Bajo la lupa, uso de recursos
Luis Muñoz jueves 21, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ayer se solicitó al jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, un informe pormenorizado del uso de los recursos asignados para la reconstrucción de la Ciudad de México, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre.
En la sesión de ayer de la Permanente se dio a conocer que el informe requerido deberá contener a detalle “cuánto dinero se ha ejercido, cuánto queda y cuánto falta por ejercer”, esto como parte de la facultad que la Asamblea Legislativa tiene órgano fiscalizador.
Además, los diputados solicitaron un calendario que permita conocer a minuciosamente el destino y uso de los recursos públicos para esta labor, así como los pendientes relativos a la reconstrucción, con el fin de determinar si se requerirá más presupuesto.
Mediante un punto de acuerdo, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sostuvo que a nueve meses del movimiento telúrico aún existen zonas donde no se han concluido las labores de apoyo.
Recordó que en diciembre pasado este Órgano Legislativo aprobó un presupuesto de más de 8 mil millones de pesos, exclusivamente para acciones encaminadas a reconstruir las zonas afectadas de la capital del país, y que la Secretaría de Finanzas es la dependencia facultada para ejercer los recursos.
De igual manera, el legislador precisó que la solicitud de hoy (ayer) al jefe de gobierno, se suma a la que presentó el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en la cual pidieron realizar una auditoría de los recursos asignados hasta ahora a las tareas de reconstrucción.
A este punto de acuerdo se adhirieron las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, Morena, PRD y el diputado Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza.
CONDENA MC MALTRATO
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Asamblea Legislativa se sumó a la condena unánime de diversos sectores de la sociedad, del gobierno federal y local, así como de académicos y líderes sociales por el trato inhumano a niños y niñas en los Estados Unidos.
El coordinador del GPMC, diputado Armando López Campa, dijo que ante los lamentables acontecimientos, los legisladores “quedamos emocionalmente afectados frente a las imágenes que recorrieron el mundo”.
Para él, como para muchos, la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump no es congruente con los Tratados, Convenios y Prácticas Internacionales que protegen los derechos humanos de los infantes.
Rechazó como válido el falaz argumento de separar a los menores de sus padres y colocarlos en jaulas por una supuesta inseguridad en nuestra frontera con el vecino país del norte, donde representantes de los partidos Demócrata y Republicano han expresado también su rechazo a la política migratoria.
En este contexto se remitió al contenido del artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que establece que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.
Explicó que durante los meses de mayo y lo que va de junio han sido retenidos 2,342 menores de edad en McAllen, Texas, que han sido separados de sus familiares, provocándoles un daño emocional, ya que lo normal es convivir en un ambiente de afecto y seguridad bajo la responsabilidad de sus padres:
La separación de familias es una acción cruel que sólo engrandece el odio y rencor, provocando desfases emocionales que a largo plazo afectarán negativamente el desarrollo social de estos niños, agregó.
Recordó que él ha sido un “férreo protector” de la niñez en estricto apego a lo señalado por la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, por lo que continuará buscando caminos para fomentar la unificación familiar en todos sus aspectos sin importar raza u origen de los migrantes.
Anunció también que convocará a autoridades locales y federales para pronunciarse conjuntamente con el Alto Comisionado de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de presentar una protesta enérgica que permita rectificar la equivoca acción del gobierno estadounidense.
EMPLAZAN A ALMEIDA
El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Tomás Noguerón Martínez, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, informe en un plazo no mayor a cinco días hábiles sobre las causas que motivaron el operativo que desplegó el pasado 8 de junio en la delegación Álvaro Obregón.
Noguerón Martínez criticó que hasta el momento la Secretaría mencionada no ha señalado las razones por las cuales ejecutó el despliegue policiaco y tampoco ha dado a conocer los resultados obtenidos luego de este operativo.
En casos como éste, precisó, es fundamental que la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad lleve a cabo las indagaciones necesarias para que se sancionen los abusos cometidos por servidores públicos, responsables de la seguridad e integridad de las personas.
El diputado de Morena dijo que en la presente administración se han cometido incontables abusos por parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, con el pretexto de garantizar la seguridad de las personas.