Paz mundial ¿temporal o definitiva?
¬ Augusto Corro jueves 14, Jun 2018Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-Un fumaron la pipa de la paz y la idea de destruirse con una guerra nuclear quedó conjurada.
Los dos mandatarios se reunieron, el martes, en Singapur para firmar un acuerdo que en lo medular trata de la desnuclarización de la península coreana.
En las fotografías de los ahora amigos a partir un piñón solo se vieron sonrisas, amabilidad y cortesía. Atrás quedaron las fanfarronadas de quienes presumían poseer el mayor número de bombas nucleares.
Es positivo, con todo y sus bemoles respectivos, que el anaranjado Trump y el enigmático Kim Jong-Un se encaminen por un sendero paz.
Las amenazas de una guerra nuclear entre EU y Corea del Norte tenía angustiado al mundo. No era para menos.
Imagínese: los controles de las armas nucleares en las manos de dos mandatarios de conducta voluble, narcisistas, etc., con discursos y amenazas bélicos de ambos lados.
En esos ratos de sensatez el acelerado Trump y el dictador decidieron reunirse para desaparecer el fantasma de una destrucción nuclear.
Los gobernantes tendrán que cumplir su compromiso firmado y el mundo volverá a respirar una paz que espero sea definitiva.
El tercer debate
Se efectuó el tercer debate de los candidatos presidenciales el martes en la noche, en Mérida, Yucatán, la Ciudad Blanca.
¿Los resultados? Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, continúa de puntero en las preferencias electorales luego del encuentro.
El “joven maravilla” Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”, sigue en el segundo lugar, pero muy lejos del morenista.
El abanderado de “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, sigue anclado en el tercer sitio.
Se efectuó la tercera confrontación sin saber cuáles serán, en la práctica, las estrategias para erradicar la pobreza, corrupción, etc.
Con eso de que los aspirantes presidenciales meten sus rencillas personales en sus discursos y la esencia de los pronunciamientos se pierde o queda en el aire.
La exposición de los candidatos fue tediosa y quizás la morbosidad que produce la guerra sucia fue lo que mantuvo la atención en el debate, que si lo comparamos con una pelea de box, nos llevaría a las siguientes observaciones:
López Obrador lució un manejo especial de cintura para esquivar los golpes, se le resbalaban. Lanzaba sus jabs y se alejaba. Salió limpio.
Anaya demostró ser un fajador, sin defensa adecuada. Sus golpes al hígado no alcanzaron a dañar al adversario. Le faltó fuerza y talento para rematar. Más técnico, el pugilista Meade se defendió con estilo. Fintó y burló al adversario, pero sin garra para defender y atacar.
De los tres contendientes, el más frágil en el debate fue Meade Kuribreña por la sencilla razón de que ser abanderado del PRI, lo sentenciaba a la derrota en su aspiración presidenciable.
¿Cómo borrar de un plumazo la corrupción que flagela a México? ¿Cómo castigar el aumento en los precios de la gasolina? ¿Cómo no criticar la violencia que nos azota, ante la ineptitud de los gobiernos priistas?
Terminaron los debates con más pena que gloria; en ellos se gastó una considerable cantidad de dinero, recursos, etc., que bien pudieron ocuparse para otros fines más positivos.
Habría que preguntarle a los electores cuánto los ilustraron los discursos de los aspirantes presidenciales para definir por quien van a votar el 1 de julio. Mientras continuará la guerra sucia en todo su apogeo en la recta final, pues no hay peor lucha que la que no se hace.
Por salud mental, de la parte de Jaime Rodríguez “El Bronco”… mejor ni hablamos…
A otra cosa mariposa
México, Estados Unidos y Canadá serán los anfitriones de la Copa Mundial de futbol en el 2026.
Asï lo acordó la FIFA, el máximo organismo mundial de futbol. Por primera vez en la historia tres países serán los organizadores de ese evento.
Para México será su tercera ocasión como sede de la Copa Mundial.
En los tres países sedes se cuenta ya con los estadios suficientes para las competencias.
En algunos casos solo sería necesaria una remodelación.
Las ceremonias inaugurales se efectuarán simultáneamente en México, Estados y Canadá. La final será en Estados Unidos.
En México, la inauguración se llevará a cabo en el Estadio Azteca; en EU en el Rose Bowl, de Pasadena; y en Canadá, en el Estadio Toronto.