El tercer debate
¬ Augusto Corro lunes 11, Jun 2018Punto por punto
Augusto Corro
El tercer debate de candidatos presidenciables se efectuará mañana (martes) en la noche en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.
Participarán los aspirantes Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).
Ricardo Anaya de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
José Antonio Meade Kuribreña de Todos por México (PRI, Partido Verde y Encuentro Social); y
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, candidato independiente.
Los temas del último debate son crecimiento económico, pobreza, educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático.
¿El renglón más importante? Para mí, el relacionado con la pobreza. Es primordial saber cómo y cuándo se atenderán las carencias de más de 53 millones de mexicanos.
De preferencia, que los aspirantes expliquen con peras y manzanas su estrategia para combatir ese flagelo que amenaza con crecer.
EL LUCIMIENTO PERSONAL
Por lo demás, el debate no dejará de ser un espectáculo de lucimiento personal de los candidatos en busca de votos.
Claro, no siempre será fácil lucirse cuando los adversarios políticos ponen zancadillas en cada momento.
De los anteriores debates poco hay que rescatar. Por lo regular lo que más se recuerda de esos momentos, es lo negativo.
Por ejemplo, el desafortunado ataque de Meade Kuribreña contra Nestora Salgado, candidata de Morena a un escaño en el Senado, a quien acusó de secuestradora.
Y la realidad es que la morenista es una mujer valiente que decidió participar en los grupos de autodefensas de Guerrero, debido a la ausencia de la fuerza pública que defienda a la sociedad de los ataques de toda clase de hampones.
El pronunciamiento de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco para cortar las manos a los ladrones. Esta idea provocó un sinnúmero de memes en los que aparecieron grupos de funcionarios mancos. Despertó cierta hilaridad macabra.
También se recuerda al “joven maravilla”, Ricardo Anaya, cuando se acercó a López Obrador, en plan francamente rijoso, y el abanderado de Morena, aseguró su cartera, para provocar un sinnúmero de interpretaciones de ironía.
APESADUMBRADO
De los cuatro contendientes, Meade Kuribreña se vio como el más apesadumbrado de todos. ¿Su problema? No salir del tercer lugar de las preferencias electores.
Esa posición en la lista demoscópica lo presionó para buscar, como desesperado, la atracción de los votantes. No lo logró. No pudieron ayudarlo sus asesores.
En el tercer debate, Meade Kuribreña tendrá su última oportunidad para crecer y acercarse a Anaya que se encuentra en el segundo lugar de las encuestas.
El mencionado Anaya, de la coalición Por México al Frente, llegará al tercer enfrentamiento con más carga política negativa que en sus anteriores participaciones.
En días recientes fue difundida una videograbación con supuestas pruebas de que los hermanos Juan y Manuel Barreiro hicieron operaciones para proveer de dinero a la campaña del candidato presidencial, Ricardo Anaya.
El frentista dijo que el contenido del videos es totalmente falso y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto por este “nuevo ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses”.
Con anterioridad, Anaya fue acusado de actos delictivos como el lavado de dinero en la venta de una bodega, en Querétaro. Según se informó, la investigación del caso estaba en manos de la PGR.
Andrés Manuel López Obrador participó en las confrontaciones anteriores sin exponerse a algún error. Va en primer lugar, a una considerable distancia del que lo sigue y de continuar así la campaña electoral, el tabasqueño tiene el triunfo asegurado.
MALOS TIEMPOS
Se llega, pues, al tercer debate de candidatos presidenciales con malos vientos en la vida política de México.
La violencia desatada contra los políticos es incontenible. El viernes en la noche fue ultimado Fernando Purón Johnston, candidato priista a diputado en Piedras Negras, Coahuila. Son ya 112 políticos asesinados en el actual proceso electoral.
De esas víctimas, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección: el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores y exregidores, militantes, dirigentes, diputados, sindicos y exsíndicos.
La agresión más reciente ocurrió el sábado pasado, en Isla Mujeres, Cozumel. La candidata priísta a regidora, Rosely Danilú Magaña y Lizbeth Noemí Pasos Sarabia fue alcanzada por las balas que les dispararon dos jóvenes a bordo de una motocicleta.
En la recta final rumbo al 1 de julio se intensificará la lucha electoral. Ojalá que no se rebase el límite de los discursos. Dejarse arrebatar por la violencia sólo provocará más muertes. Pérdidas irreparable de vidas humanas.