Acciones para la seguridad en Q. Roo: Carlos Joaquín González
¬ José Antonio López Sosa viernes 22, Jun 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace un par de días, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, convocó a un grupo de periodistas a través del publirreacionista Roberto Gaudelli, el motivo fue presentar al nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que absorberá las funciones de los tres fideicomisos de promoción que existían (Cancún, Riviera Maya y Costa Maya).
Darío Flota, quien dirigirá este organismo público-privado, explicó el enfoque que tendrán sobre once destinos del estado: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, la Zona Maya, Bacalar, Mahahual y Chetumal.
También presentó a quienes formarán parte del equipo principal, Lizzie Cole como directora de promoción, Nathalie Leño como directora de relaciones públicas, Andés Martínez director de mercadotecnia y Karen Ríos directora de comunicación social.
Pregunté al gobernador sobre el punto donde la transversalidad del consejo tocaría lo referente a la seguridad pública en el estado.
Por primera vez escuchamos información clara y sensata de la situación en Quintana Roo. Más allá de la percepción, nos narró el gobernador cómo encontró las fuerzas policíales de la entidad al inicio de su administración, con policías estatales haciendo funciones de municipales sólo en Chetumal, con infraestructura obsoleta y sin funcionar y sobre todo, con policías que no ganaban más de los 6 mil pesos mensuales.
Nos revela que en efecto, todos los cárteles del país operan en Quintana Roo en una suerte de franquicias, mientras la labor del estado en conjunto con las fuerzas federales ha sido de contención y sobre todo de garantizar la seguridad en las zonas urbanas y turísticas.
Se aumentó el número de policías estatales distrubuidos en toda la entidad, se aumentaron los salarios y como capacitación crearon diplomados en temas de seguridad.
Hay 500 efectivos federales y un complejo militar con 680 efectivos de la policía militar que están coadyuvando con la inteligencia federal y estatal para la prevención de delitos. Habrá un C5 para concentrar la información e infraestructura como las 2 mil cámaras que operarán en Cancún.
Cuando el gobernador nos habló de estos avances, no omitió reconocer los hechos de inseguridad que han pasado y siguen acontenciendo en el estado.
Es la primera vez que escucho a un político hablar con franqueza de los problemas de seguridad en un destino turístico y la estrategia para contenerlo y reducirlo, lo común es que omitan información, hablen de otros temas o echen la culpa a los medios de comunicación.
Encontré a un gobernador sensato y sensible a los temas de seguridad. La información es clara y valiosa para los ciudadanos y viajeros que buscan Quintara Roo como destino, ahora falta la otra parte, que en efecto esta infraestructura y estrategia funcione y regrese la seguridad que hace años tuvo esta entidad, solo así sabremos si la estrategia fue la indicada o no.
El primer paso para resolver un problema es reconocerlo, no omitirlo como ha sido el común denominador en los destinos turísticos del país.