AMLO entiende su papel de mediador
Adriana Moreno Cordero martes 12, Jun 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Anaya dejó de enderezar baterías vs el tabasqueño
- Pop Group: Meade, a cinco puntos del puntero
Todo se reporta listo en Yucatán para el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales y cómo estará de caliente la víspera de este evento que, independientemente del calor inclemente que hace en Mérida, los debatientes estarán sentados en una mesa redonda y por el orden que se le dio a los lugares, resulta que Andrés Manuel López Obrador estará entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, o sea, en medio.
Y tan entendió su papel de mediador el tabasqueño, que desde Comitán, Chiapas, hizo un llamado a evitar enconos en la contienda presidencial y hasta conminó al llamado “Joven Maravilla” y al abanderado de la coalición “Todos por México”, a reconciliarse.
Muy tranquilo porque como se ha consignado en este mismo espacio, ya siente que tiene algo más que un pie en la Presidencia de la República, dijo: “tenemos que pensar en la reconciliación… amor y paz, tranquilos, todos están haciendo su trabajo, cumpliendo con su responsabilidad, será el pueblo de México el que va a decidir”.
No deja de llamar la atención la actitud que ha tenido en los últimos días Anaya Cortés, pues prácticamente durante toda la campaña, había estado enderezando sus baterías ni más ni menos que en contra del de Macuspana, “vendiéndose” como que era el único, casi, casi “superhéroe” que podía ganarle al dueño de Morena.
Tal parece que lo que ahora se disputa Anaya, es lo que diversos analistas llaman ya “la medalla de plata”, porque el asunto que explotó la semana pasada sobre el caso Barreiro, sí le habría pegado al candidato de la coalición “Por México al Frente”.
O sea, el ex dirigente del PAN no llega al tercer debate llevando “todas consigno”. Ahí está como muestra que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial le reprochó de forma asombrosa al propio Anaya, que haya dicho que hubo ya un pacto entre AMLO y el presidente Enrique Peña Nieto, amén de que a los cuatro candidatos, Castañón les pidió elevar el nivel del debate planteando, por ejemplo, cómo generar más empleos y tener mejor y mayor seguridad
Como se recordará, el fin de semana, Meade llamó “vulgar ladrón” al panista, quien no se pudo aguantar y desde Valladolid, contestó retador que los priístas ya saben que van a perder “ahí como lo ven ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, es un cínico corrupto igual que todos los del PRI”. ¿Así o más duro?
Todo lo anterior, continuando con el “bombardeo” de encuestas. En este sentido, hay que referirnos a la reciente medición de la encuestadora Pop Group, que sin duda, está dando qué hablar. Resulta que, de acuerdo a sus mediciones, Meade Kuribreña ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, desplazando a Ricardo Anaya y, ojo, a tan sólo cinco puntos de quien tiene el primer lugar en preferencias, López Obrador.
Conforme a esta encuesta, el candidato morenista alcanza 32% de preferencias electorales, seguido por José Antonio Meade, con 27% y en un tercer lugar, Ricardo Anaya con 24%, mientas que muy en el fondo está Jaime Rodríguez “El Bronco”, que apenas alcanza 1%. La información de Pop Group se basa en una encuesta de 3 mil 150 entrevistas efectivas, realizadas cara a cara en las 32 entidades federativas.
MUNICIONES
*** Al poner en marcha el programa “Socio Infonavit”, el director general de este Instituto, David Penchyna Grub, aseguró que la sociedad unida puede superar cualquier reto por complejo que sea y, por ende, alcanzar el país que necesitamos. “Hoy con el tripartidismo, entendemos como nunca que en tiempos de diferentes opiniones que subyacen en la opinión pública, el tener tres sectores dentro del Instituto nos conlleva a conseguir el más noble objetivo de esta institución, pensar en la fuerza que México tiene a partir de los derechohabientes. Así, desde hoy el Infonavit, además de materializar el derecho constitucional a acceder a una vivienda digna, abrirá la puerta a beneficios concretos y palpables para todos los derechohabientes activos y no activos, mediante Socio Infonavit. Penchyna explicó que este programa nació de una referencia hecha por el Presidente Peña Nieto, al anunciar la entrega de un dividendo extraordinario para los derechohabientes, de 16 mil 300 millones de pesos, cuando recalcó que los trabajadores son además socios de la Institución.
*** La que estuvo en Comitán, Chiapas, muy cerca de López Obrador, fue Irma del Consuelo Serrano Castro, mejor conocida como la “Tigresa”. La ex senadora apoya desde hace tiempo la campaña de Morena y allá en ese estado, hay cada vez menos dudas sobre el triunfo del candidato de ese partido al gobierno estatal, Rutilio Escandón. El propio AMLO pronosticó que Escandón Cadenas ganará dos a uno. ¿Será?
*** La candidata a la alcaldía de Gustavo A Madero, Nora Arias Contreras, encabezó a los candidatos de la coalición “Por la CDMX al Frente”, quienes respaldaron lo compromisos en contra de la trata de pesonas y de Cero Tolerancia a giros negros en dicha demarcación. Arias firmó los compromisos con la Comisión Unidos contra la Trata, que preside Rosy Orozco.
Además, la candidata se comprometió a que como alcaldesa, no expondrá a las mujeres ni a sus familias a los giros negros. Acompañaron a Nora Arias, los candidatos a diputados al Primer Congreso de la CDMX: Víctor Hugo Lobo, Delia Soto, Luisa Gutiérrez y Omar García, así como los candidatos a diputados federales: Sandra Morales, David Chávez y Janecarlo Lozano.
*** En el marco del debate de seguridad organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el candidato a diputado local por el Distrito 13 de Miguel Hidalgo, Federico Döring Casar, anunció que propondrá la creación de un órgano técnico que evalúe los resultados que se obtengan en materia de seguridad pública, similar a lo que hace el CONEVAL para medir la pobreza en México. Asimismo, sostuvo que llevará al primer Congreso de la Ciudad de México la legislación que tiene que ver con el tema de dignificación policial, y que es una propuesta histórica del PAN.