Van más de 30 mil muertes asociadas al crimen organizado en este sexenio
Nacional viernes 17, Dic 2010- En los cuatro años de mandato de Calderón se instruyeron más de 540 mil averiguaciones previas, de las cuales 400 mil quedaron “determinadas”: PGR
Las muertes violentas asociadas con el crimen organizado totalizaron de enero a noviembre de este año las 12 mil 456 con lo que ascienden a 30 mil 196 las registradas desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR) .
El dato es el primero oficial emanado del gobierno desde que el pasado 3 de agosto el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) , Guillermo Valdés, informara de que había poco más de 28 mil muertes hasta mediados de julio en lo que va de sexenio (2006-2012) .
La cifra fue actualizada por personal de la PGR durante un desayuno con la prensa encabezado por el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez.
El funcionario señaló que el Gobierno federal ha reafirmado la presencia de la autoridad pública en el país, promovido la depuración, profesionalización, capacitación y equipamiento de la policía, impulsado diversas reformas legales, y trabajado por la recuperación del tejido social para prevenir las causas del delito.
Sin embargo, admitió que el Estado “necesita transformar sus instituciones para estar a la altura de las necesidades que la sociedad le impone” y “ser más eficaces” en cuanto a hacer frente a la criminalidad, una labor en la que urgió a ser más activas a las autoridades de los 32 estados del país.
El procurador detalló que en los cuatro años de mandato de Calderón se instruyeron más de 540 mil averiguaciones previas (investigaciones) de las cuales 400 mil quedaron “determinadas” , esto es, que se le dio curso ante los jueces.
De los procesos judiciales que se llevaron a cabo desde el 1 de diciembre de 2006 a la fecha, los jueces dictaron 88 mil sentencias de las cuales 82 mil 500 fueron condenatorias.
México extraditó a “alrededor de 400 personas” a otros países desde 2006 a la fecha, y a este país le fueron entregadas 90 personas más en el mismo período.
En cuanto a las operaciones antidroga, las autoridades se incautaron desde que gobierna Calderón de 51 mil millones de dosis de cocaína, marihuana y heroína, lo que a precios de mercado habría alcanzado un precio de unos 11 mil 174 millones de dólares.
En relación al programa de recompensas, recordó que hay más de doscientos delincuentes por los que se ofrecen, y dijo que de los veinticuatro más buscados -por los que se ofrecían hasta 30 millones de pesos (2 mil 460 dólares) – diez han sido capturados o abatidos por las fuerzas del orden.
Pide Segob a mexicanos sacudirse el miedo
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, llamó a los mexicanos a sacudirse el miedo y denunciar para hacer frente a la violencia y al crimen organizado, porque no es tiempo para la omisión, la apatía ni para echarse la bolita, sino para trabajar unidos y de forma coordinada.
Blake Mora comentó que el negocio del narcotráfico engendró al crimen organizado, lo “parió”, por lo que el Gobierno federal combate y combatirá por igual a todas las organizaciones criminales, sea quien sea y llámese como se llame.
El encargado de la política interna dijo también que debido a la omisión social y no sólo de partidos políticos o gobiernos anteriores es que el narcotráfico parió al crimen organizado.
“Yo lo que le digo a todos los que aquí estamos y a todos los que nos escuchan es que nos sacudamos ese miedo, que lo que tenemos que hacer es con responsabilidad, asumir una actitud de buscar siempre el espacio en donde podamos denunciar para poder hacerle frente a la criminalidad y que no dejemos que el crimen intimide a los ciudadanos”, puntualizó Blake Mora.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el titular de la Segob destacó los logros de la administración federal en materia de salud, educación y medio ambiente y enfatizó la labor que ha hecho el gobierno en acciones para enfrentar al crimen organizado que insistió es parte de un olvido de toda la sociedad que dejó que la delincuencia estuviera presente dentro de las comunidades.
###
Denunciar y no tener miedo, demandó ayer de los ciudadanos Francisco Blake, secretario de Gobernación.