Demagogia y realidad
¬ Augusto Corro viernes 8, Jun 2018Punto por punto
Augusto Corro
Los discursos de campaña son aderezados en la mayoría de los casos con una dosis de demagogia. Los candidatos ofrecen –prometer no empobrece- milagros que en la realidad no se cumplen.
Desde que tengo uso de razón escuché los pronunciamientos de políticos en contra de la pobreza. ¿Y qué ha ocurrido?
Que el número de pobres va en aumento constante. Hay más de 53 millones de personas que viven en la pobreza. Sexenios van y vienen y la sociedad atestigua como crecen los problemas que la aquejan sin que nadie los erradique.
Eso sí, en los discursos de los políticos que buscan cargos de representación popular los pronunciamientos para acabar con todos los males tienen un lugar importante.
Los “grillos” no pierden nada con ofrecer remedios que nunca llegan. El gravísimo asunto de la inseguridad es un ejemplo de lo que hablamos.
El presidente panista Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico y su estrategia fallida derivó en miles de muertos. Su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto prometió seguridad y paz; pero no cumplió.
En la cantaleta de promesas también aparece el tema de la corrupción que azota a México. En las proclamas políticas este renglón siempre ocupa lugares importantes.
Ya en el gobierno, quienes fueron candidatos se olvidan de lo que prometieron y con denodado empeño se convierten en saqueadores de los recursos públicos.
Cautivos de la demagogia, los aspirantes a “servidores públicos” prometen hasta conseguir lo inalcanzable, porque saben que no cumplirán y que nada pasará.
Sin embargo, en esta temporada electoral parece que la sociedad se volvió más exigente y se dispone a contrarrestar los falsos discursos de los políticos y su carga de mentiras.
En las encuestas ya se nota la respuesta a los pronunciamientos falsos de los partidos políticos.
En el cuestionario se preguntó a los entrevistados por qué partido no votaría. La respuesta mayoritaria fue: por el PRI. Los candidatos del PRI desde siempre encontraron que les funcionaba el camino de la mentira y se mantuvieron en el poder a base de trampas y engaños. Se sintieron dueños de México y se dedicaron a saquearlo.
En el presente, el tricolor es un partido desprestigiado, con un candidato en el tercer lugar de las preferencias electorales, con poca simpatía a su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, quien, quizá con los mejores propósitos del mundo, representa a una institución política sumida en el desprestigio, cuna de funcionarios corruptos.
Ahí está la lista de los exgobernadores priístas corruptos que se encuentran tras las rejas. El viejo partido tricolor no cumplió.
Tampoco los gobiernos panistas se distinguieron por el cumplimiento de sus promesas. El impresentable Vicente Fox (panista, ahora priista) ofreció el cambio que nunca llegó.
Se acerca el fin de las campañas políticas y en los discursos se encuentra el aderezo de la demagogia que nos promete un México nuevo. ¿El próximo presidente abatirá la pobreza y la inseguridad agobiantes?
Ojalá. Ya estamos hartos de injusticias, de gobernantes corruptos y de promesas incumplidas. La derrota del PRI en las próximas elecciones tendrá que servir de ejemplo a los otros partidos, pues les reafirmará que la corrupción lleva a la derrota política. De esto último tienen una amplia experiencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
PUNTOS SUSPENSIVOS… Se declaró la Fase 1 de Contingencia Ambiental. Los capitalinos tenemos que respirar mugre. Es el precio de vivir en la Megalopolis. Nos queda claro que las dependencias que combaten la contaminación ambiental en nada ayudan a superar ese grave problema para la salud. Parece que a nadie le interesa cerrar fábricas que contaminan, que son miles, y evitar la circulación de coches, camionetas y camiones, verdaderos emisores de smog… A mediados de mes empezarán los juegos del Mundial de Futbol. Un platillo exquisito para los fanáticos del balompié. Desafortunadamente, la Selección Mexicana de Futbol nada tiene que hacer en esa competencia.
Se repetirá la historia en competencias anteriores. Un equipo sin pies ni cabeza no llegará al anhelado quinto partido. De las mejores noticias de este tema, es que el director técnico del equipo, el colombiano Juan Carlos Osorio, dejará el cargo una vez que termine el campeonato en Rusia… Con razón o sin ella, los maestros de varios estados se encuentran en una manifestación contra la Reforma Educativa en la Ciudad de México (CDMX) miles de niños se quedaron sin clases. ¿No habría manera de que los mentores encontraran rutas en su lucha que los llevará a conseguir sus fines sin afectar la educación de los escolares?… Quienes estaban intranquilos, Miguel Angel Mancera, les comunico que pueden empezar a tranquilizarse.
El coalicionista (no coleccionista) fue aprobado, oficialmente, como candidato plurinominal a un escaño en el Senado, donde podrá estar sin sobresaltos que le quiten el sueño, tras su infortunado y malogrado paso por el gobierno capitalino. Una vez ungido como legislador difícilmente podrá ser llamado a cuentas, pues lo protegerá el bendito fuero. Ni hablar.
Feliz fin de semana.