Activan Plan Marina por paso de huracán “Bud”
Nacional* martes 12, Jun 2018- Se desplaza hacia el oeste-noroeste
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Bud”, pasó de huracán categoría 2 a 3 y se ubica a 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, lo que originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente del país.
Además, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también alertó porque “Bud” continuará intensificándose y desplazándose hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana.
Además la onda tropical 2, se extenderá sobre el sureste de México, seguirá avanzando hacia el centro y sur del país; mientras un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro de la República y ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Activan Plan Marina
Con el objetivo de reducir riesgos y evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán “Bud”, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que se activó el “Plan Marina” en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico.
En caso de que se necesite auxilio para la población civil, en zonas de desastre o emergencia, los mandos navales pertenecientes a los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, están preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para evacuar y salvaguardar a la población que lo requiera, informó la dependencia federal.
Las autoridades navales hacen un llamado a la comunidad marítima portuaria a evitar hacerse a la mar e informaron que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores. Los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, Guerrero, están cerrados para la navegación de embarcaciones menores.