Ante incertidumbre del discurso de AMLO, latente la fuga de capitales
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 11, Jun 2018Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Apartidistas, pero no neutrales respecto al modelo de país que queremos: IP
- Corrupción, problema de tres: gobierno, empresas y ciudadanos
Vaya apretón de dientes que tuvieron que hacer los representantes del poder económico frente a quien durante años los ha ofendido con calificativos de “rateros”, “ corruptos” y otras linduras que en sus arengas políticas les ha proferido el puntero en las encuestas rumbo a la silla presidencial, un Andrés Manuel López quien, ante la posibilidad de un triunfo, también se tuvo que tragar sus ofensivas palabras en su reunión con el poderoso gremio empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Alejandro Ramírez Acuña.
Las narrativas periodísticas mencionan que la reunión fue tersa, no de amigos, pero sirvió para fumar la pipa de la paz. Al respecto AMLO refirió que el encuentro con los empresarios todo fue “amor y paz”, eso dijo él pero del otro lado no hubo señales de reconciliación, porque lo que les haya respondido el presidenciable no cambia su discurso y en cambio lo único que ha logrado provocar es mayor incertidumbre, al grado que en caso de ganar la coalición “Juntos Haremos Historia” la fuga de capitales estaría latente.
Y es que para muchos empresarios hay una claridad en cuanto a diferencias programáticas en las políticas públicas, ellos están a favor de reformas como la educativa y energética, a favor del proyecto del nuevo aeropuerto, por poner un ejemplo, y en varios de esos proyectos los empresarios han invertido, le han apostado al desarrollo de México, pero cuando escuchan al de Macuspana no les queda más que resignarse e incluso hasta han pensado en sacar su capital del país con las terribles consecuencias que eso generaría, entre ellos problemas de desempleo. Queda poco claro cuál fue el objetivo de esta reunión, AMLO no cambiará de ideas y los empresarios siguen temerosos ante su eventual triunfo, por programas inciertos e ideas poco aterrizables en la realidad.
“Si te quieren chantajear Andrés Manuel, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”, dijo en alguna ocasión uno de los consejeros más cercanos de AMLO, para ser más específico lo dijo Paco Ignacio Taibo II a un grupo de personas a quienes sugería esa acción si su jefe resultara ganador en las elecciones próximas.
Por lo pronto, en representación de los empresarios con mayor poder económico y de inversión en el país, no dejaron pasar la oportunidad de aclarar paradas, y fueron todavía más claros a lo expresado en un desplegado que se publicó en varios diarios nacionales con el título de “Así No”, en donde lo menos que expresaron al candidato López Obrador fue que: “Es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”.
Contexto en el cual el presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, externó que el discurso del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador no está generando confianza y certidumbre jurídica, y se refería a los inversionistas nacionales y extranjeros.
No lo dijo, pero en sus palabras el empresario dejó una idea velada, si gana AMLO podría haber fuga de capitales.
VA MI RESTO.- Por el interés que despertó en algunos sectores de la población, el encuentro entre AMLO y los empresarios, nos permitimos reproducir parte de lo que el CMN, en voz de Alejandro Ramírez Magaña, manifestó de viva voz al candidato:
“Compartimos con usted la frustración por un país que sufre carencias y problemas antiguos y nuevos, que podría avanzar a mayor velocidad, que podría ser más justo, con más oportunidades, con menos violencia y con menos corrupción…
“Desde esa desgarradora combinación de violencia y corrupción, se ha construido una narrativa de un México sombrío donde se afirma que el país nunca ha estado peor y se señala que la llamada “tragedia nacional” es responsabilidad de un pequeño grupo denominado “la mafia del poder” en la que se incluye o se excluye a empresarios, algunos aquí presentes, dependiendo de si apoyan o no su proyecto político…
“Estamos conscientes de que quedan muchas cosas por hacer, pero reconocemos que los avances logrados no serían posibles sin las reformas de los últimos 20 años. Reconocemos también que tenemos importantes coincidencias con su proyecto de nación, como el compromiso de combatir a fondo la corrupción. Asumimos que este problema es de tres: gobierno, empresas y ciudadanos.
“El sector privado requiere que el gobierno propicie un ambiente de confianza para realizar inversiones. Necesitamos un gobierno que facilite el quehacer productivo y garantice condiciones mínimas de legalidad, justicia, paz y oportunidades para incorporar a quienes se han quedado fuera del progreso…
“Las empresas no solo no somos las causantes de los principales problemas que aquejan al país, sino por el contrario, somos parte importante de la solución…
“Este consejo es apartidista, pero no neutral respecto al modelo de país que queremos, y mucho menos indiferente a las preocupaciones de México. Tenemos una visión que defiende el libre mercado y la libre competencia. Valoramos la cultura del esfuerzo y defendemos el régimen de libertades que con tanto esfuerzo hemos construido los últimos 20 años: la libertad de expresión, de asociación, de prensa, la libertad para pensar diferente y para disentir…
Ese el mensaje de los empresarios. Lo cual no lleva concluir que, por el bien de México, gane quien gane en julio próximo, lo que el país necesita son mayores oportunidades en la educación, mayor inversión para la generación de empleos, mayor capital para la infraestructura de servicios, mayores apoyos a las clases sociales en estado de pobreza, marginación y vulnerabilidad, eso siempre será mejor que ideas de expropiación, denostación, odio y división por el simple hecho de no pensar igual, y hasta ahí porque como veo, doy.