Analfabetismo en México
Luis Muñoz miércoles 13, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Desde 1966 se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha proclamada por la UNESCO que tiene como fin conmemorar y destacar el derecho a la educación, además de reflexionar sobre los avances conseguidos y afrontar desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.
Se entiende la importancia de esta lucha, porque las personas con menor escolaridad están condenadas al desempleo o, en el mejor de los casos, a puestos de trabajo con salarios precarios y a un menor nivel de acceso a prestaciones económicas y sociales.
Por tanto, se impone una revisión, en el caso de México, en torno a los logros, pero sobre todo a los rezagos en la materia. En nuestro país se trata de un tema en el que se sintetizan diversas condiciones de injusticia social asociadas a la pobreza, la marginación y el incumplimiento de varios derechos que redundan en la imposibilidad de millones de personas de acceder a servicios educativos elementales.
En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años, bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir. De acuerdo con la UNESCO el número de población analfabeta joven se ha reducido en un 25% en las últimas dos décadas.
Además, las tasas de analfabetismo en mujeres se han logrado igualar en 43 países. Sin embargo, hoy en día, más de medio millón de adultos siguen siendo analfabetos, una condición que aumenta las posibilidades de exclusión social y pobreza.
La alfabetización es un derecho humano fundamental, ligado al derecho a la educación. De entre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Objetivo 4 (ODS 4) tiene como fin: “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y su meta 4.6 está dedicada íntegramente a la alfabetización al buscar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética para el año 2030.
ANALFABETISMO TECNOLÓGICO
Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, se debe abatir el analfabetismo tecnológico y ese es hoy por hoy el reto del milenio.
Ante funcionarios y trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo dijo que acabar con el analfabetismo tecnológico representa el nuevo reto del milenio, pues nadie puede estar excluido de las tecnologías. Durante el foro “Propuesta del Bachillerato INEA para la comunidad”, la legisladora del GPPT hizo hincapié en que una escasa población en México tienen acceso a las nuevas tecnologías, por lo que, agregó, el personal del Instituto tendrán que ser los apóstoles que eduquen a las comunidades más alejadas de las ciudades sobre cómo usar esas tecnologías para influir e impactar en el desarrollo del país.
Ojesto Martínez señaló que INEA no solamente crea, sino también capacita a los mexicanos para tener una mejor calidad de vida, y que, sin duda, no va a cesar el Instituto hasta que efectivamente puedan otorgar esa capacitación del bachillerato único, para que se puedan formar más ciudadanos con posibilidades de acceso a trabajos formales. Por su parte, el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, expresó que esperan que en el año 2020 exista una política nacional uniforme en cuanto al modelo educativo, pues actualmente en el país se concentra la población educativa en el nivel de subnivel de bachillerato o enseñanza media superior.
Cabe mencionar que cada año se incrementan entre 600 y 700 mil alumnos en deserción educativa, y no siempre las propuestas de educación a distancia ofrecen una alternativa posible.
DERROTA ROMO A FISHER
Como ocurre después de cada debate, cada uno de los candidatos se dicen ganadores del mismo: Esta vez, el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que recibió la mayor cantidad de aplausos y reconocimientos antes, durante y al término del debate que sostuvo con su opositora Margarita Martínez Fisher, de la coalición PAN, PRD y MC.
Durante el debate en la sede del Club de Industriales, Romo recordó a su opositora del PAN que en la actual administración de su partido se aperturaron ilegalmente al menos 100 establecimientos mercantiles en Polanco, lo cual hicieron con cartas apócrifas que acreditan la supuesta existencia de estacionamientos, pero en realidad se duplican los lugares para abrir negocios de manera ilícita. Dijo que a diferencia de su contrincante, él (Romo) fue un activista y promotor del Plan Parcial de Polanco, el cual defenderá permanentemente contra cualquier ilegalidad y se comprometió a regresar la seguridad en Miguel Hidalgo.
CULTURA, AL DISTRITO 31
Cristina González Cruz, candidata a diputada local en el 31 Distrito electoral en La Paz, Estado de México, está convencida de que la educación es la herramienta ideal para transformar la vida de los niños y jóvenes mexiquenses que radican en esta parte de la entidad.