Para Ripley: Ulises Ruiz, propuesto como consejero del PRI
Adriana Moreno Cordero viernes 22, Jun 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- En debate, Sheinbaum “lanza la piedra y esconde la mano”
- Ella y Mikel, sin elementos
Para muchos priístas de todo el país, resulta inexplicable por qué siguen premiando y dándole espacios a gente como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quien acaban de incluir en la lista de consejeros políticos nacionales del PRI, a pesar de la forma abierta y hostil en la que está operando en contra de su propio partido en aquella entidad del sureste del país.
Resulta que gracias a la operación y las negociaciones políticas de Ulises Ruiz, ni más ni menos que con el CEN del PRD, en aquel estado fueron postulados varios “ulisistas” por la coalición “Por México al Frente”, que integraron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
La lista de los ulisistas que se fueron al sol azteca traicionando a su partido, está conformada por el ex director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, que estaba empecinado en ser candidato a senador por el PRI, a sabiendas que él no era bien visto por el gobernador de Oaxaca para ser su candidato.
Como se recordará, Ramírez Puga renunció al PRI renegando del partido que le dio cobijo, así como del Presidente Enrique Peña, y se fue al PRD, donde lo recibieron gracias a la intercesión de Ulises Ruiz.
Además de Héctor Pablo, también fueron postulados el que fue el Secretario General de Gobierno de Ulises Ruiz, Teófilo Manuel García Corpus y también intentó que su ex Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casanova, fuera candidata del partido negro-amarillo, postulación que finalmente no ocurrió por cuestiones circunstanciales. Además de eso, Ulises Ruiz ha mantenido intentos permanentes por robar la estructura electoral que tiene el PRI en Oaxca, para ponerla a disposición de sus candidatos ahora postulados por el sol azteca. No lo ha logrado, y tan no ha sido así, que por eso Héctor Pablo está haciendo una campaña deslucida que no le va a alcanzar ni para quedar en tercer lugar el día de la elección; en esa dirección apuntan los pronósticos
Se sabe además que el ex gobernador ha manipulado a algunos sectores de la Sección 22 de la CNTE para desestabilizar el gobierno del actual mandatario estatal Alejandro Murat y de esta manera, enrarecer el proceso electoral con el costo político que eso tiene para el PRI.
En aquel estado saben que no pasa un solo día sin que Ulises Ruiz no intente boicotear a los candidatos, así como el trabajo político del PRI, y que para eso, cuenta con el apoyo de otros incondicionales suyos que ahora cuestionan las prácticas que ellos mismos impulsaron cuando sus intereses estaban en el PRI.
Incluso, Ruiz Ortiz se ha quejado de la falta de espacios para él en el Revolucionario Institucional, pero en el partido no deberían olvidar que URO es recordado por ser el gobernador más autoritario, sectario y excluyente que se haya conocido en Oaxaca. A pesar de eso, y por alguna razón que nadie entiende y muchos sí critican, ahora lo vuelven a premiar como integrante del Consejo Político Nacional del PRI. Para Ripley.
Municiones
*** Con José Narro Robles a la cabeza, desde ayer se dieron cita en Monterrey, Nuevo León, los tomadores de decisiones en materia de salud, durante la XX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), por cierto, la penúltima de esta administración.
Ahí, este viernes revisarán desde el uso de los recursos hasta el avance de programas como los enfocados a resolver las enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad, que son el sello distintivo de los últimos seis años.
*** En el debate entre los candidatos de los diferentes partidos al gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum, “lanzó la piedra y escondió la mano” y para comprobarlo, solo hay que ver la manera en que la exdelegada de Tlalpan, acusó a la abanderada de “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, quien le respondió que si le comprobaba algún acto de corrupción, entonces ella renunciaría a la candidatura que ostenta, pero en caso contrario, sería Sheinbaum la que tendría que irse, a lo que la de Morena, guardó silencio; igualito como cuando Carlos Imaz se vio involucrado “hasta el cuello”, en el caso de René Juvenal Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas” y acabó en la cárcel.
El más reciente, es el asunto de Laydita Sansores y sus “regalos” para empleados del Senado de la República. Por eso, Barrales le recordó a su adversaria: “del plato a la boca, nos vemos el 1 de julio”. A esto, hay que recordar que en el anterior debate, fue el priísta Mikel Arriola el que retó a Barrales, pero al igual que Sheinbaum, el pelotari se quedó con un “palmo de narices” pues los dos, carecen de elementos para demostrar sus acusaciones. ¡Qué tal!
*** Afore Azteca, subsidiaria de Grupo Elektra, informó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la ha designado como prestadora de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro por un periodo de tres años. De acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el registro y control de las cuentas individuales pendientes de asignación a una determinada Afore, así como de las cuentas inactivas, debe ser llevado a cabo por la empresa prestadora de servicio que resulte de los procesos de licitación organizados por la CONSAR.
Cabe destacar sin embargo que los recursos de las cuentas previamente referidas, independientemente de lo anterior, permanecen depositados en el Banco de México. Actualmente, el número de trabajadores asignados con recursos depositados en Banxico, rebasa los 8.1 millones, con lo cual el número de cuentas administradas por Afore Azteca pasará de 2.4 a 10.5 millones, un incremento superior al 300 por ciento.
*** En el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, no dejan de escucharse reclamos por la decisión de haber designado al periodista Carlos Puig como moderador del último debate presidencial. Nos cuentan que más de un partido político hizo manifiesta su molestia por la manera en que el comunicador interrumpió y prácticamente destruyó los momentos más interesantes del encuentro; específicamente, por ejemplo, cuando el candidato Ricardo Anaya tenía contra las cuerdas a Andrés Manuel López Obrador. No es la primera vez que Puig enfrenta la críticas de los actores políticos o incluso de la opinión pública, pues se recuerda también aquellos momentos en los que se ganó la animadversión de los ciudadanos por defender los dichos misoginos del ya fallecido Marcelino Perelló.