En México, una de cada tres personas con VIH desconoce su situación
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 11, Jun 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La hidradenitis supurativa afecta del 1% al 4% de la población
- La diabetes, cada año ocasiona más de 100 mil fallecimientos
De acuerdo con ONU-SIDA viven en el mundo 36.7 millones de personas con VIH, de las cuales 34.5 millones son adultos, 17.8 millones son mujeres y 2.1 millones son menores de 15 años. En 2016, 1.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y 36,000 de ellas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida. La cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% de quienes lo necesitaban, afirmó el Dr. Luis Soto Ramírez, jefe del laboratorio de Virología Molecular e investigador titular del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, durante el III Simposio Latinoamericano “Latina Forum en VIH 2018″, que se llevó a cabo el 7 y 8 de junio en la CDMX. Informó que en México se han realizado diversos esfuerzos para controlar la epidemia. Desde que se reportó el primer caso en 1983, existe un registro acumulado de casi 261 mil personas que han adquirido VIH. En el Forum se discutieron nuevas estrategias de tratamiento, y prevención en la la búsqueda de la cura del VIH. Por su parte, el Dr. Carlos Leonardo Magis Rodríguez, director de Atención Integral de Censida y ex presidente honorario del Consorcio de Investigación en Sida y Tuberculosis, explicó que en México una de cada tres personas con VIH desconoce su situación. Para 2020, la meta es diagnosticar al 90% de las personas que viven con el mal. En 2017, la Secretaría de Salud destinó 90 millones de pesos para la adquisición de pruebas rápidas de detección de VIH y ha financiado 123 proyectos de prevención de nuevas infecciones por un monto total de 102.3 millones de pesos. Uno de los temas que abordaron es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU-SIDA) que lleva a cabo a través de la estrategia 90-90-90 que se propone que al menos un 73% de las personas que viven con VIH en el mundo tengan el virus en niveles indetectables, un número de dos a tres veces mayor que las estimaciones actuales.
****
La hidradenitis supurativa afecta del 1% al 4% de la población mundial y se presenta con mayor frecuencia en mujeres. Es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica de la piel, relacionados con el sistema inmune. Ocurre en edades tempranas entre los 15 o 20 años edad. Aproximadamente la mitad de los pacientes experimentan lesiones inflamatorias recurrentes, dolor, escozor, picor y secreción maloliente. La doctora Gladis León, presidenta de la Asociación Mexicana de Dermatología, afirma que estos síntomas tienen un efecto devastador en la calidad de vida de los pacientes, a nivel psicológico generan vergüenza o estigma y a nivel físico representan una restricción en la movilidad y limitación para realizar actividades de recreamiento u ocio debido a su aspecto. Aparecen llagas o abscesos en las regiones de gran cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas: axilas, entre los muslos, debajo de los senos, en la región anal y vaginal. El tratamiento puede ser quirúrgico para el drenaje de abscesos y el uso de medicamentos biotecnológicos, pero el padecimiento no es curable y recaídas por lo tanto la doctora Lorena Guadalupe Estrada Aguilar, de la Academia Mexicana de Dermatología, afirma que es necesario preparar a los médicos generales para una detección oportuna.
******
Los nutriólogos son los encargados en la prevención de los principales desafíos en salud que enfrentan los mexicanos: la obesidad, sobrepeso y diabetes, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles, en el diálogo con jóvenes estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Univer Milenium en Toluca. Subrayó que estos especialistas coadyuvan a informar y educar a las familias respecto de los hábitos alimenticios saludables. Con ello, se podrá reducir la incidencia de estos padecimientos, que a diario causan pérdida, dolor y sufrimiento, tan solo la diabetes cada año ocasiona más de 100 mil fallecimientos en el país, además 25% de las personas con la enfermedad desconoce su condición hasta que entran a una sala de urgencias con consecuencias graves.