Kultur 2018
¬ José Antonio López Sosa martes 12, Jun 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Chetumal, Quintana Roo.- El foro de turismo cultural más importante del país se llevó a cabo en la capital de Quintana Roo.
Durante tres días se dieron dicusiones interesantes donde se habló de identidad, de mestizaje, pueblos mágicos, cronistas, en fin, todo aquello que vincula a la cultura con los productos turísticos.
El escenario fue ideal, la ciudad cuna del mestizaje, donde Gonzalo Guerrero procreó una familia al quedar varado en la región, integrándose a la sociedad maya y configurando la primera familia producto del casamiento de un español y una indígena.
La Universidad de Quintana Roo le abrió las puertas al foro, lo mismo que la escultura de Sebastían que albergará el museo del mestizaje, una edificación sobre el Mar Caribe que después de 16 años, abre sus puertas a la sociedad chetumaleña.
Hay mucho que hacer por la cultura y el turismo, en este foro se discutió el qué y el cómo hacerlo desde la perspectiva de mirar al turismo como elemento de promoción y difusión cultural, no necesariamente de temas solo históricos o artísticos, también gastronómicos y lúdicos que son parte de la herencia del pueblo mexicano y particularmente del quintanarroense.
Transmitimos desde el foro para Grupo Fórmula, agradezco a nuestros colegas de Radio Educación, particularmente a Mario Ledesma el haber tenido la gentileza de facilitarnos su equipo de producción remota.
Las palabras de Fernando Martí, director del foro, fueron claras: el turismo y la cultura son elementos que al conjugarse, crean grandes productos y, como consecuencia, una gran derrama económica.
Chetumal es un lugar esplendoroso, hace muchos años en este espacio hicimos varias crónicas dede este sitio, lo verde de sus calles, la pluriculturalidad con la cercanía a Belice, lo delicioso de su gastronomía nos muestran otra cara de Quintana Roo más allá de los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, un auténtico sabor caribeño dentro de México.