Reconstruirán viviendas con “esquemas rápidos”
Luis Muñoz martes 12, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, no quita el “dedo del renglón” y a pesar de las acusaciones en su contra de que la ALDF tenía “secuestrados” los recursos para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 19 de septiembre del año pasado, o que, incluso, había hecho mal uso de ellos, dijo que la VII Legislatura sigue adelante con distintas acciones en beneficio de los afectados por el S19.
Explica que: A lo largo de las últimas semanas, la ALDF ha acompañado al gobierno capitalino en la generación de esquemas rápidos, certeros y transparentes para reconstruir y rehabilitar gran parte de los edificios dañados por el sismo.
Luna Estrada agregó que pese a las acusaciones sin fundamento, las cuales han sido aclaradas de distintas maneras sobre la tergiversación de la información de que la Asamblea Legislativa tenía “secuestrados” los recursos, esta Legislatura realiza un trabajo serio y comprometido con los damnificados y continúa adelante con distintas acciones en materia de vivienda.
El diputado señaló que en primera instancia solicitaron una auditoría para desmentir a aquellos que han querido politizar el tema. (Aunque no dio nombres, se refería al Grupo Parlamentario de Morena)
Como segundo paso, explicó, se impulsó la propuesta de un programa para reconstruir vivienda a fondo perdido para aquellas familias cuyo estado de vulnerabilidad lo requieran, aprobado por la Comisión de Reconstrucción la semana pasada.
En tercer lugar, la ALDF ha acompañado a distintos grupos de damnificados brindando acercamiento ante las distintas instancias de gobierno y acordando facilidades administrativas y jurídicas para el rápido inicio de las obras.
(Sin embargo, aún hay grupos que aseguran no recibir ningún tipo de ayuda)
Sobre ello, Luna Estrada dijo que la Asamblea Legislativa ha dispuesto en el capítulo segundo de la Ley de Reconstrucción, que sea la Comisión de Reconstrucción la que decida qué inmuebles atender.
Señaló que este proyecto está abierto a todos los habitantes que estén bajo esta condición y que hayan sufrido daños en su patrimonio por el mismo.
Por lo pronto, Leonel Luna dijo que trabaja con la Secretaría de Finanzas para redestinar recursos del presupuesto a la construcción de vivienda a fondo perdido y poder apoyar a más familias.
Meade, sube el tono
Una cosa que ha llamado la atención en los medios de comunicación es el cambio de lenguaje (o de tono) del candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, quien durante un mitin en la ciudad de Mérida, Yucatán, llamó a su oponente de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, “vulgar ladrón”.
¿Perdió las formas Meade, el “caballero del buen decir”? Para unos sí; para otros simplemente entró al “juego rudo” que con frecuencia se usa en las campañas políticas, salvo algunas excepciones como lo había sido el abanderado del tricolor a la Presidencia de la República.
Cosas de la política. Nada más. Lo importante y definitivo será el tercer y último debate que habrá de sostener los cuatro aspirantes a la máxima magistratura del país este día en la blanca Mérida.
Con sus mejores argumentos debatirán en un último intento por atraerse el voto ciudadano que permita que alguno de ellos salga con la mano en alto el próximo uno de julio.
Erradicar el trabajo infantil
Sólo hay una forma de erradicar el trabajo infantil: dignificar el salario de los trabajadores. Si un trabajador recibe buenos ingresos no habrá necesidad de que los menores salgan a trabajar para contribuir al gasto familiar.
Los puntos sobre las “íes” los puso la diputada federal Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, quien dijo que para poner fin al trabajo infantil es necesario insistir en dignificar el salario de los trabajadores e impulsar políticas públicas integrales que prevean mejorar las condiciones laborales de los padres, tener mayor crecimiento económico y garantizar la educación de sus hijos.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara Baja expresó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México trabajan más de 2 millones 400 mil menores de 15 años de edad.
Sin embargo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), uno de cada ocho niños mexicanos entre los cinco y hasta los 17 años trabaja, lo cual da una suma superior a los 3 millones y medio de niños y niñas en el país en ese rango de edad.
La legisladora por Michoacán hizo hincapié en la urgencia de garantizar que los menores que no cumplan con la edad mínima para realizar alguna actividad laboral, que es de 15 años, trabajen, y exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a redoblar los esfuerzos orientados en mejorar las condiciones de vida de las familias.