Lennon, primero joven que mito
Cine viernes 17, Dic 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Quizá cuando alguien trata de pensar en las Leyendas de la música rock-pop contemporánea lleguen a la mente The Beatles en primer lugar, y por supuesto, como imagen emblemática de dicho grupo: John Lennon, quien probablemente sea el mayor mito musical actualmente, quizá a la par con Elvis.
Sobre The Beatles y específicamente, sobre John Lennon, hemos visto una increíble cantidad de películas, desde los comienzos de la banda, pasando por su vida con Yoko Ono y por supuesto, el día de su asesinato. A pesar de todo esto, recién se ha estrenado Mi Nombre es John Lennon, una biografía más sobre este artista, enfocándose en su vida juvenil, allá en los suburbios de Liverpool.
El nombre original de la cinta es Nowhere Boy, un título que es importante destacar, pues además de referenciar a la canción Nowhere Man, del álbum Rubber Soul, lo que el título apunta es a revivir al John que sentía no pertenecer a un lugar en concreto, partiendo del hecho de que fue criado por sus tíos y que fue hasta la muerte de su tío Gorge, cuando John decidiría buscar y acercarse a su madre, Julia.
En el argumento, Lennon tratará de mantener un equilibrio que le permita proveerle de una identidad, entre su madre biológica, y su tía Mimi, quien a pesar de comportarse de manera frívola con el muchacho, mostrará su cariño dentro de las limitantes de protocolo de la época. Mimi representa a la mujer conservadora de los años cincuenta, tan reconocida en los afiches publicitarios. Julia, por otro lado, aparece como la nueva generación que brota junto con la imagen de rebeldía y rock and roll al estilo de Elvis Presley.
De no ser por tratarse de John Lennon, como protagonista, la película trataría sobre un joven encerrado en una confusión por ese choque generacional, pero que al mismo tiempo, funcionaba como eje de la balanza entre Mimi y Julia, quienes cumplían, cada una a su manera, su papel de madre. El logro de este largometraje, como diferencia hacia las previas biografías cinematográficas de Lennon, es que ésta se atreve a presentar la presión ejercida por dos puntos de vista opuestos, que existía en su núcleo familiar, y que provocó en el joven un estallido por sentar su forma de vida y pertenecer a un sitio propio.
La rebeldía y deseos de manifestación llevan a Lennon hacia su primera banda, The Quarrymen, en la que conoció a Paul McCartney y con la que posteriormente formaría la leyenda que ya todos conocemos. Sin embargo, en el momento en que apenas surgían como éxitos meramente locales vamos observando los deseos de Julia por recuperar, o quizá, reivindicarse con su hijo, mientras John, va creciendo cada vez más dentro del mundo que él mismo va produciendo, con todo y el egocentrismo dentro de su entonces pequeña banda musical.
Ningún fanático de John Lennon, o en general, de The Beatles, estará decepcionado por la interpretación de Aaron Johnson, pues lo interpreta de manera natural como el rebelde necesario, el rebelde con causas, pero sobretodo, con fines.
Cuadro por cuadro
Adam Horowitz y Edward Kitsis, guionistas de Tron: Legacy anunciaron que su próximo proyecto será Ouija, sobre el misterioso juego. Sin embargo, el argumento no tiene intenciones de convertirse en un largometraje de terror, sino, en una cinta de aventuras, a la manera de Indiana Jones. *** Robert De Niro actuará en Limitless, un thriller que contará cómo un escritor, al ingerir una extraña droga, experimentará un aumento considerable de inteligencia y actividad cerebral, que además provocará que sea perseguido por unos misteriosos personajes.