Debilidades del campo mexicano
Luis Muñoz viernes 8, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Jesús Serrano Lora, sostiene que es necesario impulsar esquemas de gobernanza en comunidades rurales marcadas por conflictos de límites territoriales, recursos naturales, exclusión social, debilitamiento de sistemas normativos y organizativos internos e individualización del territorio, “producto del modelo económico dominante y políticas públicas inadecuadas”.
Serrano Loera, legislador de Morena, dijo que ante el rezago y las debilidades del campo mexicano “es prioritario reconducirlo, dirigirlo y darle una nueva dimensión para que resurja”.
Es importante transitar a un gobierno de resultados mediante presupuestos que permitan alcanzar los objetivos del agro, y establecer políticas de Estado que respondan a sus necesidades para que contribuya al crecimiento económico del país, señaló.
La actual situación revela que “los gobiernos no han atendido al campo”, pero confían en que el que viene “será distinto”. Le van a exigir que tome en cuenta al campo porque si no, “le va a estallar en las manos”.
Los candidatos a la Presidencia han puesto el tema sobre la mesa, pero es preciso que quien gane las elecciones transforme sus dichos en hechos.
Hasta ahora, después de años de buenos propósitos, al grado de que el campo “está hundido”, el diputado Serrano Lora confía en que la situación cambie para bien.
“Es inconcebible que México importe el 80% del arroz que se consume y apenas produzca el 20 por ciento”.
Destacó el hecho de que legisladores extranjeros han cuestionado que una tierra tan fértil, como la que tiene México, con todos los climas, donde puede producirse desde el nivel del mar hasta 3 mil metros de altura, compre maíz y arroz… Al presentar su informe de labores legislativas, Serrano Lora apuntó que esta instancia realizó un trabajo sin colores partidistas para apoyar al sector. Para 2018, solicitó un incremento presupuestal de mil 100 millones de pesos, para enfrentar el rezago institucional del campo, pero lamentó que no se tomara en cuenta la opinión sobre la distribución del recurso para conflictos agrarios, de procuración de justicia, y se hicieran asignaciones no sustanciales o se destinaran a otros rubros.
Por su parte, el también diputado Carlos Bello Otero, de Acción Nacional, secretario de la citada Comisión, indicó que el informe permite conocer el esfuerzo por combatir el rezago y el abandono del campo.
Precisó que la situación del campo no sólo debe tratarse en foros y mesas de trabajo, sino pasar del discurso a la realidad, manifestar la preocupación e interés por rescatar al sector del rezago, con inversión y aumentar la productividad para evitar que el campesino migre y permanezca en su tierra generando los productos necesarios para mantener a su familia.
Por otra parte, durante la inauguración del seminario “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, el secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, Héctor Padilla, afirmó que de “los jaloneos con Estados Unidos”, México debe salir bien con Tratado de Libre Comercio (TLC) o sin él.
Agregó que “concentrar el comercio de México sólo en Estados Unidos es un error; se debe impulsar la diversificación de mercados con o sin TLC. Sí se puede. Hace seis años estábamos en 35 países exportando, ahora en 88, revertimos nuestra balanza y exportamos más de lo que importamos”.
FUNCIONARIA “MAL PORTADA”
En serios problemas está metida la directora general de Gestión, Planeación y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la CDMX, Mayra Elizabeth Quiñónez González, a quien, nos cuentan, se le acusa de acoso y discriminación flagrante.
Motivos más que suficientes para ser llamada a cuentas.
Ya se vio que “política” no es. Y de educación, sabe muy poco. Veamos por qué… El Comité Organizador del Foro “Mujer, Ciencia, Tecnología y Derechos Humanos”, pide se abra una investigación sobre la conducta de la funcionaria, cuyo comportamiento implicaría posibles violaciones a la ley.
Nos informan fue presentada una denuncia contra Quiñónez González ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (el 1 de junio del 2018), por parte de Yessica Berenice González Yáñez, quien trabajo tres años (2015-2018) para la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECITI) con el cargo de jefa de Unidad Departamental de Gestión Interinstitucional (JUD-Gestión Interinstitucional). En su denuncia señala que fue víctima de acoso y discriminación por parte de dicha funcionaria, la cual le daba instrucciones humillantes.
Otro hecho que le imputan a la funcionaria, ocurrió el 29 de mayo de este año. Durante el mencionado Foro, Mayra Quiñónez asistió en representación del titular, David García Junco Machado, a quien se le intentó integrar el material documental del evento.
Sin embargo, la respuesta de la funcionaria fue todo, menos respetuosa: “Ese trabajo no sirve. Lo que haré es tirarlo a la basura, este tipo de materiales sólo para eso sirven, para la basura”.