Criminal la cero tolerancia
¬ Augusto Corro miércoles 20, Jun 2018Punto por punto
Augusto Corro
Cientos de niños separados de sus padres son literalmente enjaulados en el sur de Estados Unidos, como parte de las medidas del gobierno de Donald Trump contra la inmigración ilegal.
En la zona fronteriza con México, la cacería de familias es dramática. Es de 70 menores la cifra diaria de detenidos por la policía. Es mundial a condena de esa conducta criminal de las autoridades estadounidenses, por tratarse de una política que permite las atrocidades contra los indefensos.
Donald Trump, con el propósito de eludir culpas y justificar sus medidas antimigrantes dijo que la gente separada en la frontera no eran familias.
Sin embargo, se comprobó que los menores de edad son los que más sufren por las consecuencias de las migraciones forzadas. Resultan los más vulnerables.
“Los niños son utilizados por algunos de los peores criminales como un medio para ingresar a nuestro país”, añadió el magnate de la construcción.
El conflicto humanitario se agudizó en el vecino país, porque las autoridades encabezadas por su presidente demostraron una total deshumanización. Las familias sin papeles son separadas: los padres por un lado y los hijos por otro.
Los problemas migratorios se dan en varias regiones de la Tierra con perspectivas difíciles. Desafortunadamente, en todas partes surge la violencia, el abuso y la discriminación contra los débiles. Millones de personas se ven obligadas a huir.
Buscan mejores condiciones de vida en países de Europa y Norteamérica; pero sus deseos de sobrevivencia se ven frustrados al enfrentarse a gobiernos fríos, deshumanizados que poco o nada hacen por auxiliar a los migrantes.
El problema de migración infantil empezó hace varios años. Miles de menores se acercan al mencionado país con el propósito de encontrar a sus padres, o simplemente para realizar un sueño; pero son perseguidos como delincuentes.
Los menores que intentan vivir en el país del “Tío Sam” son detenidos y tras sufrir un sinnúmero de vejaciones son deportados a sus lugares de origen.
La política migratoria de separación de menores de la familia fue diseñada por el jefe de gabinete John Kelly, anunciada por el procurador general, Jeff Sessions, e implementada por la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.
Fieles intérpretes de la política trumpiana recibieron la reprobación de una conducta deshumanizada que no contempla ninguna acción de empatía hacia los necesitados.
La ex primera dama, Laura Bush, manifestó que “esta política de cero tolerancia es cruel. Es inmoral. Y rompe mi corazón”. El senador independiente, Bernie Sanders, condenó el encarcelamiento de pequeños en jaulas en la frontera sureña.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, exigió que el gobierno de Trump cese de inmediato las separaciones de niños. Dijo que se trata de una política sin escrúpulos.
Como se informó, las autoridades fronterizas estadounidenses aprehenden a los menores ilegales y los envían al Centro de Detención, en Texas, donde son encerrados en “jaulas”.
La videograbación de esas injusticias conmocionó e indignó. Se ve a los niños enjaulados con colchonetas que les sirven de cama. A su alrededor se encuentran “botellas de agua, bolsas de papas fritas y láminas de aluminio”.
El repudio contra el gobierno de Trump es general. Entre las afectadas se encuentran inmigrantes mexicanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, etc. ¿Los gobiernos de México y de los países centroamericanos defenderán a los paisanos?
Un mensaje desgarrador al presidente de EU: “No me quiero separar de mi papá”, voces de los niños, en medio del llanto, cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
PUNTOS SUSPENSIVOS… Será muy interesante saber cuántos de los delitos denunciados durante la guerra sucia serán investigados y castigados. Planteamos el tema, porque el equipo del candidato frentista, Ricardo Anaya, acusó al presidente Enrique Peña Nieto, su antecesor, Felipe Calderón, y José Antonio Meade, funcionario de ambos gobiernos, de participar en acciones ilegales para beneficiar a la trasnacional Odebrecht… Veremos de qué están hechas las autoridades capitalinas en la lucha contra la delincuencia organizada, que se encuentra más amenazante que nunca, al grado de arrojar cuerpos humanos sin vida en la principal avenida de la CDMX…. ¿Algún día se solucionará el problema de los damnificados del terremoto del 19-S, que afectó a miles de capitalinos? Ojalá. Porque cientos de personas que perdieron sus casas ya padecieron las inclemencias del invierno y otra vez se enfrentarán a la temporada de lluvias, en campamentos improvisados.