Grave, acoso escolar en México
Luis Muñoz viernes 22, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las cifras que revela el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, es preocupante, pues en el país 7 de cada diez niñas y niños sufren todos los días acoso escolar.
Frente a esta realidad, el CELIG dijo que se requieren programas, acciones y actuaciones para manejar emociones y relaciones personales.
Actualmente los escolapios padecen el “ciberbullying”, situación que ha colocado a México entre los primeros lugares en el mundo.
En el país, 20% de los estudiantes admite haber sido víctima de “ciberbullying”, conducta que se manifiesta en redes sociales a través de la provocación, hostigamiento, denigración, humillación, suplantación, violación a la intimidad y exclusión.
En la infografía “ciberbullying”, el CELIG precisa que algunas de las consecuencias de esta agresión es la soledad, aislamiento, depresión y suicido. Los lugares donde mayormente se da, son las instituciones educativas y recreativas.
Cabe destacar que en esta conducta no hace falta la fuerza física, sino factores como las redes sociales en donde el ataque es cognitivo, emocional y/o conductual, es decir, se ofrece anonimato al estar detrás de un dispositivo electrónico.
El Centro argumenta que el mal uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), provoca nuevas formas de violencia entre pares, lo que induce hacia alteraciones a nivel social, familiar y académico.
En el país hay 55 millones de usuarios de computadoras; 62 millones de Internet; 77 millones de teléfonos celulares, y 20 millones de internautas que tienen menos de 18 años.
Sugiere el CELIG que en caso de sufrir ciberacoso o ciberdelito, que incluye chantaje, vejación, insultos y atentados contra la dignidad, se bloquee, elimine y denuncie ante la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 13 se reconoce la garantía a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
REASIGNACIÓN DE RECURSOS
La Asamblea Legislativa dio a conocer que propondrá una partida presupuestal para que el Instituto de Vivienda (Invi) reconstruya y rehabilite viviendas unifamiliares y conjuntos verticales a fondo perdido.
Esto, según se dijo, será la próxima semana cuando se cite a periodo extraordinario.
El diputado Leonel Luna comentó que se continúa trabajando en la revisión del presupuesto de la Ciudad de México para la reasignación de los recursos para la reconstrucción y el apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.
Luna Estrada, quien preside la Comisión de Gobierno, mencionó que además del fideicomiso aprobado por la Comisión de Reconstrucción, propondrá asignar recursos al Invi para que los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de inmuebles se lleven a cabo de manera más rápida, tanto en la obra como en la tramitología.
“La propuesta es redireccionar recursos suficientes para que el instituto inicie obras de manera inmediata con una asignación mayor a los 1,500 millones de pesos”, destacó.
Luego que la ALDF recibiera este miércoles una iniciativa por parte del jefe de gobierno para modificar el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, con el fin de ampliar los recursos asignados al Fideicomiso para la Reconstrucción, el legislador perredista consideró conveniente impulsar, además de esa reforma, otra propuesta para asignar recursos al INVI para que reconstruya y rehabilite a fondo perdido viviendas unifamiliares y conjuntos verticales, dirigidas a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
MIPYMES, PRO AMBIENTALES
Con el propósito de reforzar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en cuanto a la preservación y restauración ecológica, la diputada federal Josefina González Luna, del grupo parlamentario Nueva Alianza, presentó una Iniciativa para adicionar una fracción al artículo 9 de dicho marco regulatorio.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la legisladora turquesa planteó que esta propuesta pretende introducir la dimensión ambiental en la elaboración de los programas sectoriales de fomento a la creación de las Mipymes.
González Luna destacó que este tipo de empresas “son pieza fundamental en el crecimiento del mercado nacional, ya que representan uno de los sectores económicos más importantes y concentran el 75.4 por ciento del personal ocupado en el país”.
No obstante, lamentó que este sector no cuente con la normatividad necesaria para fomentar el control de la contaminación, “lo que atenta contra la preservación y protección ambiental, así como la restauración del equilibrio ecológico”.
Este planteamiento tiene el objetivo de que se tomen en cuenta los objetivos de viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad a la hora de promover el desarrollo económico nacional, con la finalidad de que generar un cambio en la perspectiva de conservación ecológica por medio de una eficiente gestión ambiental.