Un Salinas evasivo
Luis Muñoz viernes 17, Dic 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Interesante entrevista la que le hicieron a Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, pudo resultar de mayor impacto si los entrevistadores hubieran sido más agudos, más puntillosos, y el entrevistado no fuera tan escurridizo, evasivo y dominador, como es de los escenarios, se saliera por la tangente cuantas veces quiso.
Por ejemplo, cuando una persona del auditorio le preguntó si sabía quién mató a Luis Donaldo Colosio, Salinas se remitió a hacer una suerte de apología del malogrado político de Magdalena de Kino, pero hasta ahí.
Eso sí, se defendió como pudo cuando se le dijo que él era el causante de la pobreza de muchos mexicanos. Por supuesto, no admitió tal aseveración y recomendó acudir a los documentos oficiales que dan cuenta de todo lo que hizo por el país y sus habitantes.
En el Foro W, el ex presidente de México abordó temas como el narcotráfico, la crisis económica del 94, el proceso electoral del 2012 y la muerte del candidato priísta, Luis Donaldo Colosio, entre otros, además de presentar su libro “Democracia republicana, ni Estado ni mercado: Una alternativa ciudadana”, de 900 páginas y con un precio cercano a los 300 pesos.
Al ser cuestionado sobre la crisis económica que su gobierno tuvo que enfrentar en 1994, el ex mandatario expuso que lo peor fue perder la fe en un mejor futuro.
Señaló, incluso, que la política equivocada impuesta desde afuera provocó una “crisis moral”.
En el tema de la pobreza que se vive en México resaltó que para enfrentarla se requieren empleos y política social que atienda la educación de calidad.
En materia educativa, mencionó que la participación de los padres de familia y los profesores es importante para lograr una mejor calidad en la educación. Aquí tampoco quiso hablar de todo lo que se hace o se le permite a la profesora Elba Esther Gordillo en el sindicato del ramo. Por el contrario, salió en defensa del sindicalismo, al menos del SNTE, la aseverar que si no fuera por esta organización continuarían los abusos contra los representantes del magisterio.
Por otra parte, dijo estar convencido de que Petróleos Mexicanos debe de contribuir al erario, aunque en ocasiones se abusa de la situación y se extraen demasiados recursos de la empresa petrolera.
Con relación a los errores del pasado aceptó haberlos cometido no sólo de imagen, sino también de sustancia. Destacó que ante un error “hay que asumir la responsabilidad”.
Recalcó que en el año de 1990 se registró el mayor número de decomisos combatiendo a todos los cárteles. Así que los que pensaban que durante su sexenio no había hecho nada en ese sentido, se equivocan.
Luego fue cuestionado sobre su cercanía con el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, y para no entrar en polémica se limitó a indicar que más que debatir sobre los nombres hay que ver lo que han hecho o están haciendo los políticos.
Respecto a Andrés Manuel López Obrador, también se abstuvo de crear controversias: El tabasqueño es parte de empobrecimiento del debate intelectual, fue cuanto citó.
A insistencia sobre el tema, dejó en claro que durante su sexenio no hubo desvío de fondos y que fue comprobado por varias administraciones que revisaron a detalle el tema.
En el caso de la privatización de Telmex, aseguró que “no hubo dedazo” y que el concurso mercantil se llevó a cabo con transparencia. Para finalizar abordó la controversial muerte de Luis Donaldo Colosio, a quien dijo considerar como uno de sus mejores amigos.
Otros tantos temas que pudieron ser de interés, se quedaron en el “tintero” o para mejor ocasión. Sin embargo, lo expuesto por el ex presidente Carlos Salinas ahí queda, para el análisis o para el simple comentario. Un político que, desde su nueva trinchera, sigue dando de que hablar, y quien además puede andar tranquilo en la calle y en los restaurantes, donde la gente lo saluda, según él, con amabilidad.
Ese es, pues, el Carlos Salinas que, aunque viaja constantemente al extranjero a impartir conferencias, llegó para quedarse.
PRESUPUESTO A EDUCACIÓN
De acuerdo a información proporcionada por dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, el Presupuesto de Egresos 2011, aprobado por la legislatura local, está diseñado para combatir la pobreza, fortaleciendo la educación.
Aguilar Castillo hizo un reconocimiento a todas las fracciones políticas representadas en la legislatura, que con excepción del PAN, aprobaron un presupuesto que destinará uno de cada tres pesos a la educación y así lo demuestran los más de 50 mil millones de pesos destinados a este rubro y al fortalecimiento de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México.
Asimismo, destacó que para el gobernador Enrique Peña Nieto, el desarrollo educativo de niños y jóvenes es una prioridad y un compromiso que atiende a la matrícula más grande del país, con más de 4 millones de alumnos.
De igual manera, señaló que el presupuesto tiene un alto componente social, pues destina más de 31 mil millones de pesos a la salud, a los programas de combate a la pobreza y a la asistencia social.
Se trata también, dijo, de un presupuesto cercano a la gente, pues impulsará desde los municipios, la reactivación económica, con recursos destinados a la inversión y a la infraestructura.
MAL FUNCIONARIO EN LA CUAUHTÉMOC
Después de 25 años o más, como servidor público, ahora sus colaboradores (menos su jefe, el fiscal) se dan cuenta que Alejandro Valencia Licona ni es tan buen funcionario, ni tan honesto, como se creía.
Para nadie es un secreto que presiona a su personal para que se disciplinen de acuerdo a su conveniencia y cuando no lo hacen busca el modo de fastidiarlos.
Dicen quienes lo conocen y tratan que este funcionario, que empezó como perito criminalista, se volvió prepotente en cuanto fue ascendido a la Coordinación de Servicios Periciales de la delegación Cuauhtémoc.
Tal vez a él se le podría aplicar el principio de “Peter”, el cual precisa que nada entraña tanto fracaso como el éxito, cuando las personas alcanzan su nivel de incompetencia.
¿Esto que quiere decir?
Que si él fue un buen perito criminalista, no necesariamente será un buen jefe si no reúne el perfil ni las condiciones propias para ocupar un cargo de esa naturaleza. Y por lo que dicen, no lo es, porque no sabe mandar. Sabe presionar, pero no ordenar, que no es lo mismo.
El caso es que el doctor Valencia les “sugiere” a los peritos a su cargo que si se acaban la dotación de gasolina de mil pesos antes del mes, paguen de su bolsa los días que les resten. Además, las unidades que utilizan para su traslado y que tienen asignadas para desarrollar sus funciones, no reciben el mantenimiento adecuado y cuando surge algún desperfecto, también las reparaciones las tienen que hacer por su cuenta.
Si todas estas anomalías no las sabe el fiscal, mal. Y si las sabe, peor.
¿Por qué le permiten tanto abuso?
Pero en cambio, a su auxiliar, que no pertenece a la institución, todo se le permite, hasta litigar y hacer dictámenes de tránsito.
AMÉRICA LATINA, VIOLENTA
En declaraciones a la AFP, Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador, hizo un recuento de lo que ocurre en América Latina y en ese contexto advierte que desde hace más de una década la región ostenta niveles de homicidios que duplican los de cualquier otro continente.
Preocupante, realmente lo que sucede a pesar de los esfuerzos que hacen de manera individual los gobiernos de la zona.
Por ejemplo, los asesinatos aumentaron en número y crueldad en 2010 en América Latina de la mano del narcotráfico y de las pandillas, que suelen justificar sus atrocidades a través de ritos o creencias, convirtiendo a la inseguridad en la principal preocupación de la región.
La matanza en agosto de 72 emigrantes cuando iban hacia Estados Unidos en el noreste de nuestro país o los 37 muertos que dejaron operaciones recientes para controlar las favelas del Complexo do Alemao en Río de Janeiro, son muestra de la complejidad que ha adquirido el fenómeno.
Explica que “vivimos en una región donde la muerte violenta y la muerte lenta se transnacionalizó”.
México, que tiene involucrado al ejército, Cuéllar señala que desde hace cuatro años en la guerra contra el narcotráfico vivió su peor año de violencia no sólo por el número de homicidios -más de 13 mil según se desprende de las cifras oficiales- sino por su barbarie.
Precisa que detrás de la mayoría de los casi 3 mil asesinatos ocurridos este año en Ciudad Juárez, una urbe fronteriza con Estados Unidos de 1.3 millones de habitantes y considerada la más violenta del país, están -según las autoridades- pandillas como “Los Aztecas” o “Los Artistas Asesinos”, convertidos en confraternidades del crimen. En Honduras, las autoridades atribuyeron en septiembre a un enfrentamiento entre dos bandas, la “Mara Salvatrucha” o “MS-13” y sus rivales de la “Mara 18” (M-18), la matanza de 18 personas en una fábrica en San Pedro Sula.
Tres semanas después, en El Salvador, entró en vigencia una ley antipandillas que penaliza con 10 años de cárcel la pertenencia a esas organizaciones.
Ser sicario o narcomenudista “es la única puerta abierta” para jóvenes sumidos en la miseria, señala por su parte el escritor Elmer Mendoza, autor de una serie de best-sellers sobre narcotráfico, quien considera que no es sólo cuestión de pobreza.
En agosto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió que América Latina vive “una ola de criminalidad como nuestra región no había conocido” y que “hay una cantidad de ciudades en que es una verdadera epidemia”.
“Hace unos cinco años se hablaba por separado de narcotráfico; de “maras”, bandas o pandillas; de secuestradores; de contrabandistas o traficantes de migrantes, ahora todas esas violencias parecen estar convergiendo en organizaciones criminales sui generis”.