El conflicto migratorio
¬ Augusto Corro viernes 22, Jun 2018Punto por punto
Augusto Corro
La migración, tarde o temprano se convertirá en un conflicto de dimensiones mayúsculas en todo el mundo. En Latinoamérica esa problemática social crece a grandes pasos y los gobiernos de diferentes países poco o nada hacen para erradicarla.
Se tiene la impresión que a nadie le interesa resolver la migración irregular que se deriva de diferentes factores como son:
El “Sueño Americano”
La pobreza y
La violencia
Es común que en algunas regiones de México y de los países centroamericanos, la gente de esos lugares tiene como propósito principal emigrar a Estados Unidos, donde podrá realizar su proyecto de vida.
La pobreza lacerante de millones de latinoamericanos también presionada constantemente a las personas para que abandonen sus lugares de origen, donde viven en la completa miseria debido a la falta de oportunidades para trabajar.
En México y en algunos países centroamericanos la violencia la violencia es incontrolable. Familias completas huyen de sus pueblos por el temor a perder la vida a manos del crimen organizado. En los estados mexicanos norteños se vive una especie de guerra que mantiene a la población en inseguridad total. Los secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos se ven con la naturalidad de los hechos cotidianos.
En últimas fechas en algunos países se incrementó el número de refugiados que escaparon de la represión política en Venezuela y Nicaragua. Ojalá que los asilados encuentren la paz que les negaron gobiernos de dictadorzuelos.
En términos generales señalamos las causas que generan la migración de países como México, Honduras, El Salvador, Guatemala, etc., y de otras partes del mundo. La desesperación de los migrantes los orilla a viajar con toda la familia, sin importar los riesgos que corran.
Los migrantes cuando cruzan las fronteras sin la documentación se exponen a un trato indigno, como ocurre en Estados Unidos.
En esta materia el presidente Donald Trump lució su carácter represivo, racista y homofóbico, al tratar a las familias de migrantes peor que a criminales. Su conducta deshumanizada sólo encuentra comparación con Hitler y sus campos de concentración.
¿De qué manera se puede entender que los niños sean separados de sus padres si se encuentran como irregulares en Estados Unidos? Los menores de edad son llevados a Centros de Concentración donde viven enjaulados. Son desgarradoras las escenas de las madres y los niños cuando son separados por los elementos de la Policía Fronteriza. El llanto de los pequeños es más que conmovedor. Esas acciones deshumanizadas del magnate Trump levantaron las protestas en el mundo y en los diferentes sectores sociales.
Fue tan grande la presión contra el presidente estadounidense que inmediatamente firmó un decreto para poner fin a la separación de las familias. Un gesto que se agradece, pero que no le quita a Trump su condición de sátrapa.
Más de dos mil niños fueron separados de su padre y llevados a los “gallineros”, donde esperan que las autoridades los junten con sus familiares.
Según se informó, aún se encuentran alrededor de diez mil niños que llegaron a la frontera con México sin la documentación obligatoria para radicar en Estados Unidos. Estos pequeños serán deportados; pero oficialmente se ignora su destino.
Los gobiernos de los países donde salen las caravanas de migrantes pocas veces se erigen en sus defensores. Hasta que ocurren hechos denigrantes como son la desintegración familiar ordena por Trump, es cuando, debido a la presión de la sociedad, lanzan reclamos tibios a Trump, que mejor sería no hacerlos.
El millonario de la construcción siempre se distinguió por sus ataques a los mexicanos a quienes calificó de criminales, violadores y animales. Las autoridades mexicanos aceptaron esos calificativos denigrantes sin ningún signo de protesta.
Uno de los sueños del político millonario es la ampliación del muro fronterizo como una de las medidas para evitar el paso de indocumentados, droga y contrabando de armas. Estos hechos ilegales continuarán no importa el número de vallas que coloquen para erradicarlos.
¿Cómo frenar la llegada de indocumentados que no siempre llegan por tierra, sino por aire? ¿Cómo disminuir el trasiego de droga si en EU se encuentra el mercado de drogadictos más grande del mundo? ¿Cómo controlar el contrabando de armas, si en el vecino país se consiguen con pasmosa facilidad?
En fin, el último hecho vergonzante de Trump y su separación de familias abolló aún más su figura de aprendiz de Hitler y se llegó a la conclusión que en EU se agudiza la crisis migratoria.
Feliz fin de semana.