Sueño cumplido
Roberto Vizcaíno viernes 17, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El todo, apenas una muestra de la habilidad de este joven políticopara cumplir con el requisito fundamental de que todos los que aspiren a los más altos vuelos, deben acercarse, fundirse con el pueblo
Miles de habitantes del oriente del Estado de México, reunidos ayer en Valle de Chalco, recibieron un inesperado regalo de fin de año: comieron, conversaron y convivieron con una de las parejas más cotizadas por las revistas del corazón, con Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.
El encuentro fue el primero de 45 que tienen programados realizar durante los próximos días el gobernador y su esposa en diferentes municipios mexiquenses, para celebrar la temporada navideña y de fin de año lo más cercano de los habitantes del Estado de México.
Ni qué decir que el eje de la crónica lo hicieron las miles y miles de mujeres que se desbordaron alrededor de la carismática pareja formada por el gobernador y la actriz, quienes no hicieron reparos para cumplirles todas sus peticiones, especialmente la de posar junto a todas ellas para la clásica foto de sociales.
En este primer convivio participaron no sólo habitantes de Valle de Chalco, sino también de Tultepec, Cocotitlán y Temamatla con lo cual el gobernador Peña Nieto cumplió con su visita número once a este municipio de Chalco.
Ahí, en medio de la fiesta, la comida y el ambiente familiar, el gobernador indicó que al entrar en la última etapa de su gestión, “quiero acreditar el esfuerzo gubernamental, cumpliendo a cabalidad con nuestros compromisos, y con otras acciones más desplegadas, lo que a muchas familias mexiquenses les está permitiendo vivir con mayor calidad”.
Les recordó que a lo largo de estos cinco años de su gobierno, se han venido cumpliendo cabalmente los 608 compromisos adquiridos con la población mexiquense.
Indicó luego que al entrar el 2011, “estamos por iniciar una nueva década, donde evidentemente queremos que nuestro Estado alcance mejores condiciones y eso permita y favorezca que las familias mexiquense vivan con mayor calidad de vida”.
Luego junto con su esposa Angélica Rivera, enviaron un mensaje de fin de año a través del cual desean que estas fiestas decembrinas sean la oportunidad para renovar el ánimo, la esperanza y, sobre todo, “para trazarnos metas claras para el 2011.
“Nuestros mejores deseos para que en el 2011 se cristalicen sus anhelos, propósitos, sueños y objetivos que cada familia se trace; y que todo el trabajo conjunto, gobierno y sociedad, vengamos haciendo, nos permita seguir construyendo el Estado de México que tanto queremos”, dijo.
En el ambiente quedó un aire de despedida junto con otro de promesa de ir más lejos.
La obviedad indica que Peña Nieto inicia así, junto con su esposa –imagen que veremos mucho a lo largo del año y medio que falta para las elecciones presidenciales de julio de 2012, y luego muy probablemente a lo largo de los siguientes seis años-, de alguna forma, la Ceremonia del Adiós, pero al mismo tiempo la del encumbramiento.
Nadie siquiera mencionó la palabra “elecciones”, pero esa idea estuvo siempre presente.
El todo, apenas una muestra de la habilidad de este joven político para cumplir con el requisito fundamental de que todos los que aspiren a los más altos vuelos, deben acercarse, fundirse con el pueblo.
Y para cerrar el día, también rodeada de miles y miles de mexiquenses, la pareja cumplió anoche con el encendido del enorme árbol de navidad que se localiza en el Paseo Tollocan y el Paseo Colón, a la entrada de Toluca.
REFORMAS, REFORMAS: Muchas son las críticas porque el Congreso –diputados y senadores-, concluyó a mediados de la semana su período ordinario de sesiones y no sacaron adelante al menos una decena de reformas prometidas.
Se quedaron en los cajones de la negociación la Laboral, la Política, la Antimonopolios o de Competencia, una más de Seguridad, la del Mando Policiaco Único y otras.
Por ser el del PRI el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, a esta fracción se le acusa de haber parado en el último minuto la Reforma Laboral y que lo hizo por presiones del empresario Claudio X. González.
Entrevistado al respecto por Joaquín López Dóriga, el coordinador de los diputados tricolores indicó:
“La iniciativa de ley que estábamos preparando, finalmente en las últimas reuniones que tuvimos todos mis compañeros del sector obrero, que son 17 diputados en la Cámara, llegamos a la conclusión que no estábamos realmente listos con una iniciativa que satisficiera las necesidades en materia laboral que está requiriendo el país.
“Nos dimos cuenta que traíamos todavía algunas lagunas, que no nos permitían todavía en este momento salir con esta iniciativa.
“Tomamos la decisión, que si no estábamos satisfechos todos con la iniciativa que se estaba proponiendo, lo mejor era dejarla pendiente. Es preferible dejar pendiente una iniciativa de esta naturaleza para febrero del año que entra, a presentar una iniciativa cuyos resultados podrían ser mediocres. Esa decisión la tomamos ayer, yo personalmente la tomé… estábamos con la esperanza que llegáramos a las decisiones correspondientes, cosa que no pudimos lograr, y por ello tuvimos que dar marcha atrás”.
Rojas indicó que las versiones de que la reforma laboral fue frenada por Claudio X. González, fue corrida por el diario Reforma junto con otras versiones.
Todo eso es mentira, pero no se puede estar desmintiendo versiones falsas, afirmó el priísta.
También es mentira, dijo, la versión de que los panistas querían cambiar una reforma por otra.
Por lo demás, indicó, las reformas pendientes ahora deberán ser abordadas de nuevo por ambas cámaras el próximo año porque, dijo, el proceso legislativo es continuo como continua es la vida y los problemas del país.
DEBATE INÚTIL: Una de las acciones para cercar y someter a Andrés Manuel López Obrador es la que intenta ejecutar ante la sonrisa de muchísimos, Marcelo Ebrard.
Con aparente inocencia, el Jefe de Gobierno adelantó hace unos días que le encantaría debatir con su antecesor.
Y AMLO debió haber pensado igualmente sonriente: Sí… como no.
Obviamente ese es un juego al que López Obrador no le va a entrar. Hacerlo lo expondría en automático a someterse a reglas cuyo control quedará en terceros. Ni loco.
Por eso es que ayer López Obrador centró a Marcelo:
“El que va a decidir es el pueblo”.
Evidentemente que AMLO habla de la candidatura de la izquierda –PRD, PT, Convergencia-, a la presidencia de la República.
López Obrador sabe que tiene en la bolsa la candidatura del PT y quizá de Convergencia, y en realidad sólo le falta ganar el apoyo del PRD para ser un candidato competitivo.
Sabe también que en marzo próximo los perredistas de todo el país deberán elegir al nuevo presidente de este partido, el que va a suceder a su gran enemigo, Jesús Ortega.
Ahí es dónde el de Macuspana echará toda la carne al asador, para intentar una vez más echar fuera a Los Chuchos del PRD y volver a tomar el control político, electoral y financiero de este partido, como lo tuvo en 2005 y 2006.
Si no lo logra, López Obrador no dará marcha atrás y entonces se lanzará sólo por el PT y Convergencia fundando su confianza en ganar en los recorridos que ha hecho a lo largo de los últimos 5 años por todo el país.
De ahí que los intentos de Marcelo Ebrard y de Manuel Camacho por meterlo en el juego democrático de que acepte que el candidato de esa izquierda salga de una serie de encuestas y ahora de debates, simplemente le dan risa.
Él ya tiene prefigurado su plan y nada de lo que le proponen Marcelo, Camacho y otros está en su agenda.
Así de sencillo y simple.
NOTA: A quienes me siguen cotidianamente a través de esta columna les informo que me voy merecidamente (creo yo) de vacaciones a partir de hoy para regresar el lunes 10 de enero próximo. Feliz Navidad y mejor año 2011.