poder, donde algunos de sus gobernadores han sido acusados de inmorales actos de corrupción.
No hay vuelta de hoja, más allá de las preferencias partidistas, en la decisión que la mayoría de los ciudadanos mexicanos tomen en la urnas también se estará eligiendo el futuro nacional, en lo político, lo económico y social.
La contienda oficial inició con el registro de cinco candidatos, donde la única mujer en competencia, Margarita Zavala, decidió renunciar a sus aspiraciones y ahora su nombre aparecerá en las boletas sin ninguna oportunidad de ser electa. Es cierto, el día de la jornada electoral habrá cuatro nombres para ser votados para la silla presidencial, pero sólo dos de ellos tendrán el interés de las mayorías.
De acuerdo a conteos recientes de estudios demoscópicos, en lo que parecía casi imposible, José Antonio Meade logró remontar cifras que lo daban por muerto en la competencia y ha revivido junto con sus simpatizantes, por lo que apuestan su resto y se aprestan a dar una batalla que tiende a ser de pronóstico reservado, sin descartar que al final ocupen la silla de águila.
Hasta hace un par de semanas las encuestas daban por hecho que el ganador sería el por tercera vez candidato, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el ánimo ciudadano cambio a partir de la justa deportiva de futbol México-Alemania, donde un resultado impredecible en el mundo de las encuestas hicieron que los algoritmos se vieran mal y el equipo teutón perdiera su condición de favorito en las casas apostadoras, valga entonces asa analogía para que José Antonio Meade y su equipo estén echados pa´delante advirtiendo que “Si ellos (los seleccionados mexicanos de fut) pudieron remontar encuestas, echar abajo pronósticos con un gol, nosotros podemos revertir el escenario mediático y ganarle a AMLO”.
No hay duda, ese ánimo que por momentos se notó apagado ante el bombardeo de estudios demoscópicos que anticipan el resultado a favor del tabasqueño hoy está más que reanimado y acuden a un dato: las encuestas que dan como ganador a AMLO revelan que más del 70% de los mexicanos no creen en sus propuestas, y en ese contexto esa mayoría parece dispuesta a despojarse de banderas partidistas para votar por un mejor futuro, sin división entre mexicanos y aprovechando la experiencia y conocimiento que tiene sobre la problemática nacional uno de los abanderados.
Voto útil, es como llaman quienes no votarán por Andrés Manuel, y la idea es votar a favor de la fórmula que encabeza José Antonio Meade, quien después del tercer debate rebasó claramente a un joven candidato, Ricardo Anaya, quien no aguantó la presión de la opinión pública al ser denunciado por actos de corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero, desplomándose su campaña y hoy su suerte personal, y la de su familia, depende de resoluciones judiciales.
Visto así el nuevo escenario del 1 de julio, el voto útil debe ser para quien en este momento está en segundo lugar en las mediciones de opinión pública, para quien de principio a fin ha mostrado constante crecimiento en la aceptación de los electores, para quien en los tres debates presidenciables dejó constancia de experiencia en el ejercicio público, de conocimiento de los temas nacionales e internacionales, de honesta trayectoria personal y seriedad para encabezar un gobierno, un país.
Ese es el llamado de quienes no comulgan con el ideario del candidato conocido como Peje: voto útil para José Antonio Meade.
VA MI RESTO.- Queda claro que la única encuesta válida para el proceso electoral que vive México, será la del domingo primero de julio próximo, de ahí que estemos a seis días de que ese 70% de mexicanos que no creen en fórmulas mágicas que todo lo solucionan, reflexionen su voto.
Las encuestas son una fotografía del momento señalan los expertos electorales, por eso recomiendan también no anticipar resultados, ser pacientes y dejar que los ciudadanos acudan en libertad a las urnas.
Y para quienes insisten en los números y estadísticas, basta con ver lo que revela la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos. Señala que el 53% de los seguidores de candidatos a la Presidencia de la República son bots, es decir son los robots de la llamada era inteligente o lo que es lo mismo son seguidores artificiales, imaginarios.
El estudio hace énfasis en que el objetivo de estos bots es el de influir en la opinión pública y en este caso en el proceso electoral en ciernes. Tal vez lo más relevante de este estudio es que más del 68% de seguidores en las redes sociales de AMLO son bots, imagínense si ese mismo estudio se aplica a las encuestas, ¿también artificiales o imaginarias? Lo dicho, mejor hay que esperar a los votos, a la decisión ciudadana, y hasta ahí porque como veo, doy.