A Trump le cae “gordo” AMLO
Adriana Moreno Cordero martes 19, Jun 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Pendientes explicaciones de Caballero en Morelos
Las campañas están por terminar y no es la primera vez que un importante diario estadunidense, compara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el candidato presidencial de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión le correspondió a “The Washington Post”, con un artículo que intituló “El Futuro Presidente de México se parece mucho a Trump”, pero sin duda es cierto lo que se puede leer más adelante: que al delirante inquilino de la Casa Blanca no le cae nada bien el tabasqueño o, como se dice en nuestro país, a Trump ya desde ahorita y si es que sabe quién es, le cae “gordo” el tabasqueño.
Así las cosas, no es difícil deducir que si el dueño de Morena se convierte en el Presidente de México, la relación con el poderoso vecino del norte sería muy, pero muy difícil y complicada y muy probablemente, a López Obrador le sería imposible hablar, -como asegura que lo hará-, con Trump para abordar asuntos tan delicados e importantes como el Tratado de Libre Comercio, la seguridad fronteriza; el aberrante muro o las remesas, y no solamente porque el tabasqueño no sabe inglés, sino porque el mandatario estadunidense, de entrada, lo vería “por encima del hombro”; tan es así, que ni siquiera respondió nada cuando en uno de los debates, AMLO dijo que ya le había ofrecido el avión presidencial a Trump y Jaime Rodríguez “El Bronco”, le preguntó al tabasqueño que para qué andaba ofreciendo lo que no era suyo.
Apenas en mayo pasado, la revista norteamericana Bloomberg Businessweek, se refirió a algunas semejanzas entre estos dos personajes, especialmente, en lo que tiene que ver en su relación con los empresarios y haciendo alusión a que el tabasqueño tiene como su prioridad, -según él-, al pueblo, pues con los hombres del dinero, la cosa era muy distinta; ahí están los constantes enfrentamientos que ha tenido con la clase empresarial ante quienes nunca ha sacado del todo la “banderita blanca” de la paz.
Sin embargo y de acuerdo a la señalada revista, hay un punto a favor de AMLO y ese, curiosamente, se lo proporciona el propio Trump, pues cada vez que éste último ataca a los migrantes mexicanos, el más reciente de ellos, que los migrantes mexicanos causan muerte y destrucción en Estados Unidos, se supone que el tabasqueño se fortalece; con eso de que su discurso es, -como ya se anotó en líneas anteriores-, erigirse como un salvador del pueblo y ahora, heredero del legado del extinto candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. En fin.
Desde luego, en Estados Unidos hay preocupación, y mucha, por lo que pueda ocurrir el ya muy próximo 1 de julio en nuestro país. La ex embajadora del vecino del norte en México, Roberta Jacobson, lo explicó de una manera muy interesante y concreta al señalar: “honestamente mi sensación más fuerte es que no sabemos qué cosa esperar (cuando gane AMLO)”.
Dicho sentir seguramente lo tienen muchos y no sólo en Estados Unidos y el problema es el mismo que han tenido todos los candidatos presidenciales en los debates, es decir, hablan de sus propuestas pero no abundan en los “cómos” y López Obrador no es la excepción.
MUNICIONES
*** El estado de Morelos sólo tiene una opción para salir de la crisis y lograr el desarrollo de sus habitantes y esa posibilidad se llama Jorge Meade Ocaranza, quien contrasta con la incapacidad y prepotencia del candidato de la rge Meade Ocaranza, quien contrasta con la incapacidad y prepotencia del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco, que supone que como ya recibió la “bendición” de AMLO, va a ganar. Por su parte, el candidato del PAN-MC, Víctor Manuel Caballero, tiene que dar muchas explicaciones por señalamientos de presunta corrupción, ya que, según se sabe, afectó la salud de los morelenses al desaparecer 79 millones de pesos de recursos federales en 2010, cuando fue secretario de Salud en la entidad. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aplicó dos auditorías sobre la aplicación de recursos federales destinados a Morelos en 2010, en las que el ahora candidato del PAN-MC a la gubernatura no pudo justificar el gasto de los fondos, ni comprobar el gasto, que presuntamente fue desviado para financiar su campaña rumbo al Congreso de la Unión. En abril de 2016, el órgano fiscalizador federal le comunicó a la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Graco Ramírez, que el ex secretario de Salud, Caballero, era responsable directo de un quebranto a la hacienda pública federal por un total de 78 millones 677 mil 914 pesos, recursos que tenían el fin de fortalecer más de 20 programas de salud destinados a la Prevención, Detección y Atención de enfermedades como Cáncer, Diabetes Dengue, VIH y la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, padecimientos que afectan a gran parte de la población de Morelos.
*** Ver para creer. El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, asegura que puede ganar la elección del ya muy próximo 1 de julio. Todo mundo abrió los ojos en señal de sorpresa, pero luego, el propio abanderado dijo: si es que cuenta con el apoyo de la ciudadanía que no está dispuesta a votar por los partidos. De cualquier manera las cuentas no le salen, pues con todo y eso reiteró que las encuestas no votan
*** En el debate de los candidatos de los diferentes partidos al gobierno de Tabasco, el abanderado del PVEM, Óscar Cantón Zetina, anunció que votaría ni más ni menos que por López Obrador. No era la primera vez que manifestaba su preferencia por el de Macuspana y debido a ello, el Partido Verde le retiró la candidatura. Bueno pues todavía Cantón Zetina se sorprendió al recibir la noticia, pues ¿qué quería?
*** En el Museo Fuego Nuevo de la delegación Iztapalapa, la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, se comprometió a defender las raíces e identidad de las comunidades indígenas, así como el desarrollo de los pueblos originarios de la capital. Barrales reconoció que históricamente, dichas comunidades han salido adelante a contracorriente, por lo que cuando llegue a la jefatura de gobierno de la CDMX, redoblará esfuerzos para generarles mejores condiciones de vida.